El drama de los chips continúa: su escasez fuerza a Apple a tomar medidas

Chips
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple lleva ya tiempo sorteando la crisis de semiconductores como ha podido, en parte gracias a que su CEO es un maestro de las operaciones y la logística. Pero cuando no hay suficiente poco se puede hacer. Fuentes han informado este fin de semana sobre Apple viéndose obligada a tomar medidas con sus proveedores.

Ha sido Gizchina quien ha reflejado el mensaje de un filtrador desde la red social china Weibo, quien afirma que desde Apple han tenido que reducir el pedido de chips que habían encargado en unas 120.000 unidades (tomando como unidad una oblea de chips), lo que puede afectar a la disponibilidad de futuros productos. Incluso cuando los proveedores garantizan a Apple un trato especial (su negocio es el principal para muchos de ellos), no se ha podido garantizar que se puedan cumplir sus pedidos iniciales.

Cuando no hay suficiente, no hay más remedio que sacar las tijeras

Esa reducción afectará a los chips de 7, 5 y 3 nm, repercutiendo en la disponibilidad de modelos actuales y futuros. La tecnología de 3nm es la que se va a usar para las futuras gamas de Apple Silicon (chip M3, por ejemplo), y por lo tanto podríamos ver una baja disponibilidad de los ordenadores que vayamos viendo a partir de ahora.

Los iPhone 15 también pueden verse afectados por esto, ya que según los rumores también van a utilizar el proceso de 3 nanometros para sus hipotéticos chips A17 Bionic. ¿La consecuencia? Ya lo hemos visto bien en los últimos resultados financieros de Apple: por primera vez una escasez de producción de los iPhone 14 ha provocado un descenso de los ingresos navideños de la compañía.

Esto también va a terminar contribuyendo a que el precio de futuros productos como el iPhone 15 o los próximos Mac siga subiendo. Poca oferta y mucha demanda implica que esos productos van a ser más caros. Veremos si al final Tim Cook tiene razón con lo que dijo acerca de la voluntad del mercado de comprar modelos de iPhone más caros.

Imagen | Laura Ockel

Comentarios cerrados
Inicio