¿Qué tiene que ver Buzz Lightyear con Steve Jobs? Un personaje de una ya icónica saga de animación y el que fuese cofundador y CEO de una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo comparten trayectoria. No es algo que se haya conocido ahora, pero tampoco está de más recordar. O sencillamente contar, dado que son muchos los que desconocen esta historia común entre Apple y Pixar.
Todo se remonta a hace casi 40 años, cuando Steve Jobs había abandonado Apple y veía ciertos apuros en NeXT, empresa que fundó durante ese tiempo. La figura del entonces ex CEO de Apple fue fundamental para la creación de la Pixar que conocemos hoy en día. ‘Toy Story' fue el principio de todo.
Qué era Pixar y qué pintaba Steve Jobs en ella a finales de los 70
Si viene un extraterrestre y nos pregunta qué es Pixar, podremos resumírselo en que es una firma cinematográfica perteneciente a Disney y que cuenta con grandes éxitos a sus espaldas como 'Toy Story', 'Monstruos S.A.', 'Los Increíbles' o, de forma más reciente, 'Luca'. Sin embargo, hace 40 años Pixar ni era de Disney, ni se llamaba Pixar. Ni siquiera era una firma cinematográfica, aunque tenía mucho que ver con ello.
En el nacimiento de Pixar también intervino George Lucas, el famoso director de, entre otras, la saga de ‘Star Wars’. La productora de Lucas, Lucasfilm, tenía una filial llamada The Graphics Group en la que se trabaja en el avance y desarrollo de tecnologías para efectos especiales. Para esta firma se buscaron ciertas asociaciones con algunas grandes como Philips, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto.
Quien sí compró aquella The Graphic Group fue el mismísimo Steve Jobs. Lo hizo en 1982 y por una cantidad cercana a los cinco millones de dólares. Podría ser considerada incluso barata para lo que acabó siendo, aunque de inicio seguía sin ser una productora audiovisual. Ya con Jobs como propietario, el producto estrella de la empresa era el Pixar Image Computer, un avanzado ordenador que no llegó a calar en el mercado, ni en el nicho al que se dirigía (gobiernos y médicos).
Lawrence Levy, la otra pieza clave para Pixar y al que Jobs convenció para unirse
Que Pixar estuviese orientada a la venta de hardware era algo esperable si aquel Pixar Image Computer hubiese triunfado. Sin embargo, con apenas 300 unidades vendidas, en 1994 se decidió poner fin a aquello y empezar a hacer valer aquel objetivo que muchos en The Graphic Group tenían: crear largometrajes creados con ordenador.
Una de las piezas fundamentales para ello era salir a bolsa, así que hacía falta un buen administrador financiero que plantease una hoja de ruta que les llevase al éxito. Ahí emergió la figura de Lawrence Levy, quien ya había ocupado un alto cargo en el área financiera de una empresa de electrónica, pero no tenía experiencia en una empresa audiovisual como era Pixar. O más bien, como pretendía ser Pixar.
Son famosas las técnicas de seducción que tenía Steve Jobs para sumar a la gente en sus proyectos. Una de las más famosas es la que utilizó con John Sculley, quien era CEO de Pepsi y a quien Jobs deseaba sumar en Apple. Le dijo aquella ya mítica frase de "¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida o quieres venir conmigo y cambiar el mundo?".
Con Lawrence Levy no ha trascendido la técnica, pero Jobs logró sumarlo a Pixar y bendito fuese aquel momento para la compañía. En una entrevista publicada hace ya seis años, Levy confesaba que fue una decisión muy arriesgada. Recibir una llamada de Steve Jobs ya era en aquella época emocionante, pero lo cierto es que tras su salida de Apple estaba más cerca del fracaso que del éxito.
Y llegó 'Toy Story'…
La reestructuración de la empresa, con Levy ya en el equipo, y con nuevos objetivos estaba en ya en marcha. También la creación de la primera película de animación creada por ordenador. Un hito no sólo para Pixar, sino para la industria audiovisual al completo.
Entre medias se superaron múltiples obstáculos, tanto tecnológicos como empresariales, pasando por la logística de la distribución. En todo ello Jobs tomó mucho empeño, llegando a un histórico acuerdo con Disney que se cerró a mediados de 1991. Un acuerdo que permitiría a Pixar llevar su 'Toy Story' a salas de cine de todo el mundo, aunque con renuncias importantes en lo que a derechos y beneficios se refiere, ya que la compañía fundada por Walt Disney se hizo con el 100% de los derechos de la película y con poco menos del 90% de los ingresos obtenidos en la recaudación.
A priori se trataría de un acuerdo bastante injusto. E incluso con todo lo que vino después parece que lo fue. Sin embargo, el éxito de 'Toy Story' y el de Pixar fue inmediato. La película se acabó estrenando a finales de noviembre de 1995 recaudando 30 millones de dólares en su primer fin de semana. En ella, Steve Jobs sale acreditado como productor ejecutivo.
La semana inmediatamente posterior a aquel fin de semana salió a bolsa Pixar generando el interés de miles de inversores que vieron todo el potencial que tenía Pixar. Tanto es así que acabó compensando aquel duro acuerdo con Disney, asentando así las bases de crecimiento de la compañía y permitiéndoles obtener financiación para sus muchos proyectos de futuro y a los que hemos ido asistiendo en estas últimas tres décadas.
Jobs también tomó protagonismo en la compra de Pixar por parte de Disney
Sólo dos años después del gran éxito de 'Toy Story', en 1997, Steve Jobs regresó a Apple, aunque no abandonó Pixar. No del todo al menos. El ya nuevamente CEO de la compañía de la manzana poseía todavía acciones de la firma de animación, aunque su participación en el desarrollo de siguientes películas fue nula (aunque siempre se le atribuía algún crédito con agradecimientos especiales).
El caso es que en el año 2000, Bob Iger entró a ser el CEO de Disney, cargo que todavía ostenta (aunque de 2020 a 2022 se había retirado). Lo importante es que tanto Iger como Jobs tenían una excelente relación que ayudó a que a principios de enero de 2006, Disney comprase definitivamente Pixar por una cantidad que rondaba los 7,5 millones de dólares.
Gracias a ello, Steve Jobs obtuvo 138 millones de acciones de Disney, las cuales le reportaron 8.000 millones de dólares hasta 2011, año en el que falleció. Un dato curioso si se compara con lo que le proporcionaban las acciones de Apple, de las cuales sólo mantenía de forma simbólica un 0,1% de las mismas tras haberse deshecho del 19,9% restante que llegó a poseer.
Así las cosas, 'Toy Story' acabó siendo no sólo una película que marcó a toda una generación (me incluyó), sino que supuso también la demostración de las capacidades de los ordenadores para crear largometrajes animados. De paso, dio relevancia a una Pixar integrada ahora en Disney y dejando a personas como Steve Jobs una ingente fortuna en base a su alta valoración bursátil.
Imagen de portada | Fortune
En Applesfera | El "cameo" más inusual que hemos visto de Steve Jobs en la toda la historia de la televisión
En Applesfera | En su obsesión por ser el número 1, Steve Jobs hizo algo de lo que muchos estarían avergonzados
Ver 6 comentarios