María Pombo ha visto cómo, de repente, en su cuenta del banco empiezan a llegar cargos, uno detrás de otro. Y es que ha sido víctima de una estafa al recibir un SMS en su iPhone. Esto hizo que todo el dinero de su cuenta estuviese en riesgo, y lo ha querido compartir en stories de Instagram para que todos nosotros estemos alerta.
Y es que los ciberdelincuentes lanzan tantos SMS con enlaces falsos que le pueden llegar a todo el mundo. Es la técnica de "pesca de arrastre", y está claro que siempre hay alguien que pica. En este caso, han dado con una de las influencers con más seguidores del país.
La trampa comenzó con un SMS recibido en su iPhone
Todo comenzó con un mensaje de la Dirección General de Tráfico (DGT). En él se indicaba que tenía una multa pendiente y que tenía que pagarla. Ella, con tan mala suerte, hizo clic en el enlace porque sabía que estaba esperando precisamente una multa. Y es que estos mensajes siempre utilizan cosas cotidianas y urgentes: algo que nos asusta y queremos solucionar cuanto antes.
En Applesfera ya hemos hablado de esta estafa de la DGT, y María Pombo lo ha relatado en su cuenta de Instagram de forma muy detallada, con lo que podemos sentir cualquiera de nosotros al recibir un mensaje de ese tipo en nuestro iPhone.
Ella siguió las instrucciones del SMS sin sospechar que estaba cayendo en una trampa elaborada. Puso la tarjeta, le dio a pagar la multa... y justo en ese momento se dio cuenta del engaño. Apenas unos segundos después de confirmar ese pago, los hackers ya tenían acceso total a los datos de su tarjeta para empezar a realizarle cobros.
La reacción rápida que salvó sus ahorros
Afortunadamente, María Pombo actuó con rapidez. "Casi me roban todo lo que tengo", confiesa en el vídeo. Su acción inmediata fue bloquear todas sus tarjetas, una medida crucial que evitó pérdidas mayores. Ella misma dice que, nada más bloquear la tarjeta, ya tenía varios cobros pendientes. Cargos de 60, 70, 80 euros, pero que en unos pocos segundos ya eran muchos. Imagínate si tardas unas horas o días en darte cuenta de esta estafa; la cuenta se quedaría a cero.
Cómo protegerte de estas estafas
- Desconfía de los SMS urgentes: las organizaciones oficiales rara vez hacen un comunicado metiendo prisa con una cuenta atrás.
- No hagas clic en enlaces sospechosos: y si lo haces, revisa la URL. Seguramente en ese caso no tenga nada que ver con la DGT.
- Verifica en la app o web oficial si has sido multado: por ejemplo, puedes instalar la aplicación miDGT en tu iPhone para ver si realmente tienes una multa. Lo mismo con la aplicación de Hacienda, la web oficial de la empresa de mensajería... Toma el identificador o número de seguimiento y busca tú la información. Nunca hagas nada desde un enlace directo.
- Bloquea inmediatamente tus tarjetas: incluso practica cómo puedes bloquearlas hoy mismo para saber justo dónde tienes que ir y no perder ni un minuto el día que pase la estafa.
A una influencer, a nosotros mismos, a nuestros padres... Los estafadores siempre van un paso por delante. Y aunque desde fuera nos parezca obvio que se trata de una estafa, siempre está ese factor emocional que a veces nos nubla la vista. En este caso, ella estaba pendiente de recibir una multa y justo le llegó un SMS alertando de que le quedaba muy poco tiempo para pagarla. Justo en ese momento, la estafa había comenzado.
En Applesfera | Estas son las cinco estafas que más llegan al iPhone. He estado a punto de picar en varias
En Applesfera | Es un simple ajuste de Chrome, se activa en menos de un minuto y evitará muchos intentos de estafa cuando estés navegando desde tu Mac
Ver 3 comentarios