Por qué Apple ha pedido perdón por su anuncio de los nuevos iPad Pro

Los nuevos iPad Pro han protagonizado ya un escándalo sin haber llegado aún al mercado y lo han hecho por culpa de su anuncio publicitario

Apple
25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple tiene el honor de haber emitido el que para muchos expertos es el mejor anuncio de la historia. Fue el titulado '1984' y que este año cumplió 40 años. Sin embargo, ahora están saboreando algo más amargo, ya que están lloviendo las críticas por su último anuncio con el que tratan de promocionar los nuevos iPad Pro 2024. Más en concreto, la abismal reducción de su grosor que lo ha convertido en el producto más fino jamás fabricado por la marca.

Todo viene por lo que muchos han considerado un ataque a la creatividad. Tal ha sido el revuelo generado desde que se publicó el pasado martes 7 de mayo en el evento 'Let Loose', que la compañía ha tenido que pedir disculpas.

"La destrucción de la experiencia humana"

Han sido centenares las críticas que, a través de redes sociales en su mayoría, ha recibido Apple por su anuncio del nuevo iPad Pro. El spot en cuestión se titula 'Crush!' y, al menos al momento de publicar esta noticia, sigue aún disponible en el canal de YouTube de Apple. En él se aprecia una prensa hidráulica machacando todo tipo de objetos. Algo así como esos vídeos virales que tanto triunfan en plataformas como Instagram o TikTok.

El problema para muchos usuarios está en los objetos que esta prensa destruye. Instrumentos musicales, videojuegos, esculturas artísticas, libros… Todo ello relacionado con lo que es la creatividad humana y en lo que probablemente Apple pensó que destaca su iPad Pro. Quizás la idea de la compañía era la de hacer ver que todas esas obras artísticas podrían crearse ahora con una "simple" tableta electrónica.

Sin embargo, lejos de hacer viral las virtudes del iPad Pro, Apple ha conseguido crear una polémica en redes sociales a la que se han sumado incluso rostros muy conocidos de la cultura popular. Véase por ejemplo la publicación en X (Twitter) del actor Hugh Grant, quien calificó este spot como una muestra de la destrucción de la creatividad humana.

El comunicado de Apple pidiendo disculpas

Ante esta ola de repercusión negativa que ha tenido el anuncio, la compañía de Cupertino ha emitido unas disculpas al medio AdAge a través de Tor Myhren, vicepresidente de comunicaciones de marketing de Apple.

"Nuestro objetivo es siempre el de celebrar la infinidad de formas en las que los usuarios se expresan y dan vida a sus ideas a través del iPad. […] Consideramos nuestras herramientas con reverencia y respeto, y disfrutamos de un diálogo saludable con ellas. Nuestras herramientas son como compañeros de confianza en el viaje del arte. […] Nos equivocamos con este video y lo sentimos."

En cualquier caso, cabe decir que el anuncio no ha sido retirado por completo. Aparte de seguir en el canal de YouTube de Apple como comentábamos anteriormente, vemos como también como permanece la publicación de Tim Cook en X (Twitter) en la que se adjunta el vídeo en cuestión. Dicha publicación acumula ya más de 55 millones de impresiones y cerca de 20.000 respuestas, siendo en su mayoría críticas con el mensaje.

LG ya hizo un anuncio similar hace 15 años

En el año 2008 aún avanzábamos por la segunda generación del iPhone con el iPhone 3G. En la competencia ya estábamos viendo el despertar de Android, que llegaba a dispositivos como el flamante LG Renoir. Para promocionarlo, LG tuvo una idea muy similar a la de Apple con el nuevo iPad Pro. O quizás deberíamos decir que ha sido ahora Apple quién ha tenido una idea similar a la de LG.

El spot del LG Renoir sigue aún disponible en el canal de YouTube de LG Reino Unido. En él observamos como también una prensa hidráulica se encarga de machacar varios intrumentos musicales. Con un ritmo más frenético que la mostrada en Apple y haciendo una analogía a como todo eso se compacta para ser introducido en un smartphone como el LG Renoir.

Aquel vídeo cuenta actualmente con casi 70.000 visualizaciones, sin contar las que obtuvieran en las distintas emisiones por televisión y otras plataformas. El caso es que de aquellas no se recuerda una polémica como la que hemos vivido ahora. Tal vez porque la repercusión no fue tan alta, porque Twitter andaba aún en pañales o porque simplemente hemos cambiado. El caso es que resulta cuando menos curioso ver las semejanzas entre un anuncio y otro con apenas tres lustros de diferencia.

En Applesfera | Comparativa iPad Pro 2024 vs iPad Pro 2022: el gran cambio que estábamos esperando se ha hecho realidad

En Applesfera | Apple Pencil, todos los modelos, diferencias, precios y funcionalidades exclusivas

Inicio