Una empresa está a un paso de revolucionar las baterías. Sus recursos son mil veces más abundantes y podrán usarla desde iPhone hasta coches

Las baterías de potasio están experimentando un gran avance tecnológico y ya se están ofreciendo a empresas fabricantes

Batería de Sodio
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Tú también tienes la sensación de que el mundo de las baterías está estancado? Aunque los iPhone llegan hasta casi treinta horas de duración y los Mac superan las veinte, en buena parte se debe a la eficiencia de los chips de Apple y a añadir baterías esencialmente más grandes. De hecho, así se hará con el iPhone 16, el cual tendrá baterías más grandes gracias a una nueva forma de fabricación. El Apple Watch también está a punto de dar un gran salto gracias a los avances del fabricante japonés.

Sin embargo, por muchos cambios que se hagan en la distribución de las celdas, el material de las baterías sigue siendo el mismo desde hace décadas. Estamos hablando de iones de litio. Las baterías de iones de litio supusieron toda una revolución en comparación a las primeras baterías que tenían los móviles. ¿Recuerdas esa frase que te decían "la primera carga hay que hacerla completa"? Las baterías de iones de litio carecen de "memoria", por lo que esa práctica ha quedado desfasada, reconocido incluso por la propia Apple en sus manuales de carga de batería.

Un paso adelante en las baterías: adiós litio, hola potasio

Una empresa estadounidense con sede en Texas está consiguiendo unos avances históricos en el mundo de las baterías. La empresa se llama Group1 y durante varios años ha ido definiendo el futuro de las baterías de iones de potasio, el material al que posiblemente den el salto las actuales baterías de litio. Primero comenzaron con una batería de potasio en formato plano, después consiguieron hacer la batería con celdas flexibles y ahora han podido darle una forma cilíndrica. Sí, como si de una pila tradicional se tratase.

Batería cilíndrica de Potásio Batería cilíndrica de potasio

Esto es un paso muy importante ya que, gracias a ser un material y baterías moldeables, abre la puerta a poder usarse en dispositivos portátiles como un iPhone, iPad, Mac, baterías externas... y sí, también vehículos eléctricos. Siendo esta última aplicación la más complicada por la gran cantidad de energía que requiere un coche.

Los beneficios de una batería de potasio

Tal y como afirma la empresa Group1, los beneficios de utilizar una batería de potasio son la capacidad de ofrecer una carga más rápida, más segura y con mayor densidad de energía. Por lo que podremos almacenar más energía y cargarlo en menos tiempo manteniendo la seguridad actual de las baterías de litio.

Esta no es solo la primera ventaja y es que una batería de potasio elimina la necesidad de utilizar otros metales como el níquel, el cobre o el cobalto, siendo baterías menos contaminantes y más simples de fabricar al depender de menos componentes.

Beneficios de la batería de potasio Beneficios de la batería de potasio

Por último, el potasio es hasta más de mil veces más abundante en la tierra que el litio. Su extracción sería más sencilla y, al haber más lugares donde obtenerlo, el precio iría descendiendo gradualmente según se vaya aumentando la demanda de baterías de potasio. Si entramos a conocerlas más técnicamente, la batería funciona a 3,7 voltios. Una cifra similar al consumo de batería de un iPhone. Respecto a la densidad máxima, alcanza 160-180 Wh/kg. Más que suficiente para dispositivos móviles y portátiles, pero algo lejos de los 200 Wh/kg que podemos encontrar en las baterías de coches eléctricos.

Desde la empresa han empezado a distribuir muestras a diferentes empresas y fabricantes. Cabe destacar que Apple no fabrica como tal sus baterías, sino que encarga su fabricación a empresas externas como TDK. Por lo que serán primero dichos fabricantes los que tengan que conseguir aplicar la tecnología de potasio a las baterías para más adelante ofrecérselas a los fabricantes (Apple, Samsung, LG, etc.).

Algo parecido sucede con componentes como los procesadores o pantallas; primero el fabricante original (OEM) consigue el avance y es la empresa la que cierra un contrato (a veces de exclusividad) con el manufacturador para implementarlo en sus dispositivos. Como ejemplos recientes tenemos las pantallas OLED en tándem del iPad Pro M4 o el método de fabricación del Chip M3 y M4.

Viendo el buen avance que han tenido en Group1 con las baterías de potasio, sería esperar aproximadamente dos años para conocer si finalmente se integran en algún dispositivo como el iPhone 17. O yendo más allá, quién sabe si serán la clave para un futuro dispositivo plegable en forma de MacBook o iPhone.

En Applesfera | Cuándo hay que cambiar la batería del iPhone: síntomas, porcentajes y cómo cambiarla paso a paso

En Applesfera | Cómo calibrar la batería del iPhone: un hábito de gran importancia para asegurarte un mejor rendimiento

Inicio