Historias de estafas y falsificaciones de dispositivos de Apple hay muchas. Y es que productos de un valor tan alto es normal que sean la fijación de ladrones, hackers y estafadores. Una de las falsificaciones más rocambolescas fue la de las Apple Store falsas en China. También estafaron directamente a Apple con reparaciones falsas durante diez años. Historias que parecen de película pero suceden en la realidad. Hoy sumamos una nueva historia con dispositivos de Apple como protagonistas. Nos situamos en Alabama, Estados Unidos.
Todo comenzó con un control de tráfico rutinario
Prácticamente a todos nos ha pasado alguna vez. Nos hacen un control en carretera del alcohol, verifican que la documentación del vehículo está en orden, y podemos continuar con el viaje. Así comenzó la historia de Chalvin Tan, un hombre de Alabama que fue parado en la carretera cuando iba conduciendo su coche. Lo que la policía no esperaba encontrarse era decenas de dispositivos Apple en su interior que alertaron a la autoridad. Tanto que lo pusieron en manos del departamento de seguridad nacional.
Tras comenzar con la investigación, se destapó una trama de falsificaciones de dispositivos Apple con una técnica conocida y que ya hemos visto aplicada en otras ocasiones. "Comprar y devolver". De esta forma, este hombre compraba dispositivos de Apple y después los devolvía introduciendo en el interior de las cajas réplicas falsificadas que costaban diferenciar de los que eran realmente verdaderos.
Utilizaba grabado con láser para conseguir unas imitaciones perfectas
Las imitaciones tenían que ser suficientemente buenas para que en los comercios minoristas no se dieran cuenta hasta que ya fuese demasiado tarde. Es decir, cuando el cliente volvía a comprar el dispositivo y se daba cuenta de que era una falsificación. De hecho, muchas devoluciones que se realizan en Apple terminan en las plantas de reciclaje de la propia compañía. Por lo que ni siquiera se darían cuenta de si están desensamblando un iPhone original o no.
Chalvin Tan tenía varios moldes y máquinas que se dedicaban a grabar con láser el logo de Apple y las típicas letras de la parte trasera de los dispositivos. El famoso "Designed by Apple in California". En mano, el dispositivo parecía tan real que consiguió estafar hasta 180 unidades.
De esta forma, conseguía la devolución del dinero de la compra original y después podía vender los dispositivos verdaderos en aplicaciones de segunda mano. Los vendía en mano en diferentes ubicaciones de California y en otras ocasiones los enviaba a Hong Kong.
El caso de Chalvin Tan es todo un ejemplo de las ingeniosas técnicas que los estafadores utilizan para engañar tanto a las empresas como a los clientes. Puede pasar en diferentes ámbitos, incluso con reparaciones y pantallas falsas. En el caso de las pantallas, así es como puedes saber si una pantalla de iPhone es falsa. Y respecto a dispositivos nuevos, lo mejor es comprarlos en centros oficiales como Apple Store, Amazon, MediaMarkt o distribuidores de Apple como Rosellimac, K-tuin, Macnificos, Intecat, iShop, MacStore... De esta forma te garantizas que el producto llega directamente de Apple y en perfectas condiciones sin manipulaciones de terceras personas.
Fuente | DHS
En Applesfera | Hasta Apple se cansa de las estafas que nos llegan al iPhone. Sus expertos en seguridad dan estos consejos
En Applesfera | Estafó miles de euros en iPhone en Euskadi. Sólo tuvo que aprovechar una brecha de seguridad en las operadoras
Ver 0 comentarios