Tim Cook da una de las mejores clases de inteligencia social al recordar este rasgo de Steve Jobs

Tim Cook detalla una habilidad de Steve Jobs que al principio no le gustaba y que al final acabó siendo fundamental para "enamorarse de él"

Apple
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El actual CEO de Apple siempre había destacado por ser "demasiado normal para ser revolucionario", por eso entendió que cuando Steve Jobs le reclutó para Apple estaba ante la gran oportunidad de su vida. Sin embargo, y pese a la admiración que le procesaba, a Cook no le acababa de convencer todo de Jobs.

En su reciente entrevista para The Wall Street Journal, el máximo dirigente de Apple reconoce cuál es una de las mejores habilidades que tenía Steve Jobs y que sirve para demostrar una vez más el particular carácter del cofundador de Apple. Y en esta ocasión es para bien.

"Al principio me sorprendió. Luego me enamoré de él"

Uno debía ser ciertamente especial para fundar una empresa que cambiaría el mundo de la tecnología como hizo Steve Jobs. Y ese carácter especial se compone de pequeñas y grandes habilidades que aplicar en el día a día. La que destaca Tim Cook de su predecesor es una que, en realidad, cualquiera podemos aplicar en nuestra vida y, por supuesto, en nuestro trabajo.

En la citada entrevista para WSJ, Cook revela lo que él considera una "habilidad brillante" de Jobs. Se trata de poder cambiar de opinión sobre cualquier tema sin que tu opinión pasada pueda ser perjudicial. Esta es una característica de Jobs que, pese a parecer contradictoria a su también conocida cabezonería, no es así.

De hecho, tiene todo el sentido que Jobs "no se casase con su opinión pasada", tal y como explicaba Cook, quien afirma que esta era una capacidad que le sorprendió mucho y que al principio no le convencía. Sin embargo, afirma que más tarde no sólo acabaría entendiéndola, sino que se acabaría enamorando de él (metafóricamente hablando, claro).

Cambiar de opinión, el secreto de otros grandes líderes

Bezos Jobs

Tim Cook explicaba cómo Steve Jobs no se cerraba en banda con sus opiniones iniciales "cuando se presentan nuevas evidencias de las cosas". Parece algo obvio, pero como comenta el CEO de Apple, no todo el mundo posee esta habilidad porque prefieren aferrarse a sus ideas pasadas. Una cuestión de orgullo.

Sin embargo, que no sea un rasgo común y/o mayoritario en las personas, no quiere decir que fuese una habilidad única de Jobs. De hecho, otros grandes líderes también la poseen. Como Jeff Bezos, fundador de Amazon que supo plasmar bien esto en los principios de la compañía.

Para Bezos, no basta con tener muchas ideas para convertirte en líder, sino en tener razón. De hecho, en un discurso de 2016 llegó a afirmar que eso de tener o no razón es algo que "se consigue con la práctica". Va claramente relacionado esto con lo de saber cambiar de opinión cuando te encuentras una nueva evidencia de las cosas.

Así que sí, la idea definitiva de todo esto es no cerrarse en banda a defender una postura. Está bien hacerlo y a buen seguro que Steve Jobs, Jeff Bezos y otros grandes líderes lo han hecho. Sin embargo, estar atento a otras opiniones es fundamental para reforzar los puntos débiles de tus ideas y, en casos en los que sea evidente que la tuya no es la mejor, saber cambiarla o adaptarla.

En Applesfera | La frase mágica de Steve Jobs con la que mejorar la productividad y creatividad. Una lección de liderazgo de lo más minimalista

En Applesfera | Cómo era el día a día de Steve Jobs cuando trabajaba en Apple y Pixar

Inicio