Mientras el Samsung Galaxy S23 Ultra presume de 12GB, Apple se plantea si merece la pena meter 8GB en el iPhone 15

Hero2
27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Hay muchas posibilidades de que la serie Pro presente una actualización en la capacidad de memoria a 8 GB para que coincida con su nuevo procesador". Esa fue la sentencia que la firma de investigación TrendForce, hizo saltar todas las alarmas  a propósito de los nuevos iPhone 15 Pro.

El iPhone 15 parece que traerá muchos cambios, al menos en sus modelos premium, con foco en ese tentativo modelo superior iPhone 15 Ultra. Pero la gran pregunta es, ¿realmente necesita Apple más RAM en sus móviles? Mientras el Samsung Galaxy S23 Ultra y otros tantos presumen de 12GB de RAM, esta es una cuestión que necesita respuesta.

El iPhone más caro de la historia también sería el iPhone con más RAM

A los usuarios de iPhone rara vez nos obsesiona la RAM. ¿Debería preocuparnos?Ni siquiera es una mención consciente en nuestro análisis del iPhone 14 o el iPhone 14 Pro. Y eso que Apple ha ido avanzando en los estándares generacionales, como es lógico.

Los iPhone 13 Pro montaban un único módulo de RAM LPDDR4X. Con la nueva generación, Apple dio el salto a los 6GB de RAM LPDDR5, garantizando un 15% más de velocidad respecto a la generación anterior.

Sin embargo, la clave se desmarcaba en otra dirección, en ese chip A16 Bionic que otorgaba un 42% más de potencia que sus principales rivales en Andriod y hasta un 50% más rápido respecto a la generación anterior.

neural

Se espera que el iPhone 16 sea el primero en dar el salto a la RAM LPDDR5X, una nueva generación que se alimentará del chip A18 Bionic basado en el proceso de litografía de 3 nanómetros de TSMC. Porque, al fin y al cabo, ahí va a residir toda la magia de Apple, en sus chip A17 y su clara apuesta por más eficiencia, no más potencia. De eso ya van sobrados.

En 2020 ya se dijo que los 16GB de RAM llegarían al mercado móvil. Samsung estaba en ello. Poco después aparecieron en el mercado terminales como el Asus ROG Phone 3, con 16GB de RAM, una tendencia habitual en móviles gaming. Su nuevo modelo ya monta 18GB, algo que algunos usuarios tildan de carrera sin sentido.

De hecho, la gran mayoría de terminales Android de gama alta del mercado optan por 12GB: tal es el caso de varios OnePlus, los Oppo Find x3, los Xiaomi 13 Pro y Ultra, los últimos Google Pixel o el popular Realme GT Neo 3. Pero los terminales iOS nada tienen que ver con los Android.

Para qué sirve la RAM

16 gb de ram

La RAM afecta fundamentalmente a la multitarea: a más RAM, más "manos" para ayudar al procesador, el cual podrá cargar con más hilos de procesamiento en paralelo. Dicho muy brevemente, la RAM es la responsable de que sintamos que todo va más rápido, que las apps abren y cargan antes. Es la memoria volátil que almacena un poquito de información para que los plazos de transmisión de datos parezcan más cortos.

Sin embargo, con la inteligencia artificial metida en esta partida, la RAM es menos "random" que nunca. El acceso ya no está tan aleatorizado, ya que es el procesador el que dice qué conviene guardar y qué olvidar. El SoC del A16 ya presumía de 16.000 millones de transistores, frente a los 15.000 millones del A15. Pero la clave no estaba ahí, sino en los 17 trillones de operaciones por segundo que era capaz de ejecutar el Neural Engine, un motor de procesamiento dentro de un motor de computación. Así salen las fotos.

Con un chipset tan potente, Apple no necesita mucho más. Los benchmarcks y otras pruebas de rendimiento le dan la razón. Por eso focaliza su interés en la rentabilidad por vatio y la consecuente autonomía, en mantener a raya el calor residual —porque implica, irónicamente, gastar más energía en refrigerar y seguir operando a la misma velocidad—. Esta es la tónica a seguir por Apple. Retomando la pregunta, ¿merece la pena más RAM? Todo depende del chip A17 Bionic.

Comentarios cerrados
Inicio