El adiós a Lightning y la teoría del Smart Connector en el iPhone del futuro

El adiós a Lightning y la teoría del Smart Connector en el iPhone del futuro

67 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El adiós a Lightning y la teoría del Smart Connector en el iPhone del futuro

Resulta un tanto extraño cuestionar la existencia misma de un puerto que este año cumplirá una década entre nosotros. Y, sin embargo, también se siente apropiado. Llevamos mucho tiempo hablando del iPhone sin puertos de ningún tipo, prácticamente desde que Apple decidió pulsar las teclas cmd + borrar del jack de audio.

Con la aparición de ciertos rumores, la posibilidad de un iPhone sin puertos en su chasis sigue tomando fuerzas. En especial, una propuesta que pone encima de la mesa el Smart Connector del iPad aplicado al iPhone.

El iPhone con Smart Connector: una teoría con mucho sentido

El youtuber Max Tech publicó hace tiempo un vídeo en el que podemos escuchar una teoría de lo más interesante. Según él, Apple estaba preparando un iPhone 13 con Smart Connector en vez del puerto Lightning, algo que sabemos que no sucedió pues el iPhone 13 lo mantiene. En su momento construyó un caso bastante sólido, recopilando tanto rumores de todo tipo como diferentes migas de pan dejadas por Apple en los últimos años.

patente

Tal y como asegura, hay varias patentes que desde hace años exploran las posibilidades de un conector magnético en el iPhone. Y no es la carga inalámbrica mediante el MagSafe actual. Estamos hablando de un conector que dejaría el chasis completamente plano, sin un puerto que se introduzca en él.

iPad Pro conector USB-C

Desde luego, sería una idea muy similar a la que nos encontramos en el iPad. Tres conectores planos que permiten la transmisión de datos y energía. Sabemos que el Smart Connector del iPad es capaz de ambas cosas, ya que el Magic Keyboard cuenta con un teclado retroiluminado y también recoge las señales de cada tecla cuando las tocamos.

El Smart Connector ya ha demostrado ser capaz de transmitir energía y datos en el iPad Pro

Este conector también es capaz de soportar la potencia de carga del USB-C que tiene este teclado integrado. Por lo que sabemos que es suficiente para cargar un dispositivo. Como es lógico, el Smart Connector tendría que pasar por un proceso de adaptación para encajar en un chasis donde cada milímetro está muy cotizado.

Las ventajas de un iPhone sin puerto Lightning

iPhone sin puertos

En el lado de las ventajas, Max Tech coloca varias de ellas encima de la mesa. Son tres las que llevarían a Apple a optar por un nuevo conector para un iPhone del futuro. En concreto, aumentar la resistencia al agua hasta el IP69 pues se elimina la acumulación de polvo en el puerto Lightning. También Mantiene la posibilidad de ingresos monetarios vía el programa MFi para accesorios de terceros. Y se evita recurrir al caos que es el estándar USB-C.

De hacerse este conector realidad, estaríamos ante un nuevo cambio de estándar en el iPhone. Las primeras generaciones debutaron con el conector de 30 pines en 2007, que se estrenó en el iPod de tercera generación en 2003. Estuvo vigente durante 9 años, hasta que el iPhone 5 se deshizo de él en favor del puerto Lightning.

Ahora, nos encontramos con una teoría que pone encima de la mesa un posible cambio de conector 10 años después. Si esto llegara a suceder, veríamos cómo se despliega en todos los dispositivos actuales que aún utilizan Lightning: AirPods, iPad, Siri Remote y periféricos como el Magic Keyboard para el iMac y el Magic Mouse.

Desde luego, es una teoría interesante. Lightning ya lleva el mismo tiempo que el conector de 30 pines en el mercado. Cambiarlo ahora o en los próximos años entra dentro de lo posible y podría ayudar a Apple a esquivar el USB-C que la UE quiere imponer como estándar.

Comentarios cerrados
Inicio