El esperado servicio de juego en la nube de Microsoft, llamado Xbox Cloud Gaming o simplemente xCloud, llegará a iOS mañana en formato beta. Se trata de un servicio muy esperado por los gamers de la consola de Redmond, que a partir de mañana podrán utilizarlo desde el navegador. Esto significa que los usuarios de iPhone y iPad podrán acceder a su catálogo de juegos en la nube desde Safari, sin pasar por la App Store.
xCloud en beta disponible a partir de mañana en el iPhone y iPad
La beta de xCloud que permitirá a los usuarios jugar a Xbox Cloud Gaming será limitada y por invitación, según informan en The Verge. Los usuarios que sean invitados podrán acceder a Xbox Game Pass Ultimate desde el iPhone y iPad. Además, también podrán participar ordenadores PC convencionales.
El catálogo de juegos disponible tiene alrededor de 100 títulos que podrán jugarse en Edge, Chrome o Safari. Los juegos de Xbox podrán disfrutarse con controladores de puerto o bluetooth compatibles con el dispositivo. Aunque también se ofrecen controles táctiles en la pantalla.
La beta limitada es nuestro momento de probar y aprender. Mandaremos invitaciones de forma continua a los jugadores en los 22 países soportados, mejorando la experiencia y añadiendo soporte a más dispositivos. Nuestro plan es iterar con velocidad y abrirlo a todos los miembros de Xbox Game Pass Ultimate en los próximos meses para que más gente tenga la oportunidad de jugar a la Xbox en formas completamente nuevas.
El lanzamiento del servicio se produce tras un tiempo de tira y afloja entre Cupertino y Redmond, con motivo de los juegos en la nube. Unos servicios que cada vez van más adelante en sus intentos por ofrecer un catálogo de juegos punteros jugables en cualquier dispositivo.
xCloud y la disputa con la App Store de Apple
El año pasado, Microsoft y Apple protagonizaron un pequeño enfrentamiento a cuenta de la entrada de xCloud a la App Store. Los de Cupertino impidieron su acceso a su plataforma de distribución de apps, alegando inicialmente el incumplimiento de determinadas normas.
Un mes más tarde, en septiembre, Apple realizó cambios en las normas de la App Store. Y lo hizo con la intención expresa de acomodar a servicios de gaming en la nube como el de Microsoft. Uno de los cambios más importantes fue que se permitirían este tipo de juegos siempre que el desarrollador los listase de forma individual en la tienda, con su propia ficha y metadatos. Algo a lo que Microsoft se negó.
Como alternativa, Apple siempre ha sugerido a iniciativas como xCloud, Luna de Amazon o GeForce NOW utilizar la web. Un camino que finalmente ha sido el elegido por Microsoft y que debutará mañana en los dispositivos de Apple en beta.
Otro punto de fricción con la App Store entre ambas compañías viene a cuenta de Fortnite y su expulsión de esta tras incumplir las reglas. Microsoft salió al rescate de Epic Games el año pasado, mientras que este último ha ignorado que el modelo de las videoconsolas es tremendamente similar al de Apple.
Ver 4 comentarios