Quién es James Bell, el consejero millonario de Apple que pasó de contable universitario a dirigir Boeing, la mayor empresa de aviación del mundo

Quién es James Bell, el consejero millonario de Apple que pasó de contable universitario a dirigir Boeing, la mayor empresa de aviación del mundo

De becario a ocupar sillas en las juntas directivas de JP Morgan Chase, Dow Chemical Company y Apple

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
De becario a líder de Apple

¿Crees que Apple se rige exclusivamente por su directiva? ¿Alguna vez has pensado quién toma de verdad las decisiones y quién negocia con los inversores? No es Tim Cook. Si has visto series como 'Succession' sabrás que siempre existe un consejo rector, un conjunto de directores financieros que hacen las veces de cartera inversora pero también son claves en la toma de decisiones.

Ellos son una especie de Mesa Redonda. Y todos destacan por sus méritos. Hoy queremos hablar de una de esas figuras legendarias, alguien de quien se habla muy poco, se conoce menos pero que ha manejado los hilos de muchas inversiones dentro de Apple. Hablamos de James Aaron Bell, un empresario nato.

Quién es James A. Bell

James A Bell

James Aaron Bell, nacido el 4 de junio de 1948 en Los Ángeles, California, es uno de esos ejecutivos corporativos al que nunca le prestarías atención si te lo cruzaras por la calle. Al fin y al cabo, se trata de un caballero trajeado al que no le gusta llamar la atención. Sin embargo, el pequeño de cuatro hermanos siempre estuvo implicado en debates arriesgados. Su madre trabajaba para el gobierno y su padre era un reconocido demócrata.

En sus años de estudiante ya mostraba madera de líder y llegó a ser presidente del cuerpo estudiantil en la escuela secundaria. En 1971, Bell obtuvo su licenciatura en contabilidad en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, una beca parcial que le pagó su primer año de carrera. Al segundo ya había encontrado el trabajo de su vida: en 1972 se incorporó a Rockwell International como contable. Después saltó a auditor interno senior corporativo, de ahí a gerente y finalmente a director de la contabilidad general de la empresa.

Cuando en 1996 la gigantesca Boeing —compañía aeroespacial líder mundial, el mayor fabricante en conjunto de aviones comerciales y militares— cerró un acuerdo con Rockwell también se quedó con James Bell. En 2000 ya era vicepresidente senior de finanzas, un jefazo corporativo. Yomo director financiero (CFO) se mantuvo hasta 2005, cuando fue nombrado de urgencia presidente y CEO interino tras la famosa crisis del 737 Max. Sí, aquellos días cuando se desprendió en pleno vuelo el fuselaje de un 737 propiedad de Alaska Airlines.

Y así fue hasta 2012, cuando se retiró, pese a conservar su silla en las juntas directivas. Y no solo de Boeing: su perspectiva y rol de animal político también lo ha mantenido en las sillas de JP Morgan Chase y Dow Chemical Company... y de Apple, donde fue reconocido como "la única persona afroamericana en la junta directiva de Apple".

2014, el año del cambio

En 2014, la junta directiva de Apple se comprometió a aumentar su diversidad y lo hizo nombrando a James Bell en su equipo. Así lo definió Tim Cook: "James aporta una gran experiencia global, financiera e industrial gracias a su exitosa carrera en Boeing como presidente corporativo y director financiero". Y tanto que sí.

Nasa

El propio Bell le devolvió la pelota recordando que la tecnología no va a avanzar sin la adaptación en un mundo en constante cambio. Además, ha sido un férreo defensor de la inversión en educación y oportunidades para comunidades marginadas, basándose en su propia experiencia.

Porque si bien a James Bell nunca le faltó un hogar, es la viva imagen de un becario que termina ocupando puestos administrativos en varios Hospitales como el Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, el banco más grande de Estados Unidos, la tecnológica mejor valorada de la historia y ser un mentor clave en la WISE Emerging Leaders, la famosa "escuela de líderes".

Sin embargo, existe en Apple una vieja norma le obliga a renunciar por su puesto Como indica una nota de prensa publicada a principio de 2024, "el consejo se rige por una longeva norma que dictamina que sus miembros no pueden optar a la reelección tras cumplir los 75 años" y eso implica que Al Gore y James Bell tienen que declinar sus sillas a favor de personalidades como la Dra. Wanda Austin, ex-CEO de The Aerospace Corporation.

Portada | Cliff de 'I now live in Arlington, VA (Outside Washington DC) para Wikimedia

En Applesfera |Quién es Chris Barton, el joven que creó la patente del algoritmo de búsqueda de Google y se convirtió en multimillonario vendiéndole Shazam a Apple

En Applesfera | "Trabajé en Apple durante 10 años y esto es lo que Steve Jobs me enseñó para tener éxito en cualquier cosa en la vida"

Inicio