El Apple Pencil es un lápiz digital diseñado específicamente para su uso en el iPad. Una herramienta realmente útil para dibujar, tomar notas, escribir y hacer anotaciones en documentos PDF. Su precisión y sensibilidad a la presión lo hacen sentir casi como un lápiz o un bolígrafo real, lo que lo convierte en una herramienta imprescindible para artistas, estudiantes y profesionales que necesitamos tomar notas o hacer bocetos en el iPad como si de sobre papel se tratara.
Te contamos todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo el Apple Pencil tengas la generación que tengas. Porque dentro del Apple Pencil existen tres modelos diferentes. El Apple Pencil 1, Apple Pencil 2 y el Apple Pencil USB-C.
Qué es el Apple Pencil
El Apple Pencil es un lápiz digital diseñado específicamente para su uso en nuestros iPad. Su tecnología de punta de precisión y sensibilidad a la presión lo convierten en una herramienta de escritura y dibujo excepcional. Funciona a través de una conexión Bluetooth con el iPad y podemos cargarlo a través de un puerto Lightning o USB-C. En en el Apple Pencil 2 se cargará de manera magnética. ¡Solamente pegándolo al lateral del iPad!
Apple diseñó el Apple Pencil pensando en los artistas y creadores de contenido, pero también como una herramienta esencial para estudiantes y profesionales que necesitamos tomar notas en el iPad. Gracias a su precisión, podemos dibujar y escribir con la misma sensación que si lo hiciéramos con un lápiz y papel.
El Apple Pencil es capaz de detectar la inclinación del mismo, lo que nos permite crear trazos de diferentes grosores simplemente cambiando la inclinación respecto al iPad. Afinado cuidadosamente en los algoritmos del mismo iPadOS, estas inclinaciones dan como fruto trazos muy naturales. Con ello, acabamos con una sensación de estar utilizando un lápiz real, con toda la versatilidad que eso conlleva.
Para qué sirve un Apple Pencil
Un Apple Pencil sirve para dibujar y hacer anotaciones de forma muy intuitiva y precisa. Puedes usar el Apple Pencil para firmar documentos digitales, para subrayarlos, para dibujar y colorear, para hacer esbozos sobre diseños o para hacer capturas de pantalla y después editarlas.
Su punta o puntero dispone de dos sensores, uno para la presión, otro para la inclinación, lo que da como resultado un trazado realista como el de un bolígrafo o lapicero profesional, interpretando la velocidad e intensidad con la que escribimos o dibujamos. Nuestra caligrafía se traslada de forma realista a la pantalla.
Además, como veremos más adelante, hay tres versiones diferentes del Apple Pencil: la primera, la segunda generación y el Apple Pencil con USB-C. Todos ofrecen características similares, pero hay algunas diferencias importantes que debemos tener en cuenta al decidir qué versión comprar.
Además, aunque existen varios modelos de lápices digitales genéricos en el mercado, hay algunas características únicas del Apple Pencil que lo diferencian de sus competidores genéricos. Sin más, exploraremos todo lo que necesitamos saber sobre el Apple Pencil para aprovechar al máximo su potencial en nuestro iPad.
Diferencias entre el Apple Pencil de primera generación, el de segunda generación y el USB-C
Existen tres generaciones diferentes del Apple Pencil, y aunque las tres ofrecen características similares, hay algunas diferencias notables entre ellas. Lo más importante, aquí, es que la elección de uno u otro lápiz viene determinada por su compatibilidad con uno u otro modelo de iPad, de lo que hablaremos en breve.
Una de las principales mejoras del Apple Pencil de segunda generación es que ya no requiere conectarse físicamente al iPad para cargarse. En su lugar, este lápiz se adhiere magnéticamente al costado del iPad, donde se carga inalámbricamente. Mucho más cómodo que el Apple Pencil 1 o USB-C, que requiere que conectemos el lápiz por cable.
Otra diferencia importante es que el Apple Pencil de segunda generación tiene una superficie táctil que nos permite tocar el lápiz con los dedos para realizar ciertas acciones. Por ejemplo, al tocar el Apple Pencil dos veces, podemos cambiar rápidamente entre las herramientas que estamos utilizando, lo que permite una mayor eficiencia en el flujo de trabajo.
Por último, mientras esperamos un rumoreado Apple Pencil 3, hay que destacar el puntero flotante que el Apple Pencil 2 gana siempre que lo usemos con un iPad Pro Chip M2. Una funcionalidad que nos permite previsualizar dónde va a tocar la punta del lápiz antes de que esta haga contacto con la pantalla. Ideal para calibrar herramientas de dibujo rápidamente y sin tener que deshacer trazos de prueba.
Qué modelo de Apple Pencil es compatible con mi iPad
Dependiendo del modelo de iPad que tengas, podrás escoger un Apple Pencil u otro ya que no todos son compatibles entre si. Por ejemplo, el Apple Pencil 2 es solo compatible con los modelos de iPad Pro a partir del año 2018 y el iPad Air 4ª y 5ª generación.
Modelo de apple pencil |
Compatibilidad |
---|---|
Apple pencil 1 |
|
apple pencil usb-c |
|
Apple pencil 2 |
|
Diferencias entre el Apple Pencil y otros modelos genéricos
Aunque existen muchos lápices digitales en el mercado, el Apple Pencil es una herramienta prácticamente única. Debemos tener en cuenta que el Apple Pencil ha sido diseñado específicamente para funcionar con el hardware y el software de Apple y de forma exclusiva. Esto significa, en pocas palabras, que ofrece un nivel de integración y funcionalidad que los lápices de terceros no pueden igualar.
Una de las diferencias más notables entre el Apple Pencil y los lápices digitales genéricos está en la precisión y la sensibilidad de la punta del lápiz. Algo que es muy importante en la experiencia, pero no es lo único. También encontramos diferencias en la conexión, pues el Apple Pencil, aunque usa Bluetooth como otras alternativas, negocia la conexión de forma totalmente transparente para nosotros.
Ya que hablamos del tema, recordemos que el Apple Pencil no es compatible con otros dispositivos, como tabletas Android o dispositivos Windows. Está diseñado específicamente para funcionar con el hardware y el software de Apple y nada más.
Cómo usar el Apple Pencil en nuestro o iPad
La forma en que usaremos el Apple Pencil depende en gran medida de la aplicación que estemos utilizando. Sin embargo, en general, hay algunas características y funciones clave que se aplican a la mayoría de las aplicaciones.
Para empezar, el Apple Pencil se puede utilizar para tomar notas y escribir en cualquier campo de texto del iPad. Todo lo que tenemos que hacer es enchufar o adherir el Apple Pencil al puerto del iPad o a su costado para que este se conecte y empiece a funcionar. A partir de aquí, podemos utilizarlo como un substituto de nuestro dedo al tocar la pantalla.
En el campo del dibujo y la creación artística, yendo más allá de las apps del mismo sistema. Aplicaciones de dibujo como Procreate y Sketchbook Pro nos ofrecen una amplia gama de herramientas para crear arte digital con una precisión y realismo sorprendentes.
Cómo enlazar un Apple Pencil nuevo
- Enchufamos o adherimos el Apple Pencil al puerto o costado del iPad.
- Aceptamos el enlace.
Cómo redactar notas manuscritas con Apple Pencil
- Abrimos la app Notas en el iPad.
- Empezamos a escribir directamente con el Apple Pencil.
- Tocamos OK para guardar.
Qué precio tiene y dónde conseguir más barato el Apple Pencil
El precio del Apple Pencil varía dependiendo de la región y del modelo. En España el Apple Pencil de primera generación tiene un precio de 119 euros, mientras que el Apple Pencil de segunda generación tiene un precio de 149 euros. Si estamos buscando un Apple Pencil más barato, es posible que queramos considerar comprar uno de segunda mano o buscar ofertas en Amazon y otros sitios similares.
Apple Pencil (1.ª generación) - Incluye Adaptador de USB‑C al Apple Pencil
Apple Pencil (USB-C)
Apple Pencil (2.a Generación)
Además de ofertas, también es buena idea que repasemos regularmente la sección de reacondicionados de Apple. Aquí podemos encontrar algún que otro Apple Pencil a muy buen precio y con la garantía oficial que ofrece la compañía.
Cómo encontrar un Apple Pencil perdido
Actualmente, el Apple Pencil no es compatible con la aplicación Buscar. No cuenta con chip U1 y, por lo tanto, no podemos localizarlo desde nuestro iPad. De todas formas, especialmente si utilizamos un estuche concreto para nuestro lápiz, podemos plantearnos añadir un AirTag a dicho estudio para localizarlo más fácilmente.
El Apple Pencil es una herramienta muy útil para los que buscamos una experiencia de escritura y dibujo lo más natural posible en el iPad. Con una segunda generación que evoluciona notablemente la primera y la vista puesta en una tercera, otras alternativas se quedan cortas. El Apple Pencil sigue siendo el mejor lápiz para el iPad en términos de precisión y respuesta y, fácilmente, puede ser una herramienta fundamental para mejorar nuestro flujo de trabajo y creatividad en el iPad.
En Applesfera | Todo lo que sabemos del Apple Pencil 3: características, precio y fecha de lanzamiento
En Applesfera | Se rompió mi Apple Pencil y, tras un infructífero paso por el SAT, así he conseguido arreglarlo y ahorrarme 149 euros en uno nuevo
Ver 3 comentarios