De todas las historias de ex-empleados de Apple, hay una que estremece: Dhirendra Prasad robó a su empresa más de 17 millones de dólares mediante un esquema de hurto de piezas, facturas, intercepción de envíos, y muchos tejemanejes varios. Un experto en ocultar su pista. Tanto que la propia compañía tardó años en esclarecer la situación.
Lo cierto es que él fue declarado culpable de todos los cargos y hace un año se dijo que podría ser condenado hasta a 25 años de prisión. Su vista estaba planeada para marzo de 2024 y finalmente se confirmó que lo muchos sospechábamos: pasará mucho tiempo en prisión. Sin embargo, ¿cómo logró engañar a una empresa tan celosa trabajando codo con codo con los líderes de Cupertino?
Dhirendra Prasad, un jefe corrupto
La historia de Prasad no es común: recibió una licenciatura de la Universidad del Pacífico Sur, en Fiji y pronto comenzó a trabajar para empresas como Solectron y Flextronics de comercial. Era un vendedor nato. Pero no duraba mucho en los puestos. Ya como gerente jefe, controlando bases de datos de varias empresas, llamó la atención de Apple.
Allí, Dhirendra Prasad era uno de los encargados de que la cadena de producción de Apple no tuviese problemas de suministro. Básicamente su función era gestionar la compra y recepción de piezas. El asunto de todo esto es que al tener acceso a las facturas, poder hacer envíos a voluntad, y demás, vio la oportunidad de, digámoslo así, sacarse una paga extra. Y bueno, le salió mal.
Su principal modus operandi consistía en inflar facturas de compra de componentes por parte de Apple para poder quedarse una parte. También se dedicó a recibir sobornos de otras empresas a cambio de un trato preferencial, robar piezas, inventarse compras para que Apple pagase por productos que nunca iba a recibir, etc.
Además, desarrolló un esquema bastante particular junto a sus dos socios: Robert Gary Hansen y Don M. Baker. Es curioso, si se piensa. Estas dos personas eran dueñas, cada una, de un negocio de venta de componentes electrónicos, que además se sabe que ya habían hecho operaciones con Apple en el pasado, por lo que no parecía haber motivo para sospechar.
Prasad lo que hacía era enviar una serie de componentes al almacén de Baker, que interceptaba el envío, lo empaquetaba de nuevo, se lo enviaba de vuelta a Apple, y emitía una factura por ello. Básicamente le estaban vendiendo a Apple una y otra vez el mismo producto, que además siempre había pertenecido a los de Cupertino.
A crear una empresa para blanquearlo todo
Tras mover esa fortuna, crearon una empresa fantasma para poder mover todo el dinero que habían ganado a través de ella, blanquearlo, y de paso deducir una parte importante de sus impuestos. Como esquema no está mal, pero evidentemente les han pillado.
¿Qué esperaban este hombre y sus cómplices que pasase? Por norma general, quien comete un delito lo hace pensando que no le van a pillar. Pero es que esto es ridículo. ¿De verdad esperaba poder inflar facturas por valor de 17 millones de euros y que nadie se diese cuenta? Sea como fuere, su condena es de hasta 25 años de cárcel en prisión, aunque se estima que no cumpla más de 12.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 18/04/2023.
En Applesfera | Cómo se originó la idea del "modo antirrobo" del iPhone y por qué Apple solo ha podido implementarla ahora
En Applesfera | Le roba más de dos millones de euros en productos de Apple y la empresa le ha dado las gracias de la forma más curiosa
Ver 3 comentarios