China por sí sola funciona como un mundo "aparte" y prácticamente autosuficiente. Así lo han conseguido, por ejemplo, con su último sistema operativo y lo están tratando de conseguir con su propia fabricación de procesadores. Estas tensiones entre China y Estados Unidos (y por lo tanto el resto del mundo occidental) llevan años y cada vez se recrudecen más.
En China no se pueden descargar VPN desde la App Store, se han impuesto restricciones al uso de OpenAI y, por lo tanto, ChatGPT. A esto hay que sumarle la reciente "desaparición" de WhatsApp y Threads, ambas empresas de Meta (Facebook). Y es que sabemos que desde hace tiempo cualquier empresa de Estados Unidos que quiera operar y hacer negocios en China lo tiene difícil.
Apple goza de un trato especial en China a cambio de cumplir todas las normas
En China es imposible encontrarse un smartphone con los servicios de Google. No se puede usar YouTube, Google Maps, el propio buscador... Sin embargo, Apple sí que puede distribuir sin problema el iPhone 15, y así será también con el próximo iPhone 16. De hecho, Apple Vision Pro llegó a China antes que a Europa. Apple es consciente de la importancia de dicho mercado y, por ello, no duda en aplicar las normas que sean necesarias. Un caso curioso es cómo disponen de unos servidores paralelos de iCloud exclusivamente para los usuarios de China.
Esto también se ha aplicado a Apple Intelligence, que paralelamente también se encuentra paralizado en Europa y China pendiente de acoger las legislaciones locales. En el caso de Europa, están trabajando en ello, según las declaraciones del propio Tim Cook. Para China, el trabajo será algo más largo, ya que no solo tendrán que aprobar Apple Intelligence allí, sino también buscar un partner sustituto para ChatGPT y su integración con Siri.
Por orden directa de Pekín: WhatsApp y Threads fuera de la App Store
Apple tomó la decisión de retirar WhatsApp y Threads de la App Store hace unos meses para cumplir con la orden reguladora de internet de China. Apple intentó aguantar el bloqueo pero finalmente tuvo que ceder tal y como relata The New York Times. Para China, estas dos aplicaciones pueden suponer un riesgo para la seguridad nacional al desconocer si Meta (anteriormente Facebook y dueña de ambas apps) tiene "puertas traseras" con el FBI y el gobierno de Estados Unidos.
Como si de aplicaciones de espionaje se tratase, desde China han pedido que se retiren dichas apps y Apple ha cumplido la ley. Si, por ejemplo, vas a viajar a China, podrás usar estas aplicaciones sin problema a través de una VPN. Para ello, es aconsejable dejarlo todo configurado antes de entrar al país.
Respecto a los ciudadanos chinos, las aplicaciones se habían descargado más de 15 millones de veces. Y aunque pueda parecer una gran cifra, hay que tener en cuenta que en China residen 1.400 millones de personas, las cuales generalmente utilizan WeChat para comunicarse entre ellos, además de otras redes sociales como podría ser Weibo (el Twitter chino).
Casos parecidos hemos visto, pero en el terreno de Estados Unidos contra Rusia, por ejemplo, prohibiendo el uso de una famosa empresa de antivirus y ciberprotección que tiene su sede en Moscú. Sin duda, el panorama tecnológico/político actual es cada vez más enrevesado. Y para Meta, haber perdido esos millones de usuarios supone en mayor o menor medida un problema. Aunque, de momento, siguen colaborando indirectamente con China a través de publicidad de tiendas como Temu o Shein, que podemos ver nosotros mismos en Instagram o Facebook.
Aunque Apple obedece todo lo que se impone desde China, cierto es que cada vez están buscando "salir del país" implementando plantas de fabricación fuera de allí. Aunque el grueso de su producción todavía sigue en China, al menos empezarían a tener un Plan B si en algún momento las tensiones llegan a tal punto en el que en China no se pueda fabricar ningún tipo de tecnología estadounidense.
En Applesfera | Cómo probar Apple Intelligence en Europa. La IA de Apple ya está aquí
Ver 6 comentarios