Es común escuchar que Elon Musk es un niño con demasiado poder, un genio capaz de fundar PayPal, Neuralink o SpaceX, plataformas y servicios que han cambiado nuestra historia moderna. Pero no tantas veces se escucha algo similar sobre Steve Jobs, alguien quien poseyó cierta prerrogativa por ser, ante todo, el genio fundador de Apple.
La historia de Apple es el relato de un éxito sin precedentes. Pero también es la historia asociada a su fundador, Steve Jobs, un niño adoptivo que abandonó la universidad al primer año y comenzó a rodearse de genios para sacar lo mejor de ellos, como llegó a ilustrar en 'Make Something Wonderful', sus memorias autorizadas.
Steve Jobs cuando aún era Steven Paul Jobs
Jobs lo cambió todo. La forma en la que escuchábamos música, la forma en la que llegamos a entender la telefonía —y, por ende, la comunicación humana— e incluso nuestra perspectiva de la industria de la animación, con Pixar, o del teletrabajo, con el iPad. Y sus máquinas fueron determinantes incluso en el desarrollo del protocolo WWW, el que dio forma al internet moderno.
Sin embargo, durante años se filtraron comentarios que hablaban de una persona desordenada y un tanto abusiva, problemática desde un punto de vista social, de acuerdo con varios comentarios recogidos por Bussiness Insider. Un privilegiado que casi muere en su propio coche y que rara vez se puso en el lugar del otro una vez alcanzó la cima.
La cara oculta de Jobs, relatada en un duro documento visual
Aunque quizá las particularidades más populares orbitan en torno a las excentricidades y los códigos de vestimenta. Todo el mundo recuerda que en su juventud usaba pajaritas y años más tarde se pasó a los jerseys de negro mate con cuello de cisne.
Es sabido que Steve Jobs también tenía un acusado sentido de la moda que imponía a sus trabajadores. Llegó a exigir el uso de chalecos para solidarizarse con los equipos de embalaje chinos, encargando al diseñador japonés Issey Miyake unos uniformes con chalecos de nylon que nunca llegarían a usar, por incómodos y poco prácticos.
Entre algunas de las quejas más sonadas destaca:
- Steve Jobs trató con cierto despotismo a subordinados, llegando a insultarles, despedirles o alimentar un ambiente laboral tóxico de extrema competitividad. Tal es el caso del Porsche 944 que otorgaría a los mejores vendedores de su flota, en una técnica similar a la llevada a cabo por empresarios como Richard Sackler.
- Steve Jobs hacía un simpa con demasiada frecuencia, ya sea diciendo que no llevaba metálico para pagar o porque simplemente presumía de que su salario no le daba para ello, ya que su "sueldo" estaba fundamentalmente basado en acciones. Unas que valdrían, a día de hoy, unos 3.000 millones de dólares.
- Hablando de lo anterior, al parecer Jobs mantuvo durante años un tira y afloja con la Comisión de Bolsa y Valores ya que utilizó información privilegiada a su favor para vender o comprar. Siempre excusó responsabilidades, acusando a otros compañeros o su director financiero de estos hechos.
- En lo personal, Steve Jobs fue un padre que dejó mucho que desear. Si bien su hija Lisa ha reiterado que lo ha perdonado, el daño fue perpetuado durante años.
- Finalmente, y si bien no existe ningún relato que demuestre que Jobs estaba en conocimiento de estos hechos, se considera que Steve Jobs fue el principal instigador en externalizar toda la producción del iPhone a fábricas chinas. Al parecer, las condiciones laborales y salariales eran tan lamentables que algunos trabajadores sufrían depresión; según estos testimonios, siguieron recibiendo presión de sus superiores hasta encontrarse en un callejón sin salida y quitarse la vida.
Como fuera, hablamos de un pasado para analizar y recapacitar. Si estás interesado en este documental y si estás suscrito a SkyShowtime, puedes echar un vistazo a través de este enlace: 'The Man in the Machine'. Este documental es actualmente exclusivo de la plataforma, la cual se encuentra de oferta durante tiempo limitado: 2,99 euros al mes en vez de los habituales 5,99 euros que costará desde el 26 de abril de 2023.
Dirigido y escrito por el oscarizado Alex Gibney, el documental tuvo un reducido estreno en cines durante 2015 y cuenta con la participación de figuras como Chrisann Brennan, Nolan Bushnell o el popular empresario Michael Moritz.
En Applesfera | Quién es Bill Fernandez, primer empleado en nómina de Apple (y el "cuarto Beatle" que selló la amistad entre Steve Jobs y Wozniak)
Ver 6 comentarios