Precisamente hablábamos hace pocos días de cómo puedes reaccionar en caso de recibir llamadas SPAM incluso después de pedir que no te llamaran nunca más. Y es una coincidencia, pero ahora en España se ha cambiado el modo con el que podemos denunciar estas llamadas.
El gesto se ha hecho para adaptarse mejor a la Ley General de Telecomunicaciones, modificada hace pocos meses para intentar poner fin a estas llamadas. Fue un buen intento, pero no funcionó. Vamos a ver qué es lo que ha cambiado para que puedas denunciar las llamadas SPAM con más eficiencia a partir de ahora.
Los cambios en las normas no han servido
Repasemos la normativa. Ahora mismo la Ley General de Comunicaciones dicta que una empresa necesita de tu permiso para poder hacerte una llamada comercial, pero hay excepciones: pueden llamarte si tienes una relación contractual con la empresa que contacta contigo o si el asunto de la llamada es de interés público. Son "huecos" por donde las compañías siguen haciendo sus llamadas como si no hubiera cambiado nada.
Además, la ley no cubre las llamadas que puedan originarse en centralitas que se hacen desde fuera de España. Y algunas empresas llegan a falsificar su identificador de llamada para aprovechar este agujero. Queda claro que la ética que nos han mostrado las compañías puede justificar más cambios para que los ciudadanos puedan defenderse mejor.
Cómo denunciar las llamadas SPAM a la agencia española de protección de datos
Lo primero que debemos saber al respecto es que, si la llamada de SPAM procede de una teleoperadora o empresa de comunicaciones española, se sigue un protocolo marcado por AUTOCONTROL, un código ético vigente en España que busca cumplir lo marcado por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.
Si es el caso, como ciudadano puedes enviar una reclamación a través de la web de AUTOCONTROL para que un mediador la estudie e intervenga en un plazo de quince días.
El cambio viene cuando la llamada viene más allá de esas telecos españolas. En este caso, la Agencia Española de Protección de Datos cuenta con un nuevo procedimiento que te permite aportar más datos sobre la llamada SPAM que quieres denunciar.
Antes de seguir, debes tener en cuenta que este nuevo procedimiento aplica a las llamadas hechas desde la implantación de la nueva ley el 29 de junio de 2023. Como la norma no tiene carácter retroactivo, no se podrán reclamar aquellas llamadas que se hayan hecho anteriormente a esa fecha (a menos que puedas demostrar que llevas más de dos meses inscrito a la Lista Robinson).
La web desde la que hacer la denuncia funciona incluso desde el iPhone, aunque vas a necesitar tener instalado un certificado digital y el sistema Cl@ve (o Autofirma) en él para poder hacer el trámite. En la solicitud de datos se te pedirá:
- Tu número de teléfono y la operadora con la que tienes contratada dicho número. Se te pedirá una factura para poder demostrarlo (o una declaración firmada de la operadora si no eres el titular de la línea).
- Una captura de pantalla que muestre la hora de la llamada y el número que te ha llamado, así como la compañía que se identifica en esa llamada. También te pedirán la fecha en la que se ha hecho esa llamada.
- Una grabación de la llamada que demuestre la infracción que denuncias. Puedes grabar esa llamada desde el iPhone sin problemas.
Es posible que el iPhone te muestre la web de la Agencia de Protección de datos no sea segura. No te preocupes: lo es, pero ocurre que Safari en iOS 17 puede no reconocer los certificados de esa web como seguros. Utiliza el enlace del final de la advertencia para acceder a la web.
El último paso es elegir cómo quieres entregar esa documentación: si físicamente en papel o electrónicamente. Para hacerlo con este segundo método se nos pedirá el certificado y el sistema Cl@ve, además de más información sobre los detalles de la llamada.
Una vez hayas firmado toda la documentación con ese certificado o el programa Autofirma, la denuncia queda hecha y ya sólo tienes que esperar a que la agencia de protección de datos lo consulte todo y te responda. Con esto, se espera que las empresas lo tengan más difícil para encontrar esos resquicios por donde seguir molestándote con llamadas SPAM.
Imagen | The Registi
En Applesfera | Así puedes denunciar cualquier mensaje como SPAM en tu iPhone (y lo que sucede cuando lo haces)
En Applesfera | Cómo saber si el número desconocido que te llamó a tu iPhone procede de una llamada SPAM
Ver 6 comentarios