¿Puedo ausentarme del puesto de trabajo en plena ola de calor? Esto dice la Ley y si tu empresa estaría obligada a pagar el aire acondicionado

Las alertas por altas temperatura ya están activas y durarán hasta el final de la semana

Oficina Calor
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Primera ola de calor en España del verano donde alcanzaremos fácilmente los 40 grados de temperatura en buena parte del país. Además, las temperaturas mínimas tampoco ayudarán a que podamos descansar por la noche. Frente a este calor, muchos trabajadores se preguntan hasta qué punto hay un riesgo para la salud. A todos se nos vienen a la cabeza trabajadores de la construcción en un edificio a pleno sol a las dos de la tarde o personal de limpieza en las calles.

La ley es clara y regula el ambiente y la temperatura máxima en la que puedes o no trabajar. Todo dependerá de si hay alerta por altas temperaturas declarada oficialmente por la AEMET. Y para que no se te pase por alto, la aplicación Tiempo del iPhone puede avisarte de forma automática cuando hay condiciones extremas de clima.

Qué dice la Ley sobre trabajar con calor extremo

El año pasado se produjeron casi 200 accidentes laborales en relación con la ola de calor, un aumento del 27%. A raíz de esta situación se aprobó una ley para evitar situaciones altamente peligrosas para los trabajadores en los momentos más calurosos del día. ¿A qué trabajadores y puestos afecta?

Comencemos por los trabajadores de oficinas, supermercados, tiendas, almacenes... En general, cualquier puesto de trabajo de interior y que esté refrigerado. Hay una pequeña variación en los trabajos sedentarios de oficina (entre los 17º y los 27º) y trabajos activos como puede ser una tienda (entre 14º y 25º). En el momento en el que se suba o se baje la temperatura, la empresa tiene que tomar medidas. La más común es la calefacción o el aire acondicionado.

Después llegamos a puestos de trabajo en los que es imposible tener una climatización controlada. Camareros en la calle, trabajadores de obras, personal de limpieza. En este caso, la ley obliga a la empresa a "tomar medidas adecuadas para la protección de los trabajadores". Estas medidas pueden ser protección solar, gorras, uniforme especial... y en casos muy extremos, modificar el horario de trabajo.

En qué casos puedo dejar de ir al trabajo por calor

El real decreto ley establece que se prohíbe el trabajo en aquellos casos en los que no pueda garantizarse la debida protección de la persona trabajadora cuando haya alerta roja o naranja, decretada por la Agencia Estatal de Meteorología. La alerta roja o naranja depende de una variación de factores entre temperatura, humedad y provincia.

¿Entonces podemos abandonar nuestro puesto de trabajo si hace calor? Aunque a priori la respuesta sería un sí siempre y cuando sea un trabajo de exterior y haya una alerta por altas temperaturas, en la práctica es diferente. Son algunos los casos que han terminado en manos de la justicia y al ser una norma "altamente subjetiva" ha salido perjudicado el trabajador.

Alerta Tiempo Alerta de alta temperatura en el iPhone

El consejo de los sindicatos es hablarlo con la empresa o responsable directo para tomar las medidas (que exige la ley tomarlas) para proteger su integridad. En el caso de una negativa, sí que podría ausentarse del trabajo de forma justificada y podrá presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Si trabajo en casa, ¿tienen que pagarme el aire acondicionado?

En el caso del teletrabajo, teóricamente la empresa debería también facilitar medidas para protegerse del calor. Sin embargo, la ley de teletrabajo no recoge esto de manera especifica. Al ser interior no deberían superarse los 27 grados. Sin embargo, la norma de per sé está realizada solo para oficinas y no contempla como tal que nuestras casas sean una extensión de la oficina. Por lo que salvo casos muy específicos y en función del convenio colectivo, no tienen por qué pagarte el aire acondicionado en casa.

Sí que la empresa tiene que proveerte de todo lo necesario para un entorno de trabajo seguro tal como silla ergonómica u otros elementos como puede ser material de oficina. También se habla de facilitar la conexión a internet o compensar los gatos de electricidad siempre y cuando se trabaje como mínimo el 30% de las horas desde casa. Sobre la climatización no se trata concretamente pero entrarían dentro del "plus" teletrabajo que debería haber en la nomina cuando se corresponda. 

Teletrabajo y calor Si trabajamos en casa o una oficina será realmente difícil ausentarse del trabajo por la ola de calor

Cómo saber si hay alerta naranja o roja por altas temperaturas con el iPhone

El iPhone y su aplicación de Tiempo tienen una integración con la Agencia Estatal de Meteorología. Por lo que puedes basarte en ella para saber si hay una alerta naranja o roja por alta temperatura. Para verificarlo, solo tendrás que entrar en Tiempo y pulsar sobre la alerta de clima adverso. Si pulsas sobre "ver fuente de la alerta" verás un mapa con los colores.

Alerta Tiempo

También puedes configurar alertas automáticas para que te llegue una notificación cuando haya clima extremo (calor, tormentas, granizo...). Para ello tienes que:

  • Ir a la aplicación de Tiempo y salir al menú donde aparecen todas las ciudades
  • Después pulsar en los tres puntos ... que aparecen arriba a la derecha
  • Entrar en notificaciones y activarlas por ubicación actual o favoritos
Tiempo

Así estarás al tanto del clima extremo, en este caso ola de calor. Así podrás hablar si corresponde con tu jefe o empresario para ver qué medidas tomar frente a las altas temperaturas. Si por otro lado trabajas en una oficina, ten claro que puedes pedir que pongan el aire acondicionado para mantener la temperatura por debajo de los 27 grados o 25 grados si es un trabajo activo de interior.

Imagen portada | Unsplash

En Applesfera | Tras quince años teletrabajando, esto es lo que he aprendido exprimiendo la usabilidad de mis dispositivos Apple

En Applesfera | La primera ola de calor del verano empezará fuerte: cómo ver desde tu iPhone el mapa de temperaturas máximas

Inicio