La gran mentira de Steve Jobs a Bill Gates a costa de Windows. Se lo ocultó durante años

Steve Jobs se molestó con Bill Gates por las burlas de Microsoft hacia Apple. Mientras, él había hecho lo mismo muchas veces (y siguió haciéndolo)

Steve Jobs Gates
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque fueron grandes rivales, Steve Jobs y Bill Gates acabaron entablando una fuerte amistad. Todo fue a raíz de una carta que en 1998 envió el cofundador de Apple al de Microsoft y en la cual se extrajo lo que en realidad era una gran mentira por parte de Jobs.

El por entonces nuevo CEO de Apple -había regresado triunfal tras su marcha años antes- estaba tratando de convencer a Bill Gates del respeto de Apple por Windows. Sin embargo, le mintió. Le mintió muy descaradamente. Y hay pruebas públicas que lo demuestran.

Microsoft se burlaba de Apple y eso le sentó muy mal a Steve Jobs

Era martes 3 de febrero de 1998 y Steve Jobs, tal y como reveló Internet Tech Emails, escribía un largo correo electrónico a su homólogo de Microsoft con el fin de limar esas asperezas que durante años se habían fraguado por la intensa competencia entre Apple y su compañía.

En aquel momento, ambas compañías estaban colaborando en la integración de Office 98 con los Macintosh, algo que según revelaba en aquel correo Jobs, había sido beneficioso para ambas compañías. Sin embargo, el CEO de Apple estaba dolido por las burlas a costa de Quicktime, el recién anunciado reproductor multimedia de Apple anunciado a inicios de la década y que Apple estaba tratando de reimpulsar.

"Están siendo bastante amenazantes y groseros"

Steve Jobs decía que el equipo de NetShow de Microsoft estaba siendo grosero con QuickTime y amenazaba con responder con la misma contundencia si esas burlas persistían. De hecho, informaba a Gates que en Apple habían tomado ya la decisión de no incluir NetShow en el próximo paquete de Macintosh.

Aunque si hay algo destacado del correo que Jobs enviaba a Gates es la parte en la que afirma de forma rotunda que en Apple no se burlaban de Windows. De hecho, trataba de hacer ver que jamás lo habían hecho.

"No escuchas a Apple criticar a Windows, ¿verdad? Si lo hicieras, podrías sentir lo mismo que sentimos nosotros ahora cuando escuchamos al grupo NetShow criticar a Quicktime."

En realidad, Jobs sí criticaba duramente a Windows

Jobs Gates

Que Steve Jobs prefiere Macintosh antes que Windows es cuando menos evidente. Y conociendo sólo un poco su ácido humor, es de imaginar que alguna crítica privada le caería al sistema de Microsoft. Aunque lo cierto es que no hace falta acceder a testimonios anónimos de las oficinas de Apple, ya que esas críticas fueron públicas.

La mejor prueba es un vídeo de casi siete minutos de Steve Jobs burlándose de Windows a lo largo de la historia. Lo recopiló un fan en YouTube y no tiene desperdicio. Y más allá de que el cofundador de Apple tuviese o no razón en sus críticas o burlas, se hace evidente que desde Apple sí se criticó a su rival y que Jobs mentía cuando afirmaba lo contrario. A menos que no se considerase a sí mismo como parte de Apple.

Para el recuerdo quedarán también los ya míticos spots de Mac vs PC en los que se parodiaba el funcionamiento del Windows pintándolo como un señor cuarentón chapado a la antigua y lleno de problemas, con un Mac encarnado por un chico más joven y moderno que venía a solventarle los problemas y presumía de ser mejor que él de una forma cómica. También en YouTube podemos encontrar una recopilación de todos ellos con una duración de casi 40 minutos.

En Applesfera | Cómo era el día a día de Steve Jobs cuando trabajaba en Apple y Pixar

En Applesfera | Bill Gates tiene claro qué haría si tuviera 20 años quisiera volver a triunfar. Todos podemos empezar a hacerlo simplemente desde nuestro iPhone

Inicio