La Empresa Municipal de Transportes de Madrid acaba de presentar su plataforma EMTPay mediante la cual los usuarios del servicio de transportes de la ciudad podrán realizar pagos contactless y cashless. A partir de hoy, los usuarios de Apple Pay podrán pagar los viajes en transporte público de Madrid, empezando por los autobuses de la ciudad.
Apple Pay y EMT de Madrid: primero el bus, después el resto
En la sede central de la EMT de Madrid, la empresa de transportes ha desvelado su sistema EMTPay en un evento ante los medios al que ha acudido Applesfera. El sistema ha sido desarrollado por VISA y en él han participado los mismos equipos que desplegaron programas similares en Londres, Milán, Singapur y San Francisco.
Además de con Apple Pay, el sistema de pago del transporte público de la capital está abierto a otras plataformas de pagos móviles. Y también con tarjetas de crédito y débito compatibles con el pago contactless. Está previsto que este sistema se introduzca a partir de hoy en los autobuses de la EMT de la línea Express del aeropuerto y que se despliegue en el resto de las 213 líneas y 2.050 autobuses en los próximos seis meses.
Tras este periodo, comenzará su integración en otros servicios de la EMT como BiciMAD (el servicio de bicicletas de pedaleo asistido de la ciudad) y sus aparcamientos, que debería concluirse en los siguientes seis meses. En total, se estima que se necesitarán 12 meses a partir de hoy para que se complete el proyecto. El metro de Madrid es competencia de la Comunidad y por tanto no está incluido en este proyecto.
Con este anuncio, Madrid se convierte en una de las primeras ciudades españolas en activar el pago con el móvil en sus sistemas de transporte urbano, después de Alicante y otras ciudades en el norte de nuestro país. Se prevé que una vez termine la fase inicial, se convierta en la primera de España en tener toda la línea de autobús urbano con un sistema similar.
Un paso previo a la integración total con Apple Pay
El sistema de pagos contactless anunciado por la EMT de Madrid es similar a un TPV en un comercio convencional. Está abierto a las tarjetas con esta tecnología, así como a plataformas como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay. Sin embargo, eso no quiere decir que en el caso de Apple Pay el usuario vaya a tener su tarjeta-abono dentro del sistema.
Se espera que en el futuro se incorpore de forma completa y que se extienda al resto de medios de transporte urbano, como el metro. De forma idéntica a como se añade una tarjeta a Apple Pay.
Según hemos podido saber, en un futuro si un usuario ha hecho diez viajes individuales a 1,50 euros cada uno, se le aplicará el coste del bono de diez viajes y 12,20 euros. Una gran ventaja para quienes olvidan rellenar sus tarjetas de transporte urbano en Madrid.
En el caso de Madrid, los autobuses urbanos solo aceptan monedas o billetes de cinco euros a la hora de pagar por billetes individuales. Lo cual es una incomodidad para los usuarios que no acostumbran a llevar dinero en efectivo encima. Como añadido, los turistas ya no necesitarán adquirir la tarjeta de transporte Multi, cuyo coste es de 2,50 euros.
Poco a poco, España está convirtiéndose en uno de los países con mayor presencia de este tipo de servicios y sistemas. Además de su expansión a aún más entidades y transportes de otras ciudades, sólo nos falta que llegue a las universidades para ponernos a la altura de EEUU.
Ver 14 comentarios