Hoy quiero contarte una historia personal que puede ayudarte por si en alguna ocasión te ves en una situación similar. En un mundo cada vez más digital, hay momentos en los que nos olvidamos sin querer de llevar cierta documentación física que es necesaria. La aplicación Wallet del iPhone se ha vuelto indispensable para mí. Allí tengo las tarjetas para poder hacer compras, sacar dinero del cajero, billetes de avión, autobús...
Un viaje Madrid - Fuerteventura y una persona acostumbrada a llevar todo en Wallet
Viajar se ha vuelto mucho más cómodo sin llevar papeleo encima. El resultado es que ya no llevo cartera, y como mucho, la cartera MagSafe de Apple con el DNI y la tarjeta de transporte público. Aún así, queda hueco en esa cartera para una tarjeta más (la del hotel) o algo de dinero en efectivo.
Con esto como contexto, preparé mi maleta para ir a Fuerteventura. Ropa, el bañador, el cargador del iPhone... Pedí un taxi, y camino al aeropuerto. Una vez embarcado, dos horitas de relax, 2000 kilómetros de distancia desde la península, y ya estamos en el paraíso.
Si habéis viajado a Canarias, sabéis que alquilar el coche es prácticamente obligatorio. Salvo que vayas a un resort, es indispensable para moverte por cualquier isla y visitar cada rincón mágico que tienen. Por lo tanto, llegué al aeropuerto, me dirigí a la caseta donde había hecho mi reserva del coche de alquiler y...
Gracias señor, ¿me permite su carné de conducir, por favor?
Mi cara en ese momento os la podéis imaginar todos. En Madrid no suelo coger el coche nunca, y si lo hago, sé que con llevarlo en el iPhone es suficiente. De hecho, no es el primer control policial que me hacen y no ha habido ningún tipo de problema. Sin embargo, para alquilar un coche, ¿sería necesario el carné físico?
Mi mente en ese momento iba más rápido que el chip M4. En un segundo pensé en que tenía el carné de conducir en mi iPhone y se lo enseñé como si nada.
Opté por enseñar mi carné de conducir en formato digital como si fuese lo más normal. Además, lo dejé junto a mi DNI para que pudieran comprobar que era yo. Para mis adentros, pensaba que no iba a colar. Que le tendrían que sacar fotocopia, que no era suficiente... La trabajadora dudó durante un instante, pero a los pocos segundos rellenó toda la información necesaria y seguidamente ya tenía las llaves de mi coche de alquiler. ¡Uf! Qué momento.
Asegúrate de tener el carné de conducir en el iPhone de esta forma, es la única válida
La propia página web de la empresa de alquiler de coches admite que es posible alquilar un coche con el iPhone. Para ello, tan solo tienes que tener la App MiDGT y llevar tu DNI en formato físico. Hay otras compañías que no lo tienen especificado, por lo que lo mejor sería hablar antes con atención al cliente, o probar suerte como fue en mi caso
La aplicación de MiDGT es totalmente legal y recomendada por la Dirección General de Tráfico. De hecho, la misma policía y Guardia Civil recomiendan usarla. Instalarla es muy sencillo, para sincronizar tu carné de conducir tendrás que tener Cl@ve o un certificado digital en el iPhone. Suena complicado, pero seguramente con un simple SMS verificador lo tengas listo.
Aún así, mi consejo es seguir llevándolo físicamente en momentos tan especiales como pueden ser unas vacaciones. En el día a día quizás no, y así te ahorras llevar la cartera. El "problema" puede ser que lo tengas tan olvidado que te vayas de vacaciones sin él. Por lo que, para evitar sustos, lo mejor es dejar configurada la App de MiDGT y tener tu carné de conducir en el iPhone listo para cuando haga falta.
En Applesfera | miDGT: así podemos tener nuestro carnet de conducir español en el iPhone
En Applesfera | Cómo solicitar el certificado digital desde casa, sin hacer cola y desde tu Mac o tu iPhone
Ver 9 comentarios