"Suena demasiado bueno para ser cierto" es lo que más usuarios de los que creemos piensan del nuevo MacBook Air M2. Para estos usuarios, un MacBook Air puede no ser la respuesta a sus necesidades. O a lo que ellos perciben como sus necesidades. De ahí que el MacBook Pro M2 sea el equipo que escogen en numerosas ocasiones.
Muchos nos hemos preguntado por qué Apple ha lanzado este MacBook Pro M2. Qué aporta al catálogo de productos que no ofrezca el MacBook Air o el MacBook Pro de 14 pulgadas. La respuesta corta es esta: porque se vende, y muy bien. La respuesta completa es bastante más larga.
El MacBook Pro de entrada es el segundo modelo más vendido de Apple
Es la razón por la que la versión M1 del MacBook Pro de 13 pulgadas se vendió tan bien (segundo por detrás del MacBook Air) y por qué la nueva versión con M2 también se venderá muy bien.
Quien habla es John Gruber en su review del nuevo MacBook Air. Para quien no lo conozca, Gruber es un blogger muy cercano a Apple. Lleva muchos años cubriendo a la compañía desde el punto de vista de usuario, añadiendo interesantes enfoques y perspectivas sobre la compañía. Y cuenta con empleados de Apple entre sus fuentes, empleados en puestos de cierta relevancia y conocimiento.
Lo que deja caer entre estas palabras casi al final de su artículo es de lo más relevante. El MacBook Air es el portátil más vendido del mundo, eso ya lo sabíamos. Pero desconocíamos hasta ahora cuál era Mac que le seguía en la lista de superventas. Aquí Gruber nos desvela el misterio, que tiene todo el sentido del mundo.
Al final, ambos son los portátiles más asequibles de la compañía y eso se nota en la demanda. De modo que ahí tenemos la respuesta corta: el MacBook Pro M2 existe porque se vende, a pesar de todas las contradicciones que le podemos encontrar. Es un modelo que, como dice Gruber, casi nadie debería comprar. Y, sin embargo, millones de usuarios lo comprarán.
La ausencia de un ventilador
No debería sorprendernos descubrir que hay usuarios resistentes al cambio. Muy resistentes al cambio. En Applesfera conocemos a muchos, especialmente mis compañeros David y Miguel por sus formaciones. Estos usuarios valoran enormemente, tal vez demasiado, aquello que conocen. Por eso, un MacBook Air M2 les puede resultar intimidatorio.
Para empezar, que no tenga ventilador y aún así tenga una gran potencia es algo que no cuadra. Porque desde hace décadas la ecuación de potencia, batería y calor estaba más que resuelta: si quieres potencia, debes renunciar a la autonomía y a su temperatura. El MacBook Air M2 rompe esquemas no solo porque resuelve esta ecuación para siempre sino que lo hace sin ventilador.
No tener ventilador genera preguntas. "Todos mis ordenadores lo han tenido antes que este, ¿por qué ya no es necesario?". Resulta difícil de disipar algo que muchos han tenido tatuado en su piel de usuario durante tanto tiempo. Más cuando tenemos en cuenta que el anterior experimento de Apple de un Mac sin ventilador no fue del todo exitoso.
Estoy hablando, claro, del MacBook de 2015 con chip M3 de Intel. Un equipo que en su iteración de 2017 llamamos el Mac imposible, precisamente porque parecía irreal que no tuviera ventilador. Aunque fue un equipo capaz, estaba pensado para serlo solo en trabajos ofimáticos y alguna que otra tarea pesada. Puede que fuera un buen equipo para algunos perfiles de usuario, pero no destinado al público general. Y hay quienes habrán grabado en su mente el lastre de no tener ventilador.
La reputación de un MacBook Pro
Cuando uno compra algo que es importante en su día a día, suele pensar en todos los usos que va a darle. A la hora de comprar un coche, uno puede acabar comprando uno de esos todoterrenos urbanos simplemente porque una vez se metió en un camino de tierra para ir a la sierra. Con él están comprando opciones de uso muy poco frecuentes pero que llegado el momento no quieren dejar de hacer por elegir otro tipo de vehículo.
Con el MacBook Pro sucede algo parecido.
Quienes vayan a comprar el MacBook Pro de entrada no van a utilizarlo para editar vídeo en 4K con varios flows al mismo tiempo cada día. Ni tampoco manejar complicados modelos matemáticos o de aprendizaje automático. Sin embargo, puede que lo hayan hecho alguna vez en el pasado con su antiguo equipo y quieren tener la opción de hacerlo con el nuevo. Como con el coche, quieren tener opciones.
Como decíamos, el MacBook Pro es el segundo portátil más vendido de Apple. Y hay usuarios para los que pasar a un MacBook Air, especialmente uno sin ventilador (y el estigma del MacBook Intel) sería hacer un downgrade: pasar de un modelo bueno a uno peor. Insisto, esto es a sus ojos. Como sabemos, la arquitectura Apple Silicon ha roto con todas las concepciones pasadas que teníamos sobre chips. Cualquier chip M1 o M2 supone un gigantesco salto para alguien que viene de Intel.
Combinando la respuesta corta y larga sobre por qué existe el MacBook Pro M2, tenemos que es un equipo que se vende muy bien a una serie de usuarios que prefieren recurrir a lo familiar. A algo que saben que les va a funcionar y servir para cubrir todas sus necesidades, tanto reales como remotas. Sabiendo todo esto, sería absurdo que Apple no ofreciese una solución a lo que buscan.
Ver 11 comentarios