La animación vive un periodo dorado. Quien crea lo contrario es que no ha visto 'Primal', 'Samurai de Ojos Azules', 'Scavengers Reign' o 'Arcane'. Y a este listado hay que sumar una más: 'Una maldición familiar', titulada en inglés 'Curses!'. Episodios cortos, de unos 20-25 minutos que te meten de lleno en una estética que parece salida de la mente de Tim Schafer, creador de 'Monkey Island' o 'Grim Fandango'.
En casa la estamos viendo en familia y nos está encantando a todos: tiene un sentido de la aventura que ya quisiera el último Indiana Jones, tiene momentos de terror suave que engarzan de maravilla con la temporada de Halloween y tiene chistes tontos de una cabeza parlante que encajaría a las mil maravillas en la familia Munsters. Esta serie, que ya cuenta con dos temporadas listas para ver en Apple TV+, es de lo mejor que se ha hecho en la década.
Qué es 'Una maldición familiar'
'Una maldición familiar' procede de algunos de los mejores animadores de Dreamworks. Sí, los mismos de Shrek. Este es ya un buen punto de partida. A la producción está John Krasinski, que quienes no lo conozcan por su trabajo en 'The Office' pueden hacerlo por ser el creador de 'Un lugar tranquilo'/'A Quiet Place', una franquicia que ya cuenta hasta con videojuegos. Y a la dirección tiene a Jim Cooper ('DreamWorks Dragones') y Jeff Dixon ('Operación: Huracán').
La trama es una mezcla de comedia y aventuras espeluznantes. Todo arranca, como su propio nombre indica, cuando una antigua maldición familiar convierte al patriarca de la familia, Alex Vanderhouven en piedra. Depende de sus dos hijos, Pandora y Russ, y de su esposa Sky, devolver los artefactos robados por sus antepasados a sus legítimos hogares para levantar dicha maldición. Y si bien logran alcanzarlo, en parte, durante la segunda temporada tendrán que deshacer el daño causado por sus antepasados, incluyendo las secuelas en Alex. Y es que la mansión Briarstone Manor da mucho juego.
Con un puñado de actores de voz emergentes, entre los nombres propios de esta serie destaca Leo Riley ('Guardianes de la Galaxia') como supervisor o el propio papel actoral de Álex, asumido por Reid Scott —el novio bueno en 'Venom', también conocido por su papel de Dan Egan en la serie 'Veep'—. Como fuera, no puedo contarte más, solo recomendarte que aproveches alguna promoción de Apple para verla.
Y eso que la serie nació de chiripa. Krasinski mencionó lo desafiante que fue producirla durante la pandemia, ya que gran parte del trabajo se hizo de manera remota. Y si bien el tono es ligero y la comedia casi siempre termina dominando el tono —las puyas entre hermanos son constantes—, Krasinski cita películas como 'Poltergeist' y 'Los Goonies' como grandes inspiraciones.
Y es que la familia unida permanece unida, y en ese sentido convertir a una familia en escuadrón de élite siempre funciona. De alguna manera evoca series míticas como 'La banda del patio', solo que esta vez bajo una animación tan potente que podría destacar entre las nuevas películas de 'Spiderman'. Además, esta segunda temporada sube la apuesta y mejora en todo: monstruos, puzles loquísimos, mazmorras que parecen sacadas de un videojuego de rol tradicional, viajes dimensionales... no falta nada.
En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo
En Applesfera | Las 14 mejores películas de Apple TV+ según la crítica y cómo verlas sin pagar un sólo euro
Ver 1 comentarios