La nueva generación ya está aquí. El nombre del evento prometía velocidades escandalosas y Apple no se ha andado por las ramas: Tim Cook, comenzando la keynote, ya hacía una declaración de intenciones: "Hoy estamos aquí para presentar la nueva generación de procesadores y los portátiles que los llevarán".
Ha sido un torbellino de presentación pero Apple da un golpe sobre la mesa y avisa a la competencia: "lo que tenemos va mucho más allá" y deja al Mac en un escenario perfecto para los videojuegos. Algo que los apasionados a los ordenadores de la compañía llevamos años esperando.
Chips M3 de Apple: las novedades
Para comenzar, el proceso de fabricación, pionero en la industria: fabricación en 3 nanómetros lo que permite una eficiencia en consumo de energía y potencia sin precedentes. Por primera vez, Apple ha presentado la familia al completo de este procesador, es decir: M3, M3 Pro y M3 Max.
La técnica de gestión dinámica de memoria de la GPU permitirá potenciará el rendimiento en los momentos clave y ajustará la eficiencia
El cambio más destacado de esta nueva familia es la nueva GPU, a la que se le ha dado más importancia que en ninguna generación anterior. Hay cambios importantes, como por ejemplo el Dynamic Caching. Esta técnica utiliza la potencia del hardware de los nuevos M3 utilizar de forma dinámica la memoria de la GPU: de esta forma, el proceso de generación de gráficos no sólo es más eficiente, sino que es más potente y suave al estar adaptado dinámicamente a las necesidades de cada momento.
Esta técnica es pionera en la industria, Apple asegura que es completamente transparente para los desarrolladores - algo importantísimo para que se "atrevan" a portar sus juegos sin necesidad de entrar en grandes cambios. Esta es la piedra angular de la nueva arquitectura gráfica de esta familia de chips M3.
Técnicas avanzadas de gráfiocos como Mesh Shading o Ray Tracing por fin se aceleran por hardware directamente desde los chips M3
También se cuenta con aceleración por hardware de técnicas para mejorar los gráficos de forma espectacular, como el Mesh Shading para construir objetos complejos sin consumir excesivos recursos o el conocido trazado de rayos (Ray Tracing) que emula el comportamiento de la luz para renderizar las escenas 3D de juegos y demás aplicaciones que lo utilicen, dando lugar a escenarios prácticamente foto realistas.
El rendimiento de la nueva familia de procesadores es hasta 2.5 veces más rápida que los M1 y un 1.8 veces más rápida que los M2. Cuenta además con nuevos núcleos de CPU más avanzados, que incluyen mejoras en los núcleos de rendimiento y eficiencia.
Por supuesto, los nuevos chips siguen siendo fieles al mandamiento del rendimiento por vatio: la cantidad de potencia que nos devuelve un determinado consumo. Apple explica que se alcanza el tope de rendimiento de los M1 con la mitad de potencia. Pero también que el M3 sobrepasa a un chip de 12 núcleos de PC para portátil con casi el doble de potencia a 1/5 de la energía que necesita para producirlo.
Los núcleos Neural Engine también mejoran por el aumento de potencia y son un 60% más rápidos que los M1 y un 15% más rápidos que los M2. Aquí Apple ha destacado que esto es también importante para que nuestros datos se procesen en local y no salgan de nuestra máquina, manteniendo nuestra privacidad.
La nueva familia M3, uno por uno
Los M3 son ya de por si un punto de partida potente. Si nos detenemos en el modelo base de la familia, Apple nos ofrece un SoC (System on Chip) que puede contener hasta 24GB de memoria RAM unificada, con 8 núcleos: 4 de eficiencia y 4 de rendimiento - siendo un 35% y un 20% más rápidos que los M1 y M2, respectivamente.
En cuanto a gráficos, se destaca la arquitectura rediseñada que incluye el Dynamic Caching, Mesh Shading, Ray Tracing y son un 65% y un 20% más rápidos que un M1 y M2, respectivamente.
Pasando a los modelos M3 Pro, pueden contener hasta 36GB de memoria unificada, con 12 núcleos divididos en 6 de eficiencia y 6 de rendimiento. Con las mejoras en la GPU que incorpora la familia M3, llegan a ser hasta un 40% más rápido que los M1 Pro y un 10% más rápido que los M2 Pro.
Los nuevos procesadores tope de gama de la familia M3, permiten hasta 128GB de memoria unificada. Contienen 16 núcleos que se dividen en 12 núcleos de rendimiento y 4 de eficiencia - siendo un 80% y un 50% más rápidos que los M1 Max y M2 Max.
En cuanto a las mejoras en GPU, llegan hasta los 40 núcleos y las mejoras incluidas los empujan hasta un 50% más rápidos que los M1 Max y un 20% más rápidos que los M2 Max. Todos los modelos incluyen además decodificación AV1 de video.
En Applesfera | Nuevos MacBook Pro M3, M3 Pro y M3 Pro Max: el ordenador personal más rápido de la historia
Ver 4 comentarios