Si tienes unos AirPods, es muy probable que puedas disfrutar del audio espacial, que es como Apple llama a la capacidad de reproducir sonido envolvente 360º. Se trata de una tecnología que aplica en prácticamente cualquier modelo de los auriculares de Apple y que crea una experiencia diferente a la habitual.
Originalmente Apple lo presentó en la WWDC 2020, siendo de aquellas una función especial para los AirPods Pro del momento y que se ha ido extendiendo a toda la gama de auriculares del fabricante. En esencia, se trata de crear un campo de sonido en el que aportar una mayor sensación de realismo en la escucha.
Qué modelos de AirPods son compatibles con audio espacial
Cabe comenzar con los auriculares en los que Apple aplica esta tecnología y que, como verás, sólo excluye a los AirPods originales y a los de segunda generación, habiéndolo llevado al resto de productos y con expectativa de que ya cualquier nueva gama de AirPods lo incorpore.
Qué es el audio espacial de los AirPods
Esto viene a aportar una sensación similar a la de tener varios altavoces en una sala, sintiendo que el sonido viene desde diferentes fuentes cuando en realidad viene siempre del mismo sitio: de los audífonos que están en nuestra oreja.
En la inmensa mayoría de auriculares, el canal emitido por el lado izquierdo se reproduce en el auricular izquierdo, mientras que el auricular derecho se encarga del sonido a la derecha. Hicieras lo que hicieses, el sonido siempre entraba de esta forma, sin importar qué hagas con tu cabeza.
Como ya explicábamos en la introducción, el audio espacial podría ser en cierto modo un sinónimo de "audio envolvente". Parte de la base de ofrecer sonido estéreo de calidad y con un buen nivel de volumen, pero cambiando ciertos parámetros con los que el audio se adapta a la perspectiva.
Ahora ya no es necesariamente así. Si dejas tu dispositivo en un sitio y mueves la cabeza, el sonido se moverá siempre con su pantalla como punto de origen. Con esto se consigue una experiencia mucho más inmersiva, especialmente si estamos en un entorno en movimiento. Es como ir al cine sin salir de donde estés.
Con esta función activada, los AirPods que soportan el audio espacial simularán la llegada de sonidos desde múltiples puntos a nuestro alrededor. Utiliza filtros direccionales y cambios de frecuencias en cada oído para intentar dar esa experiencia envolvente. El giroscopio y acelerómetro que incorpora cada auricular permite saber cómo mueves tu cabeza según la referencia. De esta forma se consigue un efecto inmersivo en la experiencia del sonido, sin necesidad de tener varias fuentes de sonido en unos auriculares diminutos.
Gracias a esta tecnología, Apple asegura que los AirPods compatible son capaces de reproducir sonido 5.1, 7.1 y Dolby Atmos. Este último es un paso muy significativo en la experiencia del sonido de una película, ya que no se limita únicamente a sonidos a nuestros lados. También añade una capa superior que permite un sonido tridimensional.
Funciones adicionales del audio espacial de los AirPods
También cabe destacar algunas funciones adicionales que aportan al audio espacial, aunque no todas ellas están disponibles en todos los AirPods compatibles con este tipo de sonido:
Los sensores en estos AirPods permiten saber cómo movemos nuestra cabeza y modificar la dirección del audio
- Seguimiento de la cabeza: función que sí está presente en todos los AirPods compatibles con el audio espacial y que básicamente permite que los auriculares reconozcan la fuente que emita el sonido (por ejemplo, el iPhone o el Mac) y en base a cómo giramos la cabeza estando frente a la pantalla, aportar una sensación mayor de realismo como si el sonido estuviese partiendo desde ese dispositivo y no desde los AirPods.
- Audio adaptativo: función exclusiva de los AirPods Pro de segunda generación y que va acorde a la cancelación de ruido, creando una experiencia de sonido que va equilibrando el audio envolvente en función del ruido que exista en el ambiente.
Cómo activar el audio espacial de los AirPods
El audio espacial de los AirPods es una función que se encuentra dentro de sus ajustes. Necesitaremos tener al menos iOS 14 en el iPhone y unos AirPods compatibles con su última versión de firmware. La función viene activada por defecto, pero es posible controlar el ajuste por dos vías:
- En Ajustes > Bluetooth > AirPods hay un botón de audio espacial.
- Desde el Centro de control, con los AirPods correspondientes puestos puedes abrir sus opciones si mantienes pulsado el slider del volumen.
En Applesfera | Los mejores auriculares de Apple que puedes comprar en 2023: AirPods, AirPods Pro o AirPods Max
En Applesfera | Esta es la única forma de descubrir si tus AirPods son auténticos o falsos
Ver 27 comentarios