General Motors acaba de tomar una decisión bastante agresiva, un duro golpe para todos los usuarios de CarPlay: a partir de 2023 su flota de vehículos eléctricos dejará de dar soporte tanto a CarPlay como a Android Auto.
Un varapalo enorme a favor de su propia plataforma de software, Ultifi, un sistema orientado a la interconexión entre el smartphone, el vehículo y el hogar, basado en Linux. Una decisión estratégica que parte con el objetivo de tener un mayor control y ofrecer actualizaciones con una ventana de lanzamiento más breve
Apple CarPlay se queda fuera de Chevloret
General Motors es una de las compañías de fabricación de automóviles y camiones más relevante del planeta. Entre su flota de marcas destacan Cadillac, también es poseedora de Hummer, Buick, GMC, o las ya extintas Saab, Pontiac y Saturn. El mayor golpe, sin embargo, se lo llevan los SUV de Chevloret. Y hablamos de algunos de los vehículos más y mejor vendidos en Estados Unidos, una marca que vendió más de millón y medio de estos modelos durante el pasado año.
Tal y como documentan desde Ars Technica, esta es una decisión sorprendente, sabiendo que modelos como el Cadillac Lyriq cuentan con una integración total con CarPlay, mostrando el mapa a pantalla completa desde el panel de control en vez de mostrar un modo ventana. Estas son las declaraciones de Edward Kummer, director digital de GM, recogidas por Ars Technica:
"A medida que escalamos nuestros vehículos eléctricos y lanzamos nuestra plataforma de software Ultifi, podemos hacer más que nunca con tecnologías en el vehículo y actualizaciones inalámbricas. Todo esto nos permite mejorar constantemente la experiencia del cliente que podemos ofrecer en todas nuestras marcas".
Ultifi es una plataforma que se alimenta de aplicaciones de terceros como Google Maps, Google Assistant, Audible, Spotify, en un claro enfoque generalista hacia Android no tanto hacia el ecosistema de Apple. Sin embargo, tal y como recuerda la directora de tecnología de Apple, Emily Schubert, actualmente el 98% de los nuevos vehículos vendidos en Estados Unidos incluyen la aplicación CarPlay. De hecho, "el 79% de los compradores solo cambiaría de coche si fuera compatible con CarPlay", tal y como recoge la CBNC.
En Applesfera | CarPlay: qué es, cómo funciona, qué apps incluye y cómo saber si mi coche es compatible
Ver 36 comentarios