Así es cómo la policía puede llegar a usar la cámara de tu iPhone para combatir el crimen. En Barakaldo ya lo han puesto en práctica

Una técnica cercana y revolucionaria para ayudar a las personas cuando más lo necesitan

Cámara iPhone policía
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nos encontramos en una época en la que no paramos de leer noticias de estafas a través del iPhone. Ya sea WhatsApp, SMS falsos de la DGT. Incluso a la Guardia Civil se le acumulan las denuncias. Sin embargo, la policía de Barakaldo ha sabido aprovechar estos iPhone o smartphones que llevamos siempre encima con nosotros para ayudarnos cuando estemos sufriendo un delito.

Cómo los móviles de los ciudadanos ayudan a reducir la delincuencia

Puede sonar algo distópico e incluso una intromisión en nuestra privacidad. Pero nada más lejos de la realidad. La policía de la localidad vizcaína es capaz de acceder a la cámara de nuestro iPhone de manera remota para ayudar a las personas que estén en peligro. Tranquilo porque sin tu consentimiento no podrán ver nada.

Para entenderlo mejor, tomemos un ejemplo que la propia policía local ha compartido de manera pública.

  • Una persona siente que le están siguiendo y llama a la policía
  • La policía manda una patrulla, pero mientras tanto inicia una videollamada con la víctima
  • Mediante un SMS le mandan un link cifrado para acceder a la cámara de su iPhone o smartphone Android
  • Le pedirán que enfoque a la persona que le acosa para poder identificarla más adelante
Policía de Barakaldo visualizando imágenes grabadas desde un Smartphone Policía de Barakaldo visualizando imágenes grabadas desde un Smartphone

De esta forma, se puede atajar el crimen incluso antes de que suceda y, por supuesto, mucho antes de que la policía se presente en la localización donde está sucediendo. Las imágenes y audio se transmiten en tiempo real a la comisaría y en Barakaldo ya lo han estado utilizando durante sus fiestas patronales.

El concejal de seguridad, Ángel Madrazo, explica que es una herramienta ideal para prevenir delitos y facilitar la detención de quienes los cometen.

Y es que una simple llamada a la policía muchas veces no es suficiente y hoy en día todos llevamos en nuestro bolsillo una herramienta que es de gran ayuda para los agentes. Al igual que los delincuentes actúan con un grado mayor de sofisticación, la policía debe adaptarse también a las posibilidades actuales. De esta forma, cualquier ciudadano que se vea inmerso en una situación complicada o sea testigo, puede llamar a la policía y grabar lo que está sucediendo para transferirlo en tiempo real a la policía.

Más ayuntamientos y cuerpos policiales se apoyan en las videollamadas

La policía de Barakaldo no es la única en utilizar estas técnicas. En los pasados Sanfermines de Pamplona también se transmitieron imágenes y San Sebastián lleva tres años realizando grabaciones similares. Respecto a la privacidad, no se viola ningún derecho ciudadano por grabar escenas en la calle.

Una vez se hace la llamada a la policía local, te llega un link por SMS y cuando pinchas en él, autorizas a la propia policía a acceder a la cámara de tu iPhone. Como si de una llamada de FaceTime se tratase. Además, todo el material puede ser puesto a disposición judicial en caso de ser necesario.

El iPhone se ha convertido en una herramienta útil en la lucha contra el crimen. Gracias a sus capacidades tecnológicas y a la innovación en los métodos de la policía, hoy podemos sentirnos un poco más seguros. Al llevar un iPhone en el bolsillo, no solo llevamos un teléfono, sino también una herramienta para colaborar con las fuerzas de seguridad en la prevención y resolución de delitos.

En Applesfera | Qué hacer si te roban tu iPhone: paso a paso para recuperar, bloquear o borrarlo en remoto

En Applesfera | Robar un iPhone ya no tendrá sentido para los ladrones con la nueva medida anunciada por Apple

Inicio