Los creadores de Halo y Destiny vuelven a su primer gran juego, un inolvidable clásico de Mac de los 90

Marathon
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple no es la única que durante estas semanas presenta novedades: la industria de los videojuegos está celebrando sus propios eventos en el que anuncian sus nuevos proyectos, y el de Sony retransmitido ayer justo antes de dormir hizo que muchos veteranos de Mac saltaran de la silla de repente.

Y es que en ese evento Bungie presentó Marathon, resucitando la franquicia que marcó la infancia y adolescencia de muchos veteranos de Mac que jugaron a la saga original en lanzada en los años 90. Puede que no sepas nada sobre ella, pero creó un nicho de entusiastas que aún dura hoy.

Marathon, el padre de Halo

Marathon fue una trilogía de juegos desarrollada por Bungie, de tipo FLS (First Person Shooter), allá por 1994. Los juegos estaban preparados para funcionar en el Mac OS clásico, llegando a distribuirse en discos Floppy. Sus texturas recuerdan mucho las de los Doom originales: entornos tridimensionales básicos y enemigos compuestos por imágenes en 2D moviéndose y cambiando para emular la tercera dimensión.

La diferencia que hacía que Marathon destacase por encima de juegos similares no por sus gráficos o su jugabilidad: además de conseguir una atmósfera logradísima para la época también había una historia muy elaborada detrás de sus niveles. Eras un soldado que acudía a una nave-colonia llamara Marathon, invadida por fuerzas desconocidas y con la inteligencia artificial que controlaba sus sistemas fallando por motivos extraños.

TIME calificó a Marathon como uno de los 100 mejores juegos de toda la historia

La historia que se desenvuelve a partir de ese planteamiento a lo largo de las tres entregas de Marathon es digna de saga de películas o una serie de varias temporadas: inteligencias artificiales rebeldes, fuerzas alienígenas con ansias de conquistar el universo y civilizaciones que han sido esclavizadas por entes mecánicos. No sólo querías completar cada nivel: también te morías de ganas de saber qué ocurría al final mucho más allá de derrotar al jefe.

Aún a día de hoy esa historia se puede disfrutar jugando a los juegos originales, cosa que puedes hacer gratuitamente ya que los desarrolladores liberaron el código fuente de toda la saga haciéndola gratuita para macOS, Windows y hasta Linux. Un aviso de antemano: completar los niveles implica resolver puzzles que requieren mucha paciencia. Ah, y también puedes jugarlos en el iPad si lo prefieres.

Muchos consideran Marathon como el precursor de Halo, una saga también desarrollada por Bungie que se presentó en una keynote de Apple y ha terminado convirtiéndose en un referente internacional. Nada menos que la revista Time consideró Marathon como uno de los mejores 100 juegos jamás lanzados en toda la historia. Muchos lo recordamos con cariño.

Un regreso merecido, pero no en nuestra plataforma... de momento

Y es por eso que ayer un servidor saltó de la silla tras ver el trailer de Marathon que puedes ver justo arriba: parece que en Bungie han decidido relanzar el nombre de esta saga en forma de un juego para varios jugadores que utilizará el universo de la saga original para sus escenarios.

La mala noticia es que no parece que este nuevo Marathon pueda jugarse en Mac: su web menciona la PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC como plataformas compatibles. Una señal de cómo la escena del gaming en Apple ha cambiado para ser algo no tan prioritario como antes. Pero hay un rayo de luz: motores como Unreal Engine 5.2 se han hecho nativos para Apple Silicon y eso es un muy buen paso hacia el futuro.

Quizás, me atrevo a decir, lo que veamos en la WWDC 2023 nos puede dar esperanzas acerca de poder ver más juegos como este nuevo Marathon en Mac dentro de unos años. Aunque tendremos que esperar, porque de momento Bungie ya ha dicho que hasta 2025 no podemos contar con un lanzamiento para las plataformas que de momento se han confirmado.

En Applesfera | Apple no da por perdido el gaming: quiere acercarse a él de otra forma

Comentarios cerrados
Inicio