El CEO de Apple se sincera en una entrevista: opina sobre la IA del futuro, el botón de acción del iPhone 16 y su retiro

El CEO de Apple se sincera en una entrevista: opina sobre la IA del futuro, el botón de acción del iPhone 16 y su retiro

Wired ha entrevistado a Tim Cook y ha dejado varios titulares sobre el pasado, presente y futuro de Apple

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tim Cook Apple

El CEO de Apple ha hablado y lo ha hecho en una de las entrevistas más cercanas y sinceras que se le recuerdan. Y eso que hace apenas unas semanas ya se había acercado mucho en una entrevista de The Wall Street Journal hablando, entre otras cosas, de por qué Apple llegó tarde con la IA generativa. El caso es que ahora ha hablado con Steven Levy, periodista de Wired, y ha abordado diversos temas.

A Tim Cook se le ha preguntado por prácticamente todo lo que atañe a la Apple actual e incluso del futuro, ya que incluso le han preguntado por su tan rumoreada jubilación. Por supuesto, ha dejado grandes titulares en relación a Apple Intelligence y si algún día será de pago o qué pensaría Steve Jobs de su gestión y del plantel de productos de la Apple de 2024.

"Nunca hemos pensado en cobrar por Apple Intelligence"

Apple Intelligence trae un compendio de funciones de IA generativa que aún se está desplegando y del que se espera que siga evolucionando de cara a iOS 19 y siguientes versiones. De hecho, suena con fuerza una Siri LLM que permitiría mejorar más aún la nueva Siri de iOS 18 con una especie de ChatGPT propio de Apple. Cosa que, por cierto, Tim Cook no ha confirmado, pero tampoco ha desmentido.

Mirando a la competencia ya vemos como muchas compañías y precisamente OpenAI con ChatGPT exige de una suscripción de pago recurrente para alcanzar su mayor potencial y que sea ilimitado. Por tanto, es normal imaginarse que Apple podría llegar a cobrar en el futuro por su IA. Incluso llegó a rumorearse antes de que se presentase.

Sin embargo, Tim Cook ha despejado las dudas para afirmar que "nunca han hablado" internamente de cobrar por la IA. Es más, lo ve como una revolución al estilo de la pantalla multitouch del primer iPhone, dejando entrever que si no han cobrado por funciones como aquellas, tampoco lo harán por la IA. Obviamente, pueden cambiar de idea en el futuro, pero que el CEO haya sido tan contundente deja muestras de que, al menos con él al mando, no se producirá.

Tim Cook se niega a jubilarse porque "ama a Apple" (aunque en la prensa insistamos tanto)

Tim Imagen: Joe Pugliese para Wired

Precisamente los cambios que se aborden en Apple cuando Tim Cook se vaya de Apple es algo que en los medios tratamos cada vez con más frecuencia (véase la saga de La Sucesión de Tim Cook de nuestro compañero Javier Lacort en Xataka y en el podcast Loop Infinito de Applesfera).

No es que en los medios tengamos un especial interés en ver al bueno de Tim retirarse. Ni siquiera internamente o por parte de inversores se espera que lo haga. Apple ha multiplicado sus ingresos con Cook al frente y el día que se retire dejará un gran legado a sus espaldas. Sin embargo, que tenga ya 64 años y que él mismo haya dejado entrever que no pasará otros diez años al frente de Apple hace que sea casi obligatorio preguntarle con cierta frecuencia sobre el tema.

Por supuesto, en Wired le volvieron a cuestionar sobre este asunto, aunque de una forma mucho más elegante. Al respecto de "cuánto tiempo más se ve como CEO de Apple", Cook recordó como efectivamente cada vez se le pregunta más sobre el tema y, aunque no ofreció una respuesta contundente, sí dejó entrever que es una decisión sumamente complicada y que, probablemente, todavía no lo tenga claro ni él.

"Amo este lugar. Es el privilegio de toda una vida estar aquí. Y lo haré hasta que la voz en mi cabeza me diga: “Es la hora”. Será entonces cuando me centre en mi próximo capítulo. Pero es difícil imaginar la vida sin Apple, porque mi vida ha estado ligada a esta compañía desde 1998. Ha sido la gran mayoría de mi vida adulta. Y la amo".

¿Qué pensaría Steve Jobs de la Apple de Tim Cook?

Tim Y Steve

Habrá tiempo para ver qué piensa Tim Cook de quien sea su sucesor al frente de Apple, aunque desgraciadamente nunca sabremos lo que opina el antecesor de este, Steve Jobs. Aunque Jobs sí llegó a ver a Cook como CEO de Apple, dado que fue además designado por él, apenas fueron unos pocos meses. Cook tomó el mando en agosto de 2011 y Jobs murió en octubre de ese mismo año.

El caso es que a menudo se evoca ese "qué pensaría Jobs si levantase la cabeza" y de ello habló en cierto modo Tim Cook con Wired. Más en concreto de lo que pensaría Steve Jobs del polémico nuevo botón de los iPhone 16. Sí, el de control de cámara.

No es ningún secreto que Steve Jobs odiaba los botones hasta el punto de que, si hubiese sido posible, el primer iPhone no hubiese tenido ninguno. Al hilo de ello se preguntó a Cook y este respondió de una forma honesta y también lógica. "No sé lo que habría pensado Steve".

Acto seguido, Cook quiso dar una explicación del por qué de ese botón. Todo a colación de cómo se le formuló la pregunta, ya que en ella se recordó que Steve Jobs había pedido a Cook seguir su propio camino sin pensar en cómo hubiese hecho él las cosas. Y ante ello, Cook es claro:

"Trabajé con él [Steve Jobs] mucho tiempo y tengo mis propias opiniones. Lo que ha ocurrido es que la gente ha estado haciendo tantas fotos y vídeos con el iPhone, que era importante que les resultara sencillo y elegante. Tan importante que merecía el botón de control de cámara."

Tim Cook insiste con Vision Pro: "es un producto para early adopters"

Aunque Apple no arroje datos de ventas sobre Vision Pro, son varios los indicativos de que no se están vendiendo tanto como se esperaba. De hecho es algo que ni siquiera Tim Cook niega. En la ya citada entrevista anterior a The Wall Street Journal, el máximo mandatario ya mostraba su nula preocupación por las ventas del dispositivo y ahora, con Wired, lo ha vuelto a manifestar.

Tim Cook Imagen: Norman Jean Roy para Vanity Fair

Tim Cook justifica esas reducidas ventas en como a día de hoy es un producto muy de nicho "para gente que quiere hoy la tecnología del mañana". Afirma que forma parte de un “ecosistema que está aún floreciendo”. Pese a todo, reconoce que él las usa “todo el tiempo” y que continuamente observa como van llegando más y más aplicaciones.

También confirmó lo que es un secreto a voces: acabaremos viendo un dispositivo con funciones similares en un formato de gafas tradicionales. No lo ha dicho con esas palabras y ni mucho menos arrojando una fecha temprana. Fue al hilo de una pregunta relacionada con las Orion de Meta y si cree que el futuro de Vision Pro debe seguir esa línea de ser menos grandes y pesadas.

Tim Cook reconoció que sí, que ese es el futuro, pero también dejó entrever las limitaciones del actual modelo. Dice el CEO que con él han logrado tener "la tecnología más avanzada del mundo" y que quieren "ver hasta dónde llega".

Tim Cook echa de menos los eventos en directo

Tim Escenario Tim Cook en el Apple Event de septiembre de 2019, el último que se realizó en directo sobre un escenario

Obligados por la pandemia del COVID-19, la WWDC 2020 marcó un antes y un después en cómo Apple realiza sus ya clásicas presentaciones de productos y servicios. La compañía llevaba años retransmitiendo por streaming esos eventos, siendo siempre sucesos que estaban ocurriendo en directo en un escenario. Más concretamente del Steve Jobs Theater del Apple Park (desde que se inauguró en 2017).

En aquel 2020 montaron el que sería el primero de muchos eventos pregrabados y que se alejaban ya de cualquier escenario clásico para ser una especie de película rodada en todas las instalaciones de Apple e incluso por lugares icónicos de California. Se emite a la vez en todo el mundo y sin necesidad de que nadie acuda al Apple Park para verla y en aquellos primeros eventos desde el 2020, ni siquiera había prensa autorizada para acudir por cuestiones de seguridad sanitaria.

Esas "películas", que incluso se graban con iPhone, han terminado convirtiéndose en una tradición. Aunque ya se invita a prensa y desarrolladores para conocer los productos de primera mano y acudir a sesiones informativas impartidas por los propios ingenieros de Apple, lo cierto es que lo que ellos ven del evento es lo mismito que cualquier otro desde su casa. Y claro, a nivel audiovisual es una pasada, pero para los viejos del lugar existe una cierta añoranza de esos eventos en directo con público en los que era tan habitual escuchar vítores y aplausos ante cada nuevo producto.

Pues bien, sobre el posible regreso de las keynotes en directo también se le ha preguntado a Tim Cook. Y aunque reconoce que echa de menos ese ambiente, deja entrever que no, que no volverán. Explicaba que al final "en el teatro caben muy pocas personas" y que deseaban que más gente de Apple "participe en el evento en sí", justificando por tanto como las grabaciones acaban siendo mucho más productivas de esta forma con respecto a estar subiendo y bajando cada uno en un escenario en directo.

En Applesfera | Cómo probar Apple Intelligence en España o en otros países de Europa

En Applesfera | Las mejores frases de Steve Jobs, creador del iPhone e inspirador de la filosofía Apple

Inicio