La causa real por las que recibes llamadas en las que no contesta nadie

Mujer hablando por teléfono
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguro que esto te ha pasado en algún momento. Estás tranquilamente en tu casa durmiendo la siesta, viendo la televisión, pasando tiempo con tu familia, lo que sea, y suena el teléfono. Respondes haciéndote a la idea de que seguramente sea un comercial tratando de venderte algo, pero no. No es nadie. ¿Entonces por qué llaman? Pues hoy te lo contamos.

Suelen ser llamadas comerciales fallidas

Hace unos días entró en vigor una ley que prohibía las llamadas comerciales no autorizadas. Ya te contamos que había muchas formas de saltársela por parte de las operadoras. ¿Pero qué pasa si la llamada no es comercial? En estos casos no se escucha nada, y a los pocos segundos cuelgan. Nadie interactúa con nosotros aunque tratemos de hacerlo. ¿El motivo? Tiene que ver con los sistemas de las centralitas de los call centers de llamadas comerciales.

Como comprenderás, cuando nos llama un comercial a vendernos algo, él no ha escogido personalmente nuestro número. Ni siquiera lo ha marcado en su teléfono. Funcionan con un sistema que llama de manera aleatoria utilizando una base de datos en la que, por lo que sea, nos encontramos nosotros.

El problema es que este software no llama cada vez que hay un comercial libre, sino que lo hace por tiempo. De este modo, puede darse el caso de que contacte con nosotros, no haya ningún agente disponible, por tanto no escuchemos nada, y pasados unos segundos el sistema cuelgue al detectar que no hay ningún agente al que se le haya agenciado esa llamada.

Uno de los motivos por los que las empresas que se dedican a esto mantienen esta forma de trabajar es porque sirve para comprobar que los números de las bases de datos que manejan siguen activos. Si tras unos cuantos intentos nunca consiguen dar contigo, te eliminarán de ella porque llamarte les está costando tiempo y dinero, y si no van a poder venderte nada, no les sale rentable.

Mucho cuidado con las estafas

Otra razón, menos común pero más peligrosa, es el conocido como  Wangiri, que en japonés significa “llamada y corte”. Si alguna vez recibes una o varias llamadas perdidas desde un teléfono extranjero, lo más probable es que hayas podido ser víctima de esta práctica. Los estafadores esperan que te pique la curiosidad y devuelvas la llamada, pero lo que no sabes es que se trata de un número de tarificación especial extranjero, por lo que te cobrarán —y no poco— por cada minuto que estés en la línea.

Lo suelen hacer desde el extranjero porque es mucho más difícil comprobar si nos va a costar dinero llamar a este número o no. En España, más o menos todo el mundo sabe que los teléfonos tipo 901 y 902 son de pago, pero nadie conoce a su equivalente en, por ejemplo, Reino Unido. Con eso juegan los estafadores, y por eso es importante que no devuelvas la llamada en estos casos.

Lo mejor que puedes hacer es buscar el número desde el que te han contactado en internet. También puedes llamar a tu operadora y preguntar si se trata de un teléfono de tarificación especial. Pero nunca devuelvas la llamada sin estar muy seguro de quién es y de si es necesario hacerlo. Aunque ya te adelantamos que en la mayoría de los casos no lo es. Si es importante te volverán a llamar ellos.

Como puedes ver, son muchos los motivos por los que recibes esas molestas llamadas en las que no habla nadie. El más común tiene que ver con los comerciales, pero no es el único ni el más peligroso. Es importante estar atento, bloquear los números de los que no quieras seguir recibiendo llamadas, y reportar a tu operadora cualquier intento de estafa haciendo uso de este método. De ese modo es posible que te devuelvan tu dinero en caso de haber caído en ella, y ayudarás a que a otros no les suceda lo mismo.

En Applesfera | Recibir llamadas comerciales a partir de esta hora es ilegal: podemos denunciarlas o bloquearlas en el iPhone para evitarlas por completo

En Applesfera | El fin del spam se acerca con el servicio Ocultar mi correo de iCloud+

Comentarios cerrados
Inicio