En pleno debate sobre la reducción de la jornada laboral, el Gobierno de España está tratando de incluir otras propuestas como el llamado derecho a la desconexión del trabajador y que podría traducirse en sanciones económicas para las empresas. Todo en virtud de no molestar al trabajador cuando esté fuera de horario.
Una nueva medida "anti-jefes" cuando estamos fuera de horario
El Ministerio de Trabajo, encabezado por la ministra y vicepresidenta Yolanda Díaz, quiere impulsar una nueva regulación que establezca una clara prohibición a las empresas cuando estas contacten con los empleados fuera del horario laboral. Se traduce esto en que, si el jefe te envía un WhatsApp, podrás obviarlo. Al menos eso señaló Joaquín Pérez-Rey, secretario de Estado de Empleo.
A la salida de la reunión que Pérez-Rey mantuvo con los sindicatos, este señaló lo siguiente:
"Los trabajadores no tienen por qué atender un whatsapp de su jefe o una llamada del encargado cuando han dejado de trabajar. Obviamente si el trabajador sufre una represalia como consecuencia de ejercer un derecho, eso conlleva sanciones."
Ahora bien, cabe decir que por ahora no es más que una propuesta. Se desconocen por tanto los términos exactos de esta medida, así como las posibles sanciones que recaerían a empresarios que incumplan con ello. Forma parte de la negociación por parte del Ministerio de Trabajo para impulsar la ya citada reforma laboral que incluiría una reducción de jornada a 37,5 o 38,5 horas por semana.
Así mismo, aparte de cerrar acuerdos con la patronal y sindicatos, el Gobierno deberá presentar esta reforma en el Congreso y recibir el apoyo de la mayoría de la cámara. Recordamos que el gobierno de coalición, formado por PSOE y Sumar, no tiene esa mayoría, por lo que los acuerdos con otras formaciones será vital.
Cómo aprovechar ya el derecho a la desconexión en el iPhone
No te hace falta esperar realmente a que esta medida esté aprobada. Los iPhone cuentan desde hace años con los llamados modos de concentración de iOS que permiten restringir el uso de ciertas aplicaciones y notificaciones. Se tarda poco en configurar y puede ser tu "modo verano" (literalmente lo puedes llamar así).
Todo pasa por ir a Ajustes > Modos de concentración. Allí deberás pulsar el botón + que aparece en la parte superior derecha. Tendrás una serie de opciones predeterminadas, aunque te recomendamos añadir un modo "personalizado" que luego puedas adaptar a tu gusto. Y es que puedes darle el nombre que quieras, así como escoger un color e icono acorde.
¿Qué podrás hacer después? Casi cualquier cosa. Podrás aplicar restricciones de uso de ciertas aplicaciones, ideal para bloquear las del trabajo y que no tengas la tentación de entrar en ellas estando de vacaciones. Podrás también elegir qué notificaciones deseas recibir y cuáles no. Incluso podrás tener una pantalla de aplicaciones personalizada y diferente a la habitual, mostrando únicamente aquellas que no tengan relación con tu entorno laboral.
De este modo podrás al final desconectar en vacaciones. Si quieres quedarte tranquilo ante posibles emergencias, decirte que cambiar entre modos es tan sencillo como abrir el centro de control del iPhone y pulsar en el modo de concentración actual para que se abra una lista de todos los modos que tienes en el iPhone.
En Applesfera | Cómo borrar la caché del iPhone y qué conseguimos haciéndolo
En Applesfera | Contraseñas de Apple: qué es, para qué sirve y cómo de segura es la nueva app de iOS 18 y macOS 15
Ver 1 comentarios