Ya tenemos iOS 17, ya tenemos iPadOS 17 y watchOS 10, ya tenemos tvOS 17... pero falta el hermano mayor de todos estos sistemas. macOS Sonoma llegará esta tarde para que todos podamos actualizar nuestros Mac compatibles, cerrando el círculo de nuevas versiones de software y de servicios de este año.
Es de esperar que todos los que llevamos esperando esta versión nueva de macOS queramos actualizar nada más aparezca (se la espera a las 19:00 en horario peninsular español), así que vamos a darte unos consejos para que actualizar a macOS Sonoma sea rápido y sencillo.
Toda actualización importante de sistema tiene una exigencia principal: espacio libre en el Mac. macOS Sonoma puede ocupar varios GB de espacio como tal, pero además el ordenador va a necesitar más espacio libre para poder aplicar la actualización sin problemas. Para estar seguros buscaría tener libres unos 50 GB de espacio en el Mac.
Tres consejos que te permitirán actualizar macOS Sonoma rápidamente
Además de eso, recuerda: siempre es recomendable hacer una copia de seguridad de nuestros datos. En el Mac podemos hacerlo mediante su herramienta integrada, Time Machine, o copiando manualmente los datos en un disco duro externo si preferimos gestionarlo a nuestra manera. Cualquier método que nos permita rescatar los datos ante un error nos vale.
Esta copia de seguridad, por cierto, se vuelve imprescindible si lo que pretendemos es hacer una instalación limpia de macOS Sonoma para empezar de cero. Si no hay sorpresas deberíamos poder hacer eso actualizando el sistema como siempre y luego buscando la opción para borrar todos los contenidos y ajustes del Mac en Ajustes del Sistema.
Y como siempre repetimos en esta época, olvidarse de una contraseña o código de bloqueo puede atrasar esta actualización durante horas. Por eso, antes de empezar, ten claras o a mano todas las credenciales necesarias: contraseña de administrador del ordenador, contraseña de cifrado si has activado FileVault, contraseña de tu ID de Apple y código de seguridad de iCloud si lo tienes. Hacer esta comprobación previa puede evitar que la actualización pase de tardar una hora a tardar una tarde entera.
Recuerda que para actualizar a macOS Sonoma solo tienes que acudir a Ajustes del Sistema, sección 'General' y después en 'Actualización de Software. Debería aparecerte algo muy semejante a esto (la captura es una actualización del canal beta):
Pulsando sobre 'Reiniciar ahora' descargará la actualización. Una vez ésta haya terminado, el Mac te pedirá aplicar la instalación y reiniciar en un proceso que puede tardar entre 30 y 60 minutos dependiendo de las especificaciones.
Modelos de Mac compatibles con macOS Sonoma
Una forma rápida de saber si tu Mac es compatible con macOS Sonoma es si lleva un chip Apple Silicon. Si tu respuesta es sí entonces puedes actualizar, no hay que preocuparse más. Si por otro lado tu Mac tiene un chip Intel, entonces repasa esta lista de compatibilidad porque los hay que ya no son compatibles:
- iMac: finales de 2017 en adelante
- iMac Pro: 2017
- MacBook Air: 2018 en adelante
- MacBook Pro: 2016 en adelante
- Mac Pro: 2019 en adelante
- Mac mini: 2018 en adelante
- MacBook: 2017 en adelante
Recuerda que la actualización llegará a partir de las 19:00 horas (horario español peninsular). Es probable que durante los primeros momentos los servidores se saturen, de modo que ten paciencia si la descarga va muy lenta o se pausa momentáneamente.
En Applesfera | Los 15 mejores videojuegos de macOS nativos con Apple Silicon para aprovechar al máximo su potencia
En Applesfera | Algunos iPhone 15 tienen problemas al instalar una copia de seguridad con iOS 17: así puedes evitarlo
Ver 24 comentarios