Hace unos pocos días hablamos de un caso que estaba desconcertando a la policía estadounidense. Tenían una serie de iPhone que se apagaban solos y no conseguían que dejaran de hacerlo. ¡Incluso utilizaron una jaula de Faraday! Más bien parecía un capítulo de Cuarto Milenio que una investigación policial.
Ahora el misterio ya se ha resuelto, y no ha sido por la propia policía, sino por un instituto de ingeniería industrial de Alemania. No hay nada paranormal, pero sí una funcionalidad que Apple no había comunicado y que afecta a todos los iPhones que hayan instalado iOS 18.1.
El misterio de los iPhones que se apagan solos
Imagina la escena: tienes varios iPhones confiscados como prueba en una investigación. Los guardas bajo llave, pero cuando vuelves a por ellos, ¡sorpresa! Se han reiniciado solos. Esto fue lo que sucedió a las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, según una investigación a la que tuvo acceso 404 Media.
Este pequeño cambio está poniendo patas arriba las investigaciones policiales. ¿Por qué? Este reinicio añade una capa de seguridad extra al iPhone, haciendo (aún más) imposible acceder a los iPhones de los sospechosos. El problema no es que se reinicien solos, sino que cuando un iPhone se reinicia, entra automáticamente en un modo llamado BFU (Before First Unlock).
Este modo "antes del primer desbloqueo" hace que el iPhone tenga todo el sistema encriptado y ni siquiera se conecte a las redes Wi-Fi conocidas. También restringe el uso de los puertos, lo que hace aún más difícil poder acceder a la información, incluso con máquinas especializadas del FBI.
La verdad detrás del reinicio por inactividad
La Dra. Jiska Classen, del Hasso Plattner Institute, ha destapado el pastel. Resulta que Apple ha implementado una función que reinicia el iPhone si no ha sido desbloqueado durante cuatro días. Así lo ha explicado en su perfil de X/Twitter.
Apple desplegó silenciosamente una nueva función con iOS 18.1 que reinicia el iPhone si este no ha sido desbloqueado durante un cierto periodo de tiempo.
La función en sí se llama "reinicio por inactividad" y, aunque a la policía ya le haya causado un quebradero de cabeza, está diseñada para ayudarnos a nosotros, los usuarios. El funcionamiento de esta función es sencillo: todos los iPhones con iOS 18.1 tienen un temporizador de inactividad. Este reloj se pone a cero cada vez que el iPhone se desbloquea, y, por lo tanto, al cuarto día sin desbloquearse se reinicia para entrar en el modo BFU y añadir esa capa extra de seguridad.
Apple indeed added a feature called "inactivity reboot" in iOS 18.1. This is implemented in keybagd and the AppleSEPKeyStore kernel extension. It seems to have nothing to do with phone/wireless network state. Keystore is used when unlocking the device.https://t.co/ONZuU9zVt2 https://t.co/4ORUqR6P6N pic.twitter.com/O3jijuqpN0
— Jiska (@naehrdine) November 8, 2024
Para la mayoría de nosotros, esto es una buena noticia: el iPhone ahora es más seguro que nunca. Para la policía... bueno, tendrán que ir más rápido para obtener las pruebas, ya que Apple nunca comparte los datos de los usuarios, incluso aunque lo pida el FBI. La próxima vez que nuestro iPhone se reinicie solo después de unos días sin uso, no os te asustes. No es un fantasma, es solo Apple y su nueva función de seguridad. Eso sí, mejor no olvidar el código de desbloqueo, o tendremos nuestro propio dolor de cabeza particular.
En Applesfera | Cuidado con los iPhone de empresa: el alcalde de Nueva York intenta engañar al FBI y es acusado tras la incautación de sus dispositivos Apple
Ver 3 comentarios