Si este verano tienes planificado un viaje que implique tomar un avión y eres propenso a ponerte nervioso en estas situaciones, no te preocupes. Es lo más normal del mundo viendo que hay estudios que sugieren que hasta un 40% de las personas sufren ansiedad al volar. Lo bueno es que hay consejos de expertos para combatir la fobia e ir más tranquilo.
De igual forma, tenemos también disponibles en la App Store una serie de aplicaciones pensadas para el miedo a volar, dado que se orientan a la salud mental. Así que si quieres estar tranquilo, no está de más que leas estos consejos.
Seis consejos sobre cómo actuar durante el vuelo
Una vez que subes al avión no hay vuelta atrás. Este pensamiento puede llegar a agobiar, pero lo cierto es que hay mecanismos recomendados por expertos que ayudan a que el pensamiento negativo se reduzca e incluso se esfume. No es sencillo, lo sabemos, pero no está de más tratar al menos de aplicarlos.
- Centrarse en el “aquí y ahora”, tratando de evitar pensamientos basados en catástrofes futuras relacionadas con el vuelo y que no son reales. Los expertos recomiendan pensar y disfrutar de lo que se vive en cabina. Saborear la comida que se sirve durante el vuelo, ojear una revista, observar el trabajo del personal de vuelo, etc.
- Recordar para qué estás volando ayudará también a reducir los pensamientos negativos. Es recomendable centrarse en el motivo que nos lleva ahí: ir de vacaciones a un lugar que tenemos ganas de conocer, visitar a amigos o familias, una oportunidad de trabajo…
- No imagines que estás en otro lugar seguro, ya que el avión también lo es y al hilo de lo anterior, suele ser algo que a menudo hacen los pasajeros con fobia a volar y es contraproducente. Estás volando de forma segura, todo está controlado e incluso está previsto un plan en caso de una hipotética emergencia. Escapar mentalmente del lugar no suele ayudar.
- Respirar con el diafragma es otra de las recomendaciones que se dan, especialmente para momentos de mayor tensión como el despegue y que te permitirán bajar las pulsaciones y mantener el cuerpo relajado.
- No cierres los ojos porque, pese a que pueda parecer una buena vía de escape de la situación, los psicólogos señalan que se experimentan más sensaciones. Al fin y al cabo lo que haces es dar rienda suelta a tu imaginación, algo que en esos momentos sólo te traiga más y más pensamientos negativos.
- Pedir ayuda al personal del vuelo no te hace más débil. Al contrario. Ya decíamos anteriormente que es una fobia recurrente y si hay personas que lo conozcan sobradamente, esas son las que trabajan a diario en un avión. El personal de vuelo podrá ayudarte a combatir esa fobia con multitud de recursos. Desde darte conversación sobre cualquier otro tema hasta resolver tus dudas sobre el vuelo para que conozcas mejor los mecanismos y eso te aporte una sensación de control que muchas veces es clave para mantener la calma.
Tener estas apps en tu iPhone te irá muy bien
Como decíamos en la introducción, hay una serie de aplicaciones diseñadas por expertos en vuelos y psicólogos que ayudan a combatir esa fobia antes y durante el vuelo.
- Flight Buddy: Calm Down & Fly: no es muy conocida y quizás el hecho de estar en inglés y ruso únicamente no ayude. Sin embargo, si controlas aunque sea un mínimo de inglés, te será de ayuda por su gran cantidad de información sobre las situaciones del vuelo, incluyendo situaciones que generalmente generan ansiedad como las turbulencias. En esta app se explicará todo al detalle para conocerlo mejor e incluso se añaden vídeos explicativos que lo dejan más claro aún
- No Más Miedo a Volar: con ese nombre, pocas dudas hay de lo que pretende esta app. Si no entiendes inglés y ruso, es más idónea que la anterior, pese a ser algo más incompleta. En cualquier caso resuelve muchísimas dudas frecuentes sobre los aviones. Y sí, incluso lo que ocurre si el motor se descompone. Es al final otra forma más de adquirir todo el conocimiento para así controlar mejor la situación y reducir la ansiedad.
- Apple Music: la de Apple o cualquier otra plataforma de música a la que estés suscrito podrá serte de ayuda para relajarte. Escuchar música que te guste y tranquilice puede ser vital. Tan sólo necesitas unos auriculares.
- Fluid Simulation: otra aplicación con la que distraerte y de una forma muy particular. Aprovechando la pantalla táctil de tu iPhone podrás jugar con tus propios dedos a mover coloridos fluidos de todo tipo. Una aplicación a priori sencilla, pero que en situaciones de ansiedad puede ser de vital ayuda para bajar los nervios.
Imagen de portada | Ross Parmly en Unsplash
En Applesfera | Cinco apps gratis y sin anuncios para iPhone con las que me iría al fin del mundo (y no son las típicas)
En Applesfera | Cómo activar o desactivar el modo avión en el iPhone
Ver 2 comentarios