Nos situamos en el año 1993, fecha en la que Steve Jobs ya no estaba en Apple y todavía quedaban unos cuantos años para su vuelta. Durante su ausencia, Apple creó varios productos con mayor o menor éxito. Por ejemplo, el famoso Apple Newton o incluso una webcam para el Mac. Apple buscaba crear más productos para llegar a más gente.
Un usuario de Reddit se ha hecho con toda una joya de la historia de Apple por 5,55 dólares. Un precio sorprendente ya que el precio de venta original era muchísimo mayor y habría que sumarle el "efecto coleccionista" que suelen tener cualquier producto de Apple con décadas de historia. Estamos hablando del PowerCD, y con ese nombre te puedes imaginar cuál era su cometido.
Apple PowerCD un hibrido entre discman y minicadena en 1993
Justo a mediados de los años 90 los CD eran todo: para almacenar archivos, escuchar música... Todavía quedarían algunos años para la llegada del iPod y iTunes. Es por ello que Apple decidió lanzar un lector de CD independiente para el Mac y que funcionase con cualquier fuente de sonido. Podríamos decir que fue un primerizo discman aunque demasiado grande y pesado para llevarlo colgado por la calle con una cinta.
En realidad, el PowerCD se trataba de un lector de CD "Philips CDF 100". Modificado, eso sí, expresamente para Apple con su logo y un control remoto. Bien podría parecer una minicadena si le conectabas unos altavoces externos, los cuales también vendían en Apple, los llamados "Apple Design Powered Speakers".
La complejidad del PowerCD es que por sí solo no era utilizable. Y aunque se trataba de un accesorio, a su vez necesitaba de otros accesorios para funcionar. Ya fuese otro Mac o unos altavoces externos. El precio tampoco ayudaba, ya que eran 499 dólares y con unas características algo bajas frente a sus competidores.
El PowerCD en sí podía reproducir música en un Mac o altavoces externos, pero además también soportaba imágenes y vídeo.
Su velocidad de lectura era x1 cuando la competencia empleaba velocidades x4. Algo que ya se percató nuestro compañero Pedro Aznar en el año 2006. La ventaja principal es que no requería alimentación externa y funcionaba mediante pilas. Por lo que si lo conectabas a un equipo de audio tendrías un discman, minicadena, o sí, un HomePod de la época.
El PowerCD apenas estuvo un par de años en venta
A los consumidores pareció no convencerles el concepto de PowerCD. La mayoría de Mac ya tenían lectores de CD incorporados y con conectar unos altavoces al Mac podrías tener tu propia estación de sonido. Si se quería usar como equipo de audio portátil, había que llevar el PowerPC, las pilas y los altavoces independientes. A todo esto sumado que era un modelo similar a un lector Philips y con una competencia entregando productos similares a mejores precios. Es por ello que dos años después dejó de estar a la venta.
Con el PowerCD sucedió todo lo contrario que con el iPod. Y es que el iPod solucionaba de una sola vez la necesidad de las personas de querer escuchar música en la calle, sin tener que cambiar de CD y en un equipo que cabía en el bolsillo. Aunque el usuario de Reddit lo ha encontrado por 5,55 dólares, en Ebay se puede encontrar entre 300 y 4000 dólares dependiendo del estado. Lo que si puedes hacer de manera gratuita es deleitarte con sus instrucciones en PDF y conocer en profundidad su funcionamiento.
Estos productos con unidades tan limitadas y tan desconocidos son una delicia para los más entusiastas de Apple aunque hay veces que se venden en mercadillos por personas que no saben el posible valor potencial. De ahí que lo haya conseguido por poco más de cinco dólares.
En Applesfera | Hay gente que sigue usando iPods en pleno 2024, y hacerlo tiene mucho sentido
En Applesfera | A este diseñador de Apple le han regalado un "Apple Watch" original de 1998. La esfera del tiempo va al revés y ya era resistente al agua
Ver 6 comentarios