La salud de batería de mi iPhone ha bajado en poco tiempo, pero hay una razón de peso para no preocuparme

Que la salud de batería del iPhone baje de golpe no siempre es un mal augurio, aunque hay que vigilarlo

Salud Bateria
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace apenas unos meses que estrené un nuevo iPhone y pese a cargarlo de forma segura, no he podido evitar que baje la salud de batería del iPhone. Y lejos de preocuparme, debo decir que estoy muy tranquilo y que tengo razones para estar así, dado que es algo normal.

Que una batería se degrade es normal

Lo raro sería que una batería no se degrade. Los expertos persiguen nuevos materiales y tecnologías que alarguen su vida, pero a día de hoy es completamente normal que con el paso del tiempo se vaya deteriorando. De hecho, es el componente que más se degrada en dispositivos como un iPhone.

Por tanto, partimos ya de la base de que es imposible que no exista un nivel de degradación. Hay que tratar de cuidar la batería para que ese proceso se ralentice lo máximo posible. Por ejemplo, usar cables y adaptadores de calidad (no tienen por qué ser originales), tratar de que la carga sea lenta o no usar el iPhone cuando hay altas temperaturas.

Un 3% en pocos meses puede ser normal

Salud

Mi caso es exactamente este. Desde que mi iPhone nuevo cumplió tres meses, su porcentaje de batería es del 97%. Diría que una media de un 1% por mes, pero tampoco es cierto porque con los meses siguientes no ha bajado nada. El caso es que tampoco me ha preocupado.

El indicador de salud de batería no es exacto y es algo que los propios trabajadores de Apple pueden confirmarte si acudes a una Apple Store. Y no es que nos engañe iOS o algo similar. Al final es un porcentaje relativo, dado que es materialmente imposible conocer el estado exacto de degradación de la batería.

Que restaurando el iPhone cambie la salud de la batería es un buen indicativo de que a veces el sistema también falla

A esto se le suma que muchas veces los valores se ven alterados por algún error del sistema o un sencillo cálculo erróneo. No quiero decir que siempre sea así, pero yo mismo he podido comprobarlo. Y es que el único "truco" para subir la salud de la batería del iPhone es restaurarlo por completo y no cargar una copia de seguridad de iOS.

¿Quiere decir eso que ha subido la salud de la batería? En absoluto. Es imposible que una batería se restaure sola. Lo que ocurre es que no se estaba haciendo bien el cálculo y al restaurarlo logramos que se restablezcan.

La autonomía real es la clave para saber si va todo bien

Bateria

Por un lado me encuentro mi caso de una reducción rápida de la batería y en otro a mi compañero Isra Fdez., quien contó como en el mismo tiempo su iPhone mantenía la misma salud de batería del 100%. Ninguno de los dos datos miente y, a la vez, los dos.

Siguiendo con aquello de que esto no es un valor exacto, en muchas ocasiones nos encontramos con que es igual de irreal una bajada drástica de varios porcentajes que quienes mantienen el 100% tras un año o más. Por mucho que se cuide la batería, algo se degradará. Y, de igual forma, que baje repentinamente no responde a una degradación real por norma general.

Por eso la clave de todo está en observar si la autonomía también se ha reducido. A veces hay una nueva actualización de iOS que puede generar un peor rendimiento. Pero por norma general, si la autonomía se mantiene en idénticas versiones, el dato de salud de batería es lo de menos. En mi caso personal, así ha sido. Pese a esa reducción del 3%, lo cierto es que la autonomía no se ha visto afectada.

Síntomas de la batería que sí deben alarmar

Bateriaiphone Imagen: iFixit

En el caso opuesto a lo anterior, sí debemos tener en cuenta que si la autonomía también cae de golpe, quizás si haya un problema. Si notas una reducción paulatina y con el paso de los meses, no, pero sí cuando prácticamente de la noche a la mañana el iPhone ha pasado a empeorar de forma considerable sus horas de autonomía. Más si encima también lo refleja la salud de batería, aunque no siempre tiene por qué hacerlo.

Lo más probable es que sea un defecto de fábrica. En este caso, la garantía de Apple cubre la reparación y no te costará nada. De hecho, acudiendo al servicio técnico te la reemplazarán el mismo día y podrás tener un iPhone como nuevo.

En Applesfera | 19 recomendaciones para que la batería de tu iPhone dure más (y algunos trucos)

En Applesfera | Cuánta batería tiene el iPhone: modelos y cantidad de mAh en cada uno

Inicio