La limpieza de los productos de Apple es esencial para garantizar su buen funcionamiento. Si está sucio, el rendimiento de tu iPhone no se verá gravemente mermado, pero sí la calidad de sonido de los altavoces o el brillo de la pantalla, por ejemplo. Hace tiempo que la limpieza de nuestros dispositivos Apple ha cobrado una relevancia clave y, ante esta situación, es común que recurramos al uso de ciertos desinfectantes o productos de limpieza. Pero no todos pueden utilizarse.
En un documento interno, Apple se ha pronunciado específicamente sobre los productos que contienen agua oxigenada, que nunca deberíamos utilizar en nuestros dispositivos. También ha aclarado cuáles podemos usar, específicamente los limpiadores basados en alcohol isopropílico.
Toallitas con una solución de alcohol al 75%, nada más
La limpieza de un producto electrónico es algo que siempre hay que tomarse con cuidado. Ciertos productos de desinfección o limpieza contienen químicos que no son compatibles con los materiales de los dispositivos. Si no quieres abrasar la pantalla de tu Mac como me sucedió a mí, ten cuidado con esto.
En el caso de los iPhone, iPad, Mac, Apple Watch, AirPods —ya hablemos de los AirPods 3 o de los AirPods Max— y otros, Apple ha confirmado, a través de un documento de soporte, que no debemos utilizar productos que contengan peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada.
Para la limpieza y desinfección de los productos de Apple, la compañía sugiere utilizar toallitas con una solución al 75% de alcohol, como las toallitas hidroalcohólicas que podemos encontrar en cientos de hoteles o en el Mercadona. Toallitas que no deben soltar pelusa y que nunca utilizaremos en los tejidos o en las superficies recubiertas de cuero.
Así lo especifica la propia Apple:
¿Puedo usar un desinfectante para limpiar un producto Apple?
Puedes pasar con cuidado toallitas impregnadas en alcohol isopropílico al 70 % o alcohol etílico al 75 %, o toallitas desinfectantes de la marca Clorox por las superficies duras y no porosas de los productos Apple, como el monitor, el teclado y otras superficies externas. No utilices estos productos de limpieza con las Apple Vision Pro, ya que pueden dañar el dispositivo. No uses productos que contengan lejía o peróxido de hidrógeno. Evita que entre humedad por las aberturas y no sumerjas tu producto Apple en ningún agente limpiador. No uses desinfectantes en superficies de tela o piel.
El documento de soporte nos recuerda que los daños por líquidos no están cubiertos por la garantía estándar, si bien puedes adquirir un seguro específico dentro de Apple Care. En todo caso, nunca deberíamos sumergir ningún producto de Apple en líquidos, aunque nos hemos llegado a topar con un iPhone 12 que pasó test de submarinismo o ese iPhone 14 localizado al fondo del océano. Y, por supuesto, tampoco en productos de limpieza. Líquidos que, por otra parte, pueden estropear los sellados entre piezas y debilitarlos.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 22/08/2023.
En Applesfera | Este es el kit definitivo para limpiar tu iPhone, iPad, Mac y AirPods sin dañarlos
En Applesfera | Cómo limpiar el puerto de carga del iPhone fácilmente con algo que todos tenemos en casa
Ver 7 comentarios