El mundo laboral actual está lleno de desafíos. No solo por la reivindicación del teletrabajo o la jornada de cuatro días, sino también por cómo somos con otros trabajadores. Ganarse el respeto de compañeros y jefes puede marcar la diferencia entre el éxito o el estancamiento profesional. Aprovechando este contexto, un experto en liderazgo, Scott Mautz, ha compartido recientemente su fórmula para obtener ese respeto tan buscado. Curiosamente, esta estrategia tiene mucho en común con la filosofía de trabajo de Steve Jobs.
Las tres claves para ganarte el respeto en el trabajo
Scott Mautz, un reconocido orador y ex ejecutivo de Procter & Gamble. Esta empresa está presente en muchos de nuestros productos de casa: detergentes, pastas de diente, champús, ambientadores... En una multinacional de este tamaño, conseguir destacar por encima de otros compañeros es clave. Él lleva décadas enseñando su técnica, a la cual le ha dado hasta un nombre propio "Give-Resist-Exude" (Dar-Resistir-Exudar).
Dar
El primer pilar de su estrategia se basa en la generosidad. Diversos estudios han demostrado que ser generoso o dar las gracias no solo nos hace más felices, sino que mejora cómo nos perciben los demás. Según Scott Mautz, ofrecer más de lo que recibimos (ya sea con tiempo, conocimiento o esfuerzo extra) es una forma perfecta para destacar frente a otros. Este enfoque nos recuerda a Steve Jobs, quien era famoso por exigir y ofrecer el 110% en cada proyecto.
En concreto Scott Mautz nos comparte todas estas ideas de cómo dar lo mejor de nosotros mismos en el trabajo:
- Ser generoso con el tiempo y conocimiento. Hay que ayudar a las personas a resolver problemas. Incluso aunque no tengan que ver con nosotros. Por ejemplo, si un compañero está nervioso por una presentación y nosotros somos. buenos hablando en público. Dediquemos media hora a darle consejos o ensayar la presentación con él.
- Demos siempre un 10% más: Y esto es algo que notamos todos. En una tienda, una cafetería, ese repartido que te entrega el paquete en la puerta de casa y además te desea un feliz día. un esfuerzo extra que no cuesta nada pero significa mucho.
- Da las gracias y valora a los demás: Incluso aunque sea su trabajo, siempre hay que agradecer lo que se hace. Esto también te permitirá que te tomen más en serio cuando haya algo a mejorar y tengas que comunicarlo. Te tendrán respeto porque agradeciste por lo general su trabajo y aceptarán mejor las criticas.
Resistir
Este segundo aspecto de la estrategia se enfoca en resistir frente a las conversaciones negativas que hay en el entorno laboral. Scott Mautz nos sugiere evitar los cotilleos y mantener una actitud positiva. Resistir a la tentación de participar en comentarios destructivos. Críticas frente a otros compañeros injustificadas.
¿A quién no le ha pasado que cambias de forma de ser con una persona por algo que te han dicho e igual no es ni verdad? Steve Jobs también era muy de "aislarse". Trabajando incluso en habitaciones secretas donde pudiese concentrarse sin que nadie le molestase.
Exudar o transmitir
El tercer punto se refiere a proyectar cualidades que naturalmente están relacionadas con el respeto: ser profesional, transparente, confiar en otras personas... También es recomendable controlar mucho la vestimenta. Nos guste o no, es la primera imagen que tienen de nosotros y Steve Jobs era un maestro en este aspecto. Y no hace falta ir de traje, el mismo CEO de Apple llevó jersey negro y vaqueros toda su vida.
Ganar el respeto no se trata de gritar, pedir ni pisotear a los demás. De hecho, es todo lo contrario: el verdadero respeto nace de lo que cada uno aporta sin esperar nada a cambio. Dar lo máximo en tu tiempo de trabajo, compartir conocimiento y dar aportar ese esfuerzo extra. Tampoco consiste en echar echar largas horas de más en la oficina, "calentando la silla". Es apostar por lo que eres capaz de ofrecer.
Fuente | CNBC
En Applesfera | La regla de los tres metros para ser más felices en el trabajo. Steve Jobs la llevó a cada rincón de Apple
En Applesfera | Te han pillado: las frases y palabras que hacen evidente que utilizaste ChatGPT, en lugar de pensar "a lo Apple"
Ver 2 comentarios