Finalmente no veremos el coche eléctrico de Apple. El conocido como Apple Car es ya un proyecto cancelado tras una altísima inversión por parte de Apple, que aunque nunca lo llegaron a confirmar en público, llevaban alrededor de una década trabajando en secreto. Ahora es momento de que salgan a la luz anécdotas y curiosidades sobre el vehículo, siendo su chip principal algo de lo que hemos sabido recientemente.
Ha sido el analista y conocedor del proyecto Mark Gurman quien, a través de Bloomberg, ha desvelado las altísimas expectativas de Apple con este chip. Un chip al que equipara en potencia con cuatro M2 Ultra, que es el procesador que lleva actualmente el ordenador más potente de la compañía, el Mac Pro 2023.
El chip del Apple Car estaba ya casi listo
Los motivos de la cancelación del coche de Apple radican en un continuo retraso en el desarrollo tras una década en ello y una inversión que quedó cerca de los 10.000 millones de dólares. Sin embargo, no quiere decir que absolutamente todo estuviese empantanado y sin vistas de finalizar. Se trataba de un proyecto compuesto por muchas piezas y algunas como el procesador estaban ya casi listas.
En su ronda de preguntas y respuestas a los lectores de Bloomberg, Mark Gurman afirmó que el desarrollo del chip del coche estaba muy cerca de estar listo. Y no era cualquier chip, sino que equivaldría, siempre según este analista, a cuatro chips M2 Ultra como los que ahora portan el Mac Pro o los Mac Studio.
El M2 Ultra es un microchip ARM fabricado en un proceso de 5 nanómetros y que cuenta con 24 núcleos de CPU, 76 de GPU, 32 de motor neuronal y unos 134.000 millones de transistores. Hacer la equivalencia con el del coche no sería exactamente multiplicar estas cifras por cuatro, ya que lo que destaca de esta curiosidad es que sería cuatro veces más potentes que este, que sigue siendo actualmente el chip más avanzado jamás presentado por Apple.
Lógicamente tendría sus particularidades en relación a que estaría integrado en un vehículo y no en un ordenador, por lo que tendría una serie de vertientes lógicas pensadas para hacer funcionar el coche en carretera, así como dotarle de un sistema tecnológico avanzado. No obstante, nunca lo llegaremos a comprobar. No al menos en un vehículo de marca Apple.
¿Y ahora qué?
Apple ha de redistribuir recursos de todo tipo que ahora tenía destinados al área del coche eléctrico. Fuentes conocedoras del asunto apuntan a que algunos empleados serán despedidos al estar especializados en vehículos, mientras que buena parte de los ingenieros y otros trabajadores se irán a otros departamentos, siendo el de la inteligencia artificial el que acogería a la mayoría.
Luego quedan los recursos económicos, que también apuntan a orientarse ahora al área de la IA. También hay tecnologías ya desarrolladas o muy avanzadas que también buscan su sitio. En lo más estrictamente relacionado con los vehículos eléctricos, se intuye que Apple podría aprovecharlo para licenciarlos otros fabricantes o incluso nutrir su sistema de CarPlay para coches, con especial foco en el nuevo CarPlay que saldrá este mismo año.
En lo relativo al chip, podría suceder lo mismo: venta a terceros. No es un chip que se haya fabricado ya en masa y haya tenido que quedarse en unos almacenes acumulando polvo. Sin embargo, que su desarrollo estuviese cerca de finalizar da síntomas de que sí fue una inversión que dio frutos y no imaginamos a Apple tirando a la basura ese trabajo.
Así las cosas, podrían aprovechar esa experiencia para aplicarla a menor escala en los procesadores de Mac, iPhone, iPad y Vision Pro, pero también patentar las posibles tecnologías innovadoras que llevase y así poderlo licenciar a terceros.
Imagen de portada | Álvaro García M. con DALL-E 3
En Applesfera | Pronto podremos llevar el DNI en el iPhone: la Policía Nacional ya explica cómo funcionará
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 3 comentarios