Aquí tienes la temperatura mínima en casa para tener buena salud y la ideal para no desperdiciar calefacción este invierno. Yo la tengo automatizada con mi iPhone

Según la OMS hay una delgada entre ahorrar en la factura y empezar a tener problemas de salud por el frío

Ahorrar en calefacción
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El termómetro baja y nuestra factura de luz y gas sube. La pregunta del millón es: ¿a cuántos grados deberíamos tener la casa para no arruinarnos con la calefacción pero mantener una temperatura saludable? La OMS lo tiene claro: por debajo de 18 grados empezamos a jugarnos la salud. Pero hay más matices y, gracias al HomePod mini y nuestro iPhone, podemos mantener la temperatura perfecta sin estar pendientes del termostato.

La temperatura mínima para no poner en riesgo tu salud

La OMS no se anda con rodeos. En climas como el nuestro, bajar de 18 grados en casa es jugar con fuego (aunque parezca una contradicción). ¿Por qué? El aire frío inflama los pulmones y dispara el riesgo de infecciones respiratorias. Y si tienes asma, hay que tener mucho más cuidado. Pero ojo, porque si en casa hay bebés o personas mayores, la cosa cambia. Para ellos, los expertos recomiendan entre 22 y 24 grados durante el día, y entre 18 y 20 por la noche. La salud es lo primero.

La temperatura perfecta para cada habitación (sin tirar el dinero)

No todos tenemos la suerte de tener termostatos independientes en cada habitación. De hecho, la mayoría tenemos un único termostato para toda la casa. Aunque la teoría dice lo siguiente:

  • Salón: 21-23 grados (es donde pasamos más tiempo).
  • Dormitorio: 15-17 grados por la noche.
  • Cocina: 18 grados (los electrodomésticos ya calientan).
  • Baño: temperatura variable según uso.

Si tienes un solo termostato, lo ideal es colocarlo en una zona central de la casa y ajustarlo a 21 grados durante el día. Por la noche (y a partir de las 20 h), es mejor dejarla apagada. Si quieres hacer una inversión en tu casa, hay termostatos inteligentes compatibles con HomeKit que se pueden instalar en tu casa y radiadores de una forma muy fácil. Si la casa ya es tuya o todas las que vayas a vivir de alquiler tienen radiadores y caldera, puede ser una compra muy inteligente. Vivirás más cómodo y, a la larga, ahorrarás dinero.

Meross Termostato inteligente WiFi para Calderas, Termostato de Calefacción de Pared para Calderas de Gas/Agua, Compatible con Apple HomeKit, Alexa, Google Assistant, Pantalla Digital Táctil LED

Meross Termostato Radiador Inteligente Requiere hub, Termostato de Calefacción WiFi Compatible con HomeKit, Alexa y Google Home, Control de Voz, Automatización, Detección de Apertura de Ventanas, 2pcs


El atajo que uso en mi día a día para encender y apagar la calefacción

¿Sabías que tu HomePod mini tiene un sensor de temperatura integrado? Con él puedes saber la temperatura y humedad real de la habitación donde lo tengas y crear recordatorios en el iPhone para ajustar el termostato en los momentos clave del día. No es lo mismo que tener regulación por zonas, pero te ayudará a optimizar el consumo.

Termostato

Muchas veces no queremos que la calefacción se encienda sola o, directamente, nuestra casa no tiene esa función, por lo que dejarlo a 19/20 grados no es suficiente. Podemos ventilar y que la calefacción se active sola, se encienda por la noche o simplemente se pueda encender o apagar.

Para llevar un control de todo esto, tengo dos atajos en mi iPhone que me avisan cuando tengo que encender y apagar la calefacción.

  1. Abre la app Atajos y crea uno nuevo en el símbolo +
  2. Busca "Casa" y "Obtener estado"
  3. Pulsa en "Estado" y selecciona el sensor de temperatura
  4. Ahora busca "Si" y define "Si la temperatura actual es menor o igual que" seguido de la temperatura que quieras
  5. Elimina el "Si no"
  6. Busca "Mostrar notificación" y escribe "Encender calefacción"
Calefaccion Iphone

Con este atajo, te llegará una notificación en el iPhone cuando tu casa baje de 19 grados, por ejemplo. Puedes crear otra a la inversa, para que te avise cuando te pases de 24 grados y recuerdes apagar la calefacción. Esto viene súper bien en pisos de alquiler o para estudiantes.

Y recuerda: por cada grado que subas por encima de lo recomendado, tu factura aumentará entre un 5 % y un 10 %. Este atajo es válido para todos siempre que tengas un sensor de temperatura en casa. El HomePod mini lo tiene, y también encontrarás otros muy económicos por internet. Por supuesto, se puede profesionalizar mucho más con termostatos inteligentes. Ya es cuestión de valorarlo y echar nuestras propias cuentas.

Fuente | OMS

En Applesfera | HomeKit: qué es, cómo funciona y qué dispositivos son compatibles con este ecosistema de Apple

En Applesfera | Cómo calibrar la batería del iPhone: un hábito de gran importancia para asegurarte un mejor rendimiento

Inicio