No decimos nada exagerado si confirmamos que Steve Jobs y Tim Cook son dos personas que han cambiado el mundo. Steve fue, pese a su lado oscuro, capaz de idear Apple, de lanzarla al mundo y fijar una meta a priori imposible. Y lo más complejo: lograr su persistencia, costara lo que costara. Y Tim es ese empresario que ha sabido dar sentido a todo, alcanzar objetivos casi imposibles, alguien que está ejecutando su propio plan para llegar a aquello con lo que soñaba Jobs.
Pero no vamos a hablar de los Apple Vision Pro. El triunfo de Tim Cook no se debe única y exclusivamente a sus habilidades empresariales. Pasó mucho tiempo con Steve, y aprendió de él. Desde temas relacionados con el negocio hasta cuestiones personales. Este caso del que te queremos hablar hoy es una mezcla de ambos, de la faceta donde fue el pupilo más audaz.
Nunca permitas que tu pasado limite tu futuro
Hace un tiempo, Tim Cook dió una entrevista a la prestigiosa revista GQ. En ella habló de muchos temas muy curiosos. Desde su vida personal y cómo es ser el CEO de la empresa más valiosa del mundo hasta lo que creemos que son pistas relativas a las famosas Reality Pro que se espera que se lancen en la WWDC23.
En un momento dado, Cook cuenta cómo Jobs le dió la lección más importante de su vida. “Steve me enseñó bien: nunca te cases con tus convicciones de ayer". Al recibir alguna novedad, "si te equivocas, admítelo y sigue adelante". Errar es humano, pero reconocer el error ya es más complicado.
Es una muy buena forma de no dejarse condicionar por tus aciertos (o errores) anteriores. Si en vez de centrarte exclusivamente en lo que ya sabes, o en lo que tienes por seguro, te abres a la innovación, a la locura, y a la ilusión de encontrar algo nuevo, acabarás triunfando.
Si te equivocas, admítelo y sigue adelante
En el fondo, esto se parece mucho a aquello de “Stay hungry. Stay foolish”. Es una forma de entender que nunca has llegado al límite. Que siempre vas a poder descubrir algo nuevo, maravillarte por una tecnología distinta, o conocer a alguien mejor que tú y aprender de él. Si estás al frente de la corporación tecnológica más importante del planeta, ser un anciano resabiado solo la estanca y la mantiene anquilosada a un pasado que acabará dañando su sentido de progreso.
Seguramente todo esto fue una parte importante del éxito de Jobs, y probablemente lo sea también de Tim Cook. Cerrarse a descubrir cosas nuevas es lo peor que uno puede hacer, y es que es en ese espíritu de curiosidad y humildad donde radica la verdadera grandeza. Aquí radica la clave de los Vision Pro y todo lo que vendrá, como el iPhone 16.
Así que recordemos que tanto Jobs como Cook nos han enseñado que la clave está en abrir nuestras mentes, aceptando que siempre habrá más por escudriñar y aprender. Y tal vez, solo tal vez, así seremos capaces de cambiar nuestro propio mundo tal y como ellos mismos lo hicieron.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 24/04/2023.
En Applesfera | El hábito que a Steve Jobs le cambió la vida, una mala costumbre para algunos, imprescindible para otros
En Applesfera | Encerrado en un sótano y sin ducharse, así trabajaba Steve Jobs en Atari porque no "cuajaba en ningún lado"
Ver 2 comentarios