La policía está en alerta: tienen varios iPhone que se reinician solos y necesitan acceder a ellos para completar una investigación. Sabemos que Apple no lo pone fácil, y que ni siquiera el FBI es capaz de acceder al contenido de un iPhone. Pero lo que ha sucedido en esta comisaría sobrepasa todo lo visto anteriormente.
El documento policial que habla sobre este misterio
Según un documento policial obtenido por 404 Media, varios agentes de policía están advirtiendo a otros oficiales y expertos forenses sobre un fenómeno desconcertante. Varios iPhone almacenados para análisis forenses se están reiniciando por sí solos. Los iPhones afectados tenían algunas cosas en común: todos ejecutaban iOS 18.0 y habían estado desconectados de las redes móviles durante algún tiempo. Fueron enviados a un laboratorio forense el 3 de octubre de 2024.
Ni una jaula de Faraday pudo con ellos
Lo más sorprendente es que entre los dispositivos afectados se incluía uno en Modo Avión y otro metido en una jaula de Faraday para bloquear señales electromagnéticas. ¿Pero por qué quieren aislarlos de las señales? ¿Es que hay algo más allá que los reinicia?
La policía de Detroit plantea una hipótesis interesante. Sugieren que Apple podría haber introducido una nueva función de seguridad en iOS 18 que permite a los iPhones enviar señales entre sí para reiniciar dispositivos cercanos si han estado desconectados de una red durante un período prolongado.
Aquí hay que recordar que algunos usuarios de iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max vieron cómo sus dispositivos se reiniciaban solos sin razón aparente. Apple solucionó este problema conocido con la actualización iOS 18.1, lanzada el 28 de octubre. Pero los iPhones que tiene la policía tienen iOS 18.0.
Matthew Green, criptógrafo y profesor asociado de la Universidad Johns Hopkins, calificó la hipótesis y dijo que estaría "profundamente asombrado" si Apple deliberadamente hiciera que los iPhones se reiniciaran después de un período de desconexión de las redes celulares. Aunque puede ser un mecanismo de "auto-reparación" de iOS 18.
Y tras el reinicio llega el problema del "modo BFU"
El problema no es que se reinicien solos (que también) sino el estado en el que entra el iPhone tras apagarse y volverse a encender. Porque cuando un iPhone se reinicia, entra automáticamente en este estado que es mucho más seguro y difícil de hackear. Se le llama modo BFU (Before First Unlock).
Este modo "antes del primer desbloqueo" hace que el iPhone tenga encriptado todo el sistema y ni siquiera se conecte a las redes Wi-Fi conocidas. También tiene restringido el uso de los puertos, lo que hace aún más difícil poder acceder a la información de ellos.
Lo más probable es que esa versión de iOS 18 tenga un error que cause un reinicio en condiciones inusuales como un largo tiempo sin conectividad de red. Deliberado o no, lo que queda claro es que la seguridad de los iPhones sigue siendo inquebrantable tanto para la policía como para el FBI. Algo que en nuestro día a día nos da mucha tranquilidad, pero que en investigaciones policiales dificulta mucho el avance.
Imagen portada | Freepik
En Applesfera | Así es cómo la policía puede llegar a usar la cámara de tu iPhone para combatir el crimen. En Barakaldo ya lo han puesto en práctica
En Applesfera | Asalto a la Apple Store de Valladolid: diez encapuchados, dos coches y 200.000 euros de botín
Ver 2 comentarios