Como buen CEO de la compañía que es, Tim Cook lleva meses probando a fondo el nuevo Apple Intelligence. Él afirma que ya le ha cambiado la vida y lo cierto es que tiene buenas razones para que le creamos, puesto que entre las funciones que se añaden al iPhone, iPad y Mac con esta IA, hay alguna muy destacada.
Tim Cook adora no tener que leer tanto gracias a Apple Intelligence
Que el CEO de Apple presuma de un producto o servicio de Apple es lo esperable siempre. Al final, es su papel. Sin embargo, Tim Cook tiene ciertas razones para creer que Apple Intelligence puede cambiar nuestras vidas. Y puede parecer exagerado, sobre todo en el sentido más literal de la frase, pero la IA de Apple si puede servir para mejorar nuestra rutina diaria con pequeños detalles que a la larga la hacen mejor.
En su ya famosa entrevista a The Wall Street Journal publicada hace unas semanas, Cook hablaba de su función de inteligencia artificial favorita. De las que incluye Apple Intelligence, por supuesto. El "me ha cambiado la vida" que expresó viene en lo relativo a los resúmenes de notificaciones y correo electrónico. Es algo que, como el propio ejecutivo comentó, en el fondo puede ser beneficioso para ahorrar tiempo y ser más productivo, tanto en el trabajo como en la vida diaria.
En el caso de Tim Cook no nos extraña que esto sea algo que perciba de forma tan positiva. No en vano, en su rutina diaria destaca siempre que se levanta antes de las 4 de la mañana para poder leer y responder emails. Y no sólo de su equipo de trabajo, sino también de consumidores. Por eso, tener resúmenes es algo que le viene muy bien.
Al final es un poco la idea con la que parte todo lo relativo a Apple Intelligence: ser útil. Cierto es que no crea un efecto WOW al estilo de las primeras veces que usamos ChatGPT o los generadores de imagen como Midjourney. Sin embargo, con la nueva Siri podremos optar por tener un asistente virtual que de verdad nos entienda y sea práctica para consultas de todo tipo.
Hay un ejemplo recurrente, pero que lo explica muy bien. Imagina que hoy recibes la visita de tu tía Lola, pero no recuerdas a qué hora llega a la ciudad. Podrás decirle a Siri "¿a qué hora llega Lola?" y el asistente te lo dirá. No por arte de magia, sino en base al historial de chats o emails en los que Lola haya dicho la hora a la que llega. Y puede que no lo haya dicho y simplemente haya enviado una fotografía con el billete de avión; Siri lo detectará también. Y para consultas mucho más específicas y lejanas a nosotros, nos permitirá usar ChatGPT con GPT-4o.
De momento, el despliegue será lento
Como quizás ya sabes, Apple Intelligence se está lanzado por etapas. Tanto a nivel de idiomas y países como de funciones. Es obvio que Tim Cook lleva tiempo probándolo, antes que los usuarios de a pie y que los desarrolladores. Con iOS 18.1 llegó la primera toma de contacto con funciones como aquella de resumir notificaciones. Toda una utilidad para, por ejemplo, resumir esos eternos chats de grupo de WhatsApp. Eso sí, de momento en inglés de Estados Unidos.
Será ya en diciembre con iOS 18.2 cuando veamos más novedades como Genmoji o Image Playground, así como lo relativo al correo electrónico. Nuevamente vinculado al inglés, aunque ahí ya con versiones para otros países como Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica. La llegada de estas y el resto de funciones de Apple Intelligence en español y para España no se producirá hasta abril del próximo año.
En cualquier caso, cabe decir que hay formas de probar ya Apple Intelligence desde España. De hecho, ya hemos contado nuestra experiencia tras meses usándolo. Eso sí, ya te advertimos que implicará, entre otras cosas, cambiar el idioma de tu iPhone por el inglés. Así será al menos hasta que surjan las primeras betas en español.
En Applesfera | El cofundador de Apple no cree en la IA y la mitad de los empleados del sector tecnológico le dan la razón. "Está sobrevalorada"
En Applesfera | Un experto en felicidad laboral revela las nueve claves del éxito. Hasta Tim Cook las pone en práctica
Ver 13 comentarios