Apple es una de las empresas más valiosas del mundo, y buena parte de ello lo podemos comprobar cuando presentan sus resultados financieros. En su último informe económico, Apple sacó pecho de unos ingresos líderes y de un mayor aumento de su división de servicios. Desde Cupertino confían en que las ventas del iPhone 16 sean aún mayores que las del iPhone 15, y así se lo han hecho saber a sus líneas de fabricación, contratando a más personal para cumplir con la demanda prevista. Sin embargo, hay una región en el mundo que se le resiste. Sí, estamos hablando de China.
Para Tim Cook China es "el mercado más competitivo del mundo"
Y efectivamente, así es. En China hay una fuerte presencia de marcas propias que ya tienen todo su camino abierto al ser nacionales. Estamos hablando de Xiaomi o Huawei, marcas que se desarrollan por y para usuarios de China y que más adelante se adaptan al mercado mundial. Con Apple y el iPhone sucede lo mismo, pero al revés. Son productos que se lanzan mundialmente, con Estados Unidos como principal mercado, para después adaptarse al territorio chino.
Durante este año hemos visto cómo Apple ha empleado estrategias diferentes para conseguir invertir la tendencia. Por ejemplo, durante el Año Nuevo Chino ofrecieron descuentos nunca vistos en el país. Y sí, parece que funcionaron. Ahora, a las puertas del iPhone 16, los inversores se preguntan cómo acogerán los usuarios chinos los nuevos modelos de iPhone.
Un nuevo iPhone 16, pero sin Apple Intelligence para China
Apple confía en que el nuevo iPhone 16 marque récords en ventas, en gran parte por su compatibilidad total con Apple Intelligence. Sin embargo, las regulaciones del país asiático impiden que Apple Intelligence funcione allí, al igual que su asociación con OpenAI. Tim Cook ya confirmó que estaban buscando aliados para el país. Sin embargo, esto se espera que dé sus frutos de cara al 2025, "perdiendo" casi medio año en el mejor de los casos para impactar en China con el iPhone 16 y Apple Intelligence.
Aun así, el interés de los usuarios de China por el iPhone va en aumento, ya que los datos del gobierno sobre teléfonos extranjeros indican que los envíos aumentaron más del 40 % en mayo y un 10 % en junio. Una señal muy clara de que las ventas están creciendo de nuevo, algo que debería verse incrementado tras el lanzamiento de un nuevo iPhone y el reposicionamiento de precios de modelos anteriores como el iPhone 14 o iPhone 15.
Los márgenes de Apple son mucho más altos que los de la competencia
Puede que los millones de iPhone vendidos en China sean menores, pese a la tendencia alcista de los últimos meses. Sin embargo, los márgenes de Apple en China superan el 40 %, mientras que por ejemplo los de Xiaomi son del 4 %. Es por ello que, aunque las ventas de iPhone frente a otras marcas sean menores, las ganancias suelen ser más altas. Tanto es así que los ingresos de Apple en China representaron casi una quinta parte, con 380 mil millones de dólares en ventas.
Además, si lo miramos con más amplitud, Apple es de las pocas empresas estadounidenses que pueden operar con cierta normalidad en China. Otras, como por ejemplo Google no pueden ni prestar sus servicios, y algo similar ocurre con los fabricantes de chips como Intel. Es por ello que China cada vez está intentando desarrollar más sus sistemas operativos propios y una fabricación de chips independiente.
Al ser Apple una de las pocas empresas que controlan todo el proceso de fabricación propio, con hardware, software y servicios, pasar los controles chinos resulta algo más sencillo para ellos, ofreciendo incluso con normalidad iCloud o Apple Music.
En Applesfera | La gran fábrica del mundo ya no quiere hacer iPhones: los jóvenes en China exigen mejores sueldos y proyectos de vida más prósperos
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 2 comentarios