Apple acaba de soltar un inesperado bombazo al anunciar una serie de drásticos cambios que según la compañía buscan “incrementar la colaboración entre Hardware, Software y Servicios”. El más sonado de estos cambios es la salida de Scott Forstall, vicepresidente del sistema operativo iOS, y es que quizás, los últimos errores en la gestión del desarrollo de Siri y los nuevos Mapas de Apple han servido finalmente de excusa para acabar con las rivalidades internas que según los rumores enfrentaban a Forstall con sus compañeros, especialmente con Jonathan Ive.
Acompañando a Forstall en su salida también encontramos a John Browett, vicepresidente senior de las tiendas físicas de Apple, quien sustituyó en el cargo a Ron Johnson en enero de este mismo año. Mientras encuentran a un nuevo ejecutivo que ocupe su puesto los equipos responderán directamente ante Tim Cook, el CEO de la compañía.
Los que se quedan, Jony Ive, Bob Mansfield, Eddy Cue y Craig Federighi, pasarán a contar con más responsabilidades en sus puestos como vicepresidentes de diseño industrial, hardware, servicios e ingeniería de software para Mac respectivamente. A diferencia de Browett, Forstall no abandonará la compañía inmediatamente, sino que continuará en ella hasta el próximo año sirviendo como asesor externo de Tim Cook.
Nuevas responsabilidades para Ive, Mansfield, Cue y Fedirighi
Según la nota de prensa difundida por Apple, Jony Ive proporcionará liderazgo marcando la dirección en la que trabajará la compañía en interfaz humana, por lo que no solo decidirá el diseño externo de los productos de Apple, sino también el de su software. Forstall era un gran defensor del skeumorfismo que caracterizó desde el comienzo a iOS y fue expandiéndose poco a poco en OS X mientras que Ive apuesta por el minimalismo más absoluto así que podemos esperar un cambio de dirección claro en este sentido.
Eddy Cue asumirá la responsabilidad adicional de Siri y Mapas, pasando a controlar todos los servicios online de Apple junto a los que ya estaban bajo su mirada incluyendo la iTunes Store, la App Store, la iBookstore e iCloud. Apple afirma que “este grupo tiene un excelente historial en la construcción y fortalecimiento de los servicios en linea de Apple satisfaciendo y superando las expectativas de nuestros clientes”.
Federighi ya no solo dirigirá OS X sino también iOS, de modo que los dos sistemas operativos de Apple podrán beneficiarse aún más de su estrecha relación (iOS nació a partir de OS X como una modificación del mismo para dispositivos móviles). “Este movimiento reune a los equipos de los dos sistemas operativos para que sea aún más fácil ofrecer la mejor tecnología y las innovaciones de experiencia de usuario en ambas plataformas”.
Por último, Mansfield dirigirá un nuevo grupo, Tecnologías, que combinará todos los equipos externos de la compañía bajo su liderazgo para fomentar la innovación en este área a un nivel más alto. Este nuevo grupo también incluye a los equipos de semiconductores, “quienes tienen ambiciosos planes para el futuro”.
Esperemos que estos cambios aseguren un brillante futuro para la compañía de la manzana. Scott Forstall ha hecho mucho por Apple colocándola donde está hoy día, pero quizás su marcha (voluntaria o no) sea lo mejor para que todos los equipos vuelvan a ir a una.
Mensaje a los trabajadores
Tim Cook, ha enviado un correo electrónico a todos los trabajadores informándoles personalmente de la noticia. El correo viene a ser una versión más personal de la nota de prensa publicada, en la que se agradece las muchas aportaciones de Scott Forstall a lo largo de su carrera en Apple y se da una buena noticia: Bob Mansfield ha decidido quedarse otros dos años en la compañía para dirigir el nuevo grupo de Tecnologías. Mansfield anunció a mediados de año su intención de jubilarse, y aunque lograron convencerlo para que se quedase de momento, se desconocía durante cuánto tiempo.
Equipo,
Estamos en uno de los períodos más prolíficos de innovación y nuevos productos en la historia de Apple. Los increíbles productos que hemos presentado en septiembre y octubre (iPhone 5, iOS6, iPad mini, iPad, iMac, MacBook Pro, iPod touch, iPod nano y muchas de nuestras aplicaciones) sólo podrían crearse en Apple, y son la resultado directo de nuestro enfoque implacable en la férrea integración del mejor hardware, software y servicios.
Hoy, estoy anunciando cambios que propiciarán una colaboración aún más estrecha entre nuestros magníficos equipos de hardware, software y servicios en todos los niveles de nuestra empresa. Como parte de estos cambios, Jony Ive, Bob Mansfield, Eddy Cue y Craig Federighi tomarán más responsabilidades. Anunciar también que Scott Forstall abandonará Apple el próximo año cuando pasará a ser asesor mio de forma interina. Quiero dar las gracias a Scott por todas sus contribuciones a Apple durante su carrera.
Jony Ive proporcionará liderazgo y dirección de interfaz humana (HI) en toda la compañía, además del papel que viene desespeñando desde hace mucho tiempo como líder del Diseño Industrial. Jony tiene una estética de diseño increíble y ha sido la fuerza impulsora detrás de la apariencia de nuestros productos desde hace más de una década. El rostro de muchos de nuestros productos es nuestro software y la ampliación de las competencias de Jony en esta área ampliará la brecha entre Apple y nuestra competencia.
Eddy Cue asumirá la responsabilidad adicional de Siri y Mapas. Esto coloca a todos nuestros servicios en línea en un único grupo. Eddy y su organización han supervisado éxitos importantes como la tienda iTunes, la App Store, la iBookstore y iCloud. Y también tienen un excelente historial en la construcción y fortalecimiento de nuestros servicios en línea satisfaciendo y superando las expectativas de nuestros clientes.
Craig Federighi llevará tanto iOS y OS X. Contamos con los sistemas operativos móviles y de escritorio más avanzados del planeta, y reunir a nuestros equipos hará que sea aún más fácil ofrecer nuestra mejor tecnología y las innovaciones de experiencia de usuario en ambas plataformas. Craig recientemente dirigió el exitoso lanzamiento de Mountain Lion.
Bob Mansfield liderará a un nuevo grupo, Tecnologías, que combina todos nuestros equipos externos en una organización, lo que nos permite innovar en este área a un nivel aún más alto. Esta organización también incluirá todos nuestros equipos de semiconductores, que tienen algunos planes muy ambiciosos. Como parte de esto, me siento feliz de decir que Bob se quedará con Apple por un período adicional de dos años. Bob ha llevado a algunos de nuestros proyectos de ingeniería más difíciles durante muchos años.
Además, John Browett deja Apple. Nuestra búsqueda de un nuevo jefe de venta al por menor ya está en marcha. Mientras tanto, el equipo de Retail se reportará directamente a mí. Retail tiene una red muy fuerte de los líderes en las tiendas y a nivel regional, y continuarán el excelente trabajo que han hecho en la última década revolucionando la venta al por menor con servicios únicos e innovadores y un enfoque en el cliente que es insuperable. Este equipo fenomenal de gente talentosa y dedicada trabaja con el corazón haciendo felices a nuestros clientes. Ellos tienen nuestro respeto, nuestra admiración y nuestro apoyo incondicional.
Por favor, únanse a mí para felicitar a todo el mundo en sus nuevas funciones.
Me gustaría dar las gracias a todos por trabajar tan duro para que Apple puede seguir haciendo los mejores productos del mundo y deleitar a nuestros clientes. Sigo creyendo que Apple tiene la gente con más talento y más innovadoras del planeta, y me siento privilegiado e inspirado por ser capaz de trabajar con todos vosotros.
Un saludo,
Tim
Más información | Apple Press Info
Ver 115 comentarios