Uno de los pilares de Apple es entender la tecnología como un objeto de diseño. Sin lo que han aportado los de Cupertino no se entiende ni el diseño actual de los ordenadores ni las mismísimas interfaces gráficas. Le debemos muchísimo al equipo original que se encargó de los gráficos del Macintosh original y de otros ordenadores de la época.
Pero si hay que recordar a alguien en especial de ese equipo a lo que en diseño gráfico se refiere, esa persona es Susan Kare. Tanto, que aún tenemos en nuestros dispositivos de hoy en día rastros de sus ideas originales. Si no me crees, sólo tienes que saber que el símbolo de las teclas CMD viene de su cabeza.
Del papel al bordado y al píxel
La historia de cómo Kare creó los iconos originales del sistema operativo Mac OS es un ejemplo de cómo las grandes ideas pueden venir de los lugares más insospechados. Fue su madre la que le enseñó a hacer bordado de hilos, animada tras ver que si hija amaba el arte y no dudaba en experimentar con todo tipo de manualidades y materiales.
Sus aspiraciones desde ese entonces ya eran claras: convertirse en una artista o una profesora. Empezó su camino profesional trabajando en el Museo de Bellas Artes de San Francisco, y poco antes de la presentación de los primeros Mac saltó a otro museo de Arkansas donde llegó a crear reproducciones a escala de animales como jabalíes.
Y fue precisamente mientras trabajaba en uno de esos jabalíes en Hot Springs cuando Susan recibió una llamada. Era de Andy Hertzfeld, amigo del instituto e ingeniero que estaba inmerso en crear el próximo gran producto de Apple. Andy le dijo que tenía que venir a sus oficinas para mostrarle en lo que estaba trabajando.
Priceonomics refleja lo que Susan recuerda de esa llamada:
Me mostró un Macintosh muy rudimentario y me dijo que necesitaba dotarlo de gráficos. Andy sabía que estaba interesada en el arte gráfico, y me dijo que si podía crear "pequeñas imágenes" sobre un papel cuadriculado él podría traducir cada cuadradito en la pantalla del ordenador. Me encajó como un gran proyecto. Lo hice con la condición de recibir un Apple II, aunque no lo usé para crear esos gráficos.
Lo que Susan utilizó para crear las primeras "pequeñas imágenes", o séase los primeros iconos, fue papel físico cuadriculado. De un modo muy similar a lo que hacóa con el bordado de hilos, susan pintaba cada cuadrado del papel de un color para formar símbolos:
Simple, ¿verdad? Pues en la informática de los años 80, crear estos símbolos y permitir que fueran traducidos a píxeles de una interfaz gráfica era algo revolucionario. Y por eso Susan Kare fue aceptada en el nuevo cargo de 'Artista Macintosh', añadida al equipo que en esa época estaba bajo la batuta de Jef Raskin. Kare tuvo que aprender artes gráficas digitales desde cero, pero no tuvo problema en hacerse al medio como si nada. Su interés fue más que suficiente, y el propio Hertzfeld le creó una pequeña aplicación que era capaz de crear y editar esos iconos para hacer su trabajo más simple.
Una colección de iconos que todo el mundo recuerda
Fue en esa época cuando Susan creó toda una colección de iconos que los usuarios de Macintosh recordarán como si fuera ayer. Amaba, decía en las entrevistas que daría más tarde, cómo el proceso de trabajar en lienzos de 16x16 o de 32x32 píxeles era como un puzzle en el que debías crear una imagen que fuera "el matrimonio entre la creación y la metáfora". El bordado, llevado a las pantallas:
También en ese entonces Kare creó el icono de la tecla CMD, o COMMAND. Esta "mosca" sigue presente en los teclados de todos los Mac, e incluso en los de los iPad. Como para no reconocerla:
Esos lienzos de píxeles también sirvieron para que Susan Kare creara las primeras tipografías de los Mac, entre ellas la mítica 'Monaco'. La idea era usar esos píxeles para que, puestos a un tamaño lo suficientemente pequeño en el ordenador, las letras parecieran propias de una impresión en papel. Obviamente eso ahora nos parece absurdo con las resoluciones que tenemos hoy en día, pero en ese momento, de nuevo, se trataba de un gran avance:
En todo este trabajo, Kare no se libró del carácter de Steve Jobs. "El truco estaba en mostrarle varias versiones de un trabajo para que eligiera la que mas le gustaba", dijo, "porque si le mostrabas sólo una versión para decirle si le gustaba la respuesta siempre iba a ser no".
El trabajo de Susan fue tan importante que incluso protagonizó un simple anuncio del Macintosh original en el que describía su forma de trabajar:
"Si eres un artista y tienes experiencia, este es un nuevo medio que ofrece un gran control. Tienes mil pequeños puntos en media pulgada. Y tienes la capacidad de ampliarlos, encenderlos y apagarlos. Todos y cada uno de esos puntos. Así que no hay nada que no puedas presentar en una pantalla [del Mac].
Sí, hay iconos de Susan Kare más allá de Apple
La época de Susan en Apple terminó al mismo que la de Steve Jobs cuando éste fue despedido de la compañía. Ambos empezaron a trabajar en NeXT, aunque echó demasiado de menos volver a trabajar con sus mapas de píxeles. Y como en esa empresa no era una prioridad, Kare se movió para hacer trabajos más diversos. ¿Las cartas del solitario original de Windows? Fueron cosa suya:
Otras empresas para las que Kare ha hecho trabajos han sido Intel, IBM, Motorola o incluso Sony. Y en Microsoft llegó a hacer iconos míticos como el del primer Bloc de Notas, que todos hemos usado en algún momento de nuestras vidas.
Hoy en día Susan, a sus 69 años de edad, tiene su propio estudio de diseño desde el que trabaja para varias empresas. Obviamente ya ha pasado de trabajar en mapas de bits simples a usar herramientas más avanzadas acorde con los tiempos que corren, pero sigue son el mismo objetivo de siempre: crear símbolos que sepan transmitir muy bien lo que representan.
Puede que Susan Kare ya no forme parte de Apple, pero su trabajo es de sobra conocido por todo el mundo de la informática y el diseño. Ha sido expuesta nada menos que en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y ha recibido premios de instituciones como el American Institute of Grapis Arts. y sus iconos pixelados simples siguen siendo fácilmente reconocibles por todos los que usamos un Macintosh en algún momento de nuestras vidas.
Imágenes | Court, Insung Yoon
En Applesfera | Solo si has trabajado en Apple o Disney tienes acceso a este libro exclusivo sobre Steve Jobs: te contamos qué lo hace único
Ver 1 comentarios