Apple ya cuenta con un centenar de ciudades disponibles en 3D a lo largo y ancho del mundo a través de la vista Flyover de sus mapas en iOS y OS X Mavericks pero hay una en concreto que se le está resistiendo. Se trata de Oslo, la capital de Noruega, y lo más curioso es que la responsable es una ley de hace casi 100 años que fue derrogada en 2005 pero que la Autoridad de Seguridad Nacional (NSM) del país escandinavo sigue aplicando ciegamente.
La agencia de seguridad ha bloqueado la solicitud de Apple para sobrevolar la ciudad y capturar las imágenes que luego son procesadas y convertidas en la detallada vista 3D completamente interactiva de sus mapas, uno de sus puntos fuertes frente a Google Maps. El motivo parece encontrarse en el temor de que la compañía pueda mapear edificios e instalaciones militares y gubernamentales como los propios cuarteles generales de sus equipos de inteligencia, un edificio vetado a los fotógrafos.
Tanto la embajada estadounidense como el propio alcalde de la ciudad, Fabian Stang, están haciendo todo lo posible para encontrar una solución ya que ambos entienden que va en beneficio de los intereses turísticos de Oslo, siendo Flyover una forma como otra cualquiera de explorar un posible destino antes de lanzarnos a comprar los billetes.
Creo que las nuevas apps son muy emocionantes y que también tienen su relevancia para los turistas, tanto para los que ya están aquí´como para los que están considerando venir. Por ello he solicitado al ministro que estudie la posibilidad de conseguir el permiso aun teniendo en cuenta las medidas de seguridad.
Está claro que la burocracia extiende sus zarpas a todos los ámbitos, aunque imagino que no deberían de tardar en encontrar una solución incluyendo la más evidente: que las áreas sensibles aparezcan borrosas u oscurecidas como es habitual tanto en los propios mapas de Apple como en los del resto de empresas con soluciones similares como Google, Microsoft o Nokia.
Curiosamente, Oslo es precisamente una de las ciudades que podíamos ver en 3D en las demostraciones de C3 Technologies, la empresa adquirida por Apple responsable de la tecnología de mapeado que hay detrás de Flyover. Se ve que sus datos 3D, o eran incompletos, o están demasiado desactualizados para la manzana, lo mismo que podría ocurrir con otras ciudades también mapeadas en aquella época como Venecia o Praga y que siguen ausentes de los mapas de iOS 6 (y las betas de iOS 7 y OS X Mavericks).
En España la última ciudad en sumarse a la lista de regiones con mapas 3D de este tipo fue Alicante el pasado mes de junio, convirtiéndose en la tercera de nuestro país junto a Barcelona y Madrid con sus respectivas áreas metropolitanas.
Vía | 9to5mac
Ver 22 comentarios