Estamos acostumbrados a tener en nuestra mente casos de empresas de éxito como Apple, Tesla, Facebook, Google... La mayoría de ellas y otras tantas tienen un punto en común y es que se crearon en Silicon Valley, el área al sur de San Francisco (California) que revolucionó el mundo digital en la era de los 90 y 2000.
Actualmente, en Silicon Valley se encuentra el Apple Park y es precisamente en esta zona donde surgieron pequeñas startups tecnológicas como Netscape que hicieron replantearse la vida a Jay Chaudhry. Un joven indio que ahora es millonario y CEO de una de las compañías de seguridad en la nube más grandes del mundo.
De una familia agricultora en la India a fundar su propia empresa
La vida de Jay Chaudhry y su mujer da para una película. Ambos son de origen indio y crecieron en la India rural. Fue en 1980 cuando se mudaron a Estados Unidos para estudiar ingeniería y marketing. Durante sus primeros años de carrera jamás pensó en convertirse en un empresario y de hecho comenzaron a trabajar en empresas tan importantes como IBM.
Con esto ya habían cumplido su sueño. Un gran trabajo, una casa propia, un hijo... Toda una familia feliz y sin demasiadas complicaciones. Fue entonces cuando en la cabeza de Jay surgió la pregunta: ¿Por qué no debería empezar una empresa? Él había visto cómo no paraban de triunfar decenas de empresas en Silicon Valley y supo ver una necesidad que nadie estaba atendiendo con el auge de internet: la seguridad.
Concretamente les llamó la atención el navegador Netscape. Cada vez era más popular acceder a información por internet, y esto les llevó a pensar que si las empresas estaban conectadas a Internet, eso significaba que habría riesgos de seguridad.
Arriesgaron los ahorros de toda su vida en una visión de negocio única en la época
En 1996 Jay y su esposa Jyoti renunciaron a sus trabajos como ejecutivo de software y analista de sistemas. Intentaron obtener financiación de fondos de capital riesgo pero ninguno de ellos confió en la pareja. Carecían de experiencia creando negocios. Siendo jóvenes y sin ser conscientes del todo de lo que estaban haciendo, juntos invirtieron todos los ahorros de su vida (500.000 dólares) en su nueva empresa: SecureIT.
Lo peor que les podría pasar es que su empresa cerrase y perdieran todos los ahorros. Pero tenían confianza en que encontrarían un trabajo si todo fuese mal. Además, tenían una vida sencilla. Nunca tuvieron dinero en su infancia y les bastaba con tener una casa y su hijo bien atendido estudiando en una escuela pública. Es por ello que dijeron "vamos a arriesgarnos".
SecureIT fue una startup que quería llevar la ciberseguridad a las principales empresas del mundo. Con ella consiguieron en menos de dos años que el 5% de las empresas no tuvieran cortafuegos a que más de la mitad sí lo tuvieran. Este éxito cosechado en tan solo tres años llevó a Jay a vender su empresa SecureIT a VeriSign a cambio de todas las acciones con un valor de casi 70 millones de dólares. Habían conseguido multiplicar por 140 la inversión inicial. Con ese dinero no se quedaron parados y fundaron dos empresas más. Una de ciberseguridad y otra de comercio electrónico. Las cuales también fueron vendidas.
Ni una, ni dos, ni tres. En el año del lanzamiento del iPhone, llegó el momento de crear su cuarta empresa
Tal y como relata Jay y su esposa, estaban aburridos sin ningún trabajo que hacer y por ello en 2007 decidieron crear una gran empresa y centrarse totalmente en ella. Esta empresa se llamó Zscaler y hoy en día tiene un valor de mercado de aproximadamente 30 mil millones de dólares. La inversión inicial fue de 50 millones que aportaron de su propio dinero.
Zscaler es una empresa de seguridad en la nube para proteger a las organizaciones contra ciberamenazas mientras sus usuarios acceden a internet. Sus servicios están diseñados para reemplazar la infraestructura tradicional de seguridad de red, como firewalls y VPNs, permitiendo una protección más escalable y eficiente. De hecho
Hoy en día el propio patrimonio neto de Chaudhry se estima en 11,5 mil millones de dólares
Jay nos deja un consejo para todos nosotros, sobre todo si estamos pensando en dejar nuestro trabajo y comenzar nuestro propio negocio. Para él es esencial creer en la empresa por encima de todo. No puede ser algo superficial, tiene que haber verdaderamente una razón o necesidad en el mercado. Después, aconseja invertir tu propio dinero. Así estarás más comprometido y no dependerás de terceros que no crean del todo en ti y tu proyecto. "Cuando pones tu propio dinero, este es el único negocio que tienes."
Jay Chaudhry nos recuerda a muchos de los visionarios que han pasado por Silicon Valley, incluido Steve Jobs, cofundador de Apple. Ambos compartían una capacidad única para identificar necesidades futuras del mercado. Creyendo en sus ideas y arriesgándose para llegar a logros extraordinarios.
En Applesfera | La fórmula del éxito de Apple se llama DRI. Y es también la mejor técnica para encontrar culpables si algo falla
En Applesfera | "Un multimillonario jugándosela a la compañía". Así se las gastaba Steve Jobs cada vez que invitaba a comer a sus compañeros del trabajo
Ver 2 comentarios