La inteligencia artificial ha traído multitud de ventajas a nuestras vidas. Facilita trabajos que antes llevaban horas e incluso en ámbitos como el audiovisual hace posible cosas inimaginables hace tan solo unos años. Por otro lado, y como en todo, existe su parte más oscura o negativa. Utilizando, por ejemplo, la IA para hacer estafas y vídeos falsos que son difíciles de diferenciar de la realidad.
Es aquí donde las empresas tienen un desafío para detectar este tipo de contenido y retirarlo, o por ejemplo, dotar a los canales y personas de marca de verificación. El siguiente caso ha sido uno de los más sonados en los últimos meses, y es que personalidades públicas como Steve Wozniak o incluso Bill Gates y Elon Musk han sido víctimas de una suplantación de identidad.
Steve Wozniak en TED "Mándame un Bitcoin y yo te devuelvo dos"
El principio de esta historia comenzó en diversos canales de YouTube con insignia de verificados. Canales que fueron pirateados para subir estas conferencias de TED en las que aparecían Wozniak, Gates y Musk. Gracias a la inteligencia artificial y a la procedencia del canal, comenzar a estafar a la gente era muy fácil.
En estos vídeos te pedían que enviaras una cantidad de Bitcoin para después devolverte el doble. Obviamente, no solo no llegaba la cantidad multiplicada por dos, sino que te quedabas sin los Bitcoin originales. Así, fueron estafadas cientos de personas con un valor en millones de dólares.
Y entonces Wozniak denunció a YouTube
Tras saber de estos vídeos, Steve Wozniak se puso en contacto con Google y YouTube para que retiraran estos vídeos. La respuesta fue nula y los vídeos seguían generando visitas y estafando a personas. Fue entonces cuando Wozniak, junto con otros 17 afectados, tomaron acciones legales contra YouTube.
Ahora, el juicio y proceso legal están llegando a su final. Y a Steve Wozniak le han dado la razón las leyes. Según el tribunal de apelaciones de San José (California), Google y YouTube alojaron y promovieron estos vídeos con fines de lucro. Además, Wozniak ha sufrido, y sigue sufriendo, un daño irreparable a su reputación. YouTube no detuvo los vídeos en los que había un uso no autorizado de su nombre.
En esta fase final, Wozniak está buscando una orden que obligue a YouTube a advertir a los usuarios sobre la estafa del sorteo de Bitcoin y evitar que se perpetre en su plataforma. Una especie de advertencia sobre inversión en criptomoneda.
Los usuarios que cayeron en esta estafa pensaban que se trataba de algún tipo de inversión. Esto, sumado a una cara tan reconocida y quizás al desconocimiento del Bitcoin, fue el cóctel perfecto. La manera más fácil de protegerse frente a estas y otras estafas en general es aplicar el sentido común. En este caso, ¿quién va a ofrecer el doble de Bitcoins por nada a cambio?
Via | The Seattle Times
En Applesfera | El cofundador de Apple, Steve Wozniak, ahora es serbio. La mano derecha de Steve Jobs esconde un secreto
En Applesfera | “Evito Google y Facebook todo lo que puedo": Steve Wozniak ya alertó sobre Meta. Solo usa TikTok una hora al día para ver vídeos de gatitos
Ver 1 comentarios