Los médicos de Barcelona dictan sentencia sobre el uso del iPhone en menores

El Colegio de Médicos de Barcelona establece una serie de pautas, recomendaciones y peticiones para controlar el uso de smartphones en menores

Teens
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Y lo ejemplifican con nada menos que 89 medidas. Los expertos llevan tiempo avisando y nunca habían sido tan claros como ahora: hay que controlar bien el uso de móviles en los menores. Un control completo además, ya que no sólo se centran en la responsabilidad de familias y colegios, sino también al resto de instituciones y empresas. Apple incluida.

El grupo de médicos expertos del CoMB (Col·legi de Metges de Barcelona) ha relatado qué posiciones deberían tomarse al respecto de todos estos temas, exponiendo para ello los principales riesgos para la salud que puede acarrear el uso de pantallas a cierta edad. Incluso han incidido en la eterna duda acerca de a qué edad conviene regalarles el primer iPhone.

Los impactos en la salud para los más pequeños

Sabemos que pasar muchas horas frente a un iPhone o cualquier otro dispositivo con pantalla puede suponer ciertos riesgos para la salud ocular, así como generar mareos y dolores de cabeza. Sin embargo, en el citado estudio los expertos se centran en otros impactos que pueden despertar ese uso prolongado de los smartphones y especialmente en las edades más tempranas.

Lo primero de todo es que los más pequeños pueden llegar a ver afectado el desarrollo cognitivo y emocional, lo cual puede acabar provocando problemas de adicción a muy corto plazo y a medio-largo plazo podrían acabar generando trastornos alimentarios, problemas de comunicación e incluso ansiedad.

Así mismo, también hablan de problemas físicos derivados del sedentarismo, tales como la obesidad o problemas para dormir a causa de la fatiga visual y la aceleración que provocan los estímulos digitales.

Qué recomiendan a las familias

Restricciones El control parental con restricciones de uso es uno de los elementos fundamentales

Entre las muchas recomendaciones de los expertos, hay una serie de dictámenes que no deberían pillarnos de nuevas, dado que son recomendaciones que ya hemos ido leyendo a otros profesionales de la materia. En resumidas cuentas, esto:

  • Mayor precaución de los 0 a los 6 años, desaconsejando el uso de dispositivos con pantallas en esas edades y acompañándoles siempre en el tramo de los 6 a los 12 años.
  • No entregar el primer smartphone propio hasta los 13-14 años y, llegado el momento, ligar un compromiso a ello para que el joven tenga no sólo un buen comportamiento en general con familia, amigos y entorno escolar, sino también un uso responsable del dispositivo.
  • Utilizar controles parentales como el que ofrece Apple en iOS y que incluye también algunas funciones como la de ‘Tiempo de uso’, que permite saber cuánto tiempo se ha estado usando el dispositivo y en qué aplicaciones se ha estado navegando.
  • Vigilar bien las edades mínimas de las redes sociales y asegurarse de que los jovenes cumplen con ese mínimo. Si lo cumplen, recomiendan que se controle el tipo de contenido que suben a estas plataformas para minimizar el riesgo de una sobreexposición de sus vidas privadas.
  • Fomentar otras actividades de ocio y socialización que vayan más allá del uso de dispositivos electrónicos.

También hay deberes para el resto de implicados

Apple Apple también es una de las responsables que debe tomar medidas, según los expertos

Lejos de cargar toda la responsabilidad en los menores y sus padres, desde el CoMB tienen también en cuenta otros implicados fundamentales en que el uso de los móviles sea responsable y adecuado para los menores. Y entre ellos están las administraciones, operadoras y desarrolladores.

Para las administraciones públicas piden la creación de normas que permitan verificar la edad de una forma efectiva, así cómo promover espacios libres de móviles y formar desde la infancia en el uso de estos dispositivos. Y ya no sólo para un uso responsable, sino también para saber utilizar las herramientas correctamente.

Para las compañías telefónicas piden la instauración por su parte de controles parentales que partan de la SIM. Sugieren la creación de tarjetas especiales para menores que ya de serie cuenten con un filtrado de contenidos.

Por último y no menos importantes, a los desarrolladores de plataformas se les pide también limitar el acceso a menores a contenidos inapropiados y a que las compañías no puedan utilizar sus datos de uso y navegación para crear perfiles publicitarios. Esto atañe tanto a Apple y Google como las grandes compañías detrás de iOS y Android como a las grandes compañías tipo Meta, TikTok o X.

Cabe decir en cualquier caso que ya hay ciertos protocolos e iniciativas legales para controlar todos estos aspectos, tanto por parte de los centros educativos como de las comunidades autónomas y el gobierno nacional. Eso sí, todo sigue aún en desarrollo. Por lo pronto, sabemos que Apple ya cumple con las exigencias que actualmente se piden.

Imagen de portada | Cottonbro Studio en Pexels

En Applesfera | Qué iPhone comprar en 2024: guía para elegir el smartphone de Apple más adecuado para ti

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

Inicio