China se vuelve más restrictiva y no solo bloquea Apple Intelligence o las VPN en los iPhone. Se está disparando al pie según los propios desarrolladores chinos

Se complica aún más el acceso a servicios y los desarrolladores se ponen en pie de guerra

Bandera China
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El uso de una VPN en países como España, Estados Unidos, México... es opcional más allá de buscar una mayor privacidad o acceso a determinados servicios y páginas web. Sin embargo, en países como Irán o China se hace estrictamente necesario para poder utilizar aplicaciones tan esenciales para nosotros como YouTube o Instagram.

Adiós a las VPN en China e Irán. Así afectará a sus ciudadanos

China e Irán han intensificado sus medidas de censura al prohibir el uso de las VPN. En el caso de China, la App Store ya ha eliminado las aplicaciones de VPN en cuentas de Apple ID con origen chino desde el año 2016 . Ahora, Irán se suma a esta restricción con una situación similar tanto el la Google Play Store como en la App Store.

El hecho de no poder hacer uso de las VPN afecta en gran medida a sus ciudadanos, empezando por personas de a pie que consumían contenido de fuera del país, como a los miles de desarrolladores que hay en China. Ahora los developers y trabajadores que colaboran con empresas del exterior se enfrentan a un problema para poder llevar a cabo su trabajo.

App Store China

Los desarrolladores chinos ya no pueden trabajar con ChatGPT

En Shanghái se ha celebrado la Conferencia Mundial de IA y allí se ha presentado el modelo de inteligencia artificial más avanzado del país llamado SenseNova 5.5. Según sus desarrolladores, es comparable con GPT-4 de OpenAI. Esto coincide con el bloqueo desde el 9 de julio a las herramientas de OpenAI a los desarrolladores chinos, que ven cómo tampoco pueden acceder mediante VPN a sus servicios. A su vez, las empresas chinas están ofreciendo tokens gratis para migrar de OpenAI a sus plataformas propias.

Cómo afectan al resto del mundo estas limitaciones

La primera consecuencia es la dificultad que encuentran los desarrolladores chinos a la hora de crear servicios y aplicaciones que funcionen fuera del país en una era en la que la inteligencia artificial es clave. Ellos lo catalogan como un disparo en el pie, ya que el mundo perderá las posibilidades de avanzar y progresar conjuntamente con una competencia sana entre China y los demás países.

Si, por otro lado, vas a viajar a China ahora que desde España no hace falta ningún tipo de visado, tendrás que tener en cuenta que no hay acceso ni a los servicios de Google ni a aplicaciones que utilizamos a diario como WhatsApp. Sin embargo, sí que podrás hacer uso de las VPN. Esto se debe a que la restricción se ha aplicado a todos los Apple ID con origen chino, mientras que el resto de cuentas de Apple sí que podrán descargar aplicaciones VPN. Eso sí, deberías tenerlas descargadas y configuradas antes de llegar allí.

Estas son algunas de las aplicaciones bloqueadas en China Estas son algunas de las aplicaciones bloqueadas en China

Una China cada vez más aislada de empresas y servicios extranjeros

China ha implementado estrictas restricciones contra varias empresas tecnológicas estadounidenses. Las más reconocidas son YouTube, Instagram, WhatsApp, FaceBook... Estas restricciones no solo afectan a los servicios de redes sociales y motores de búsqueda, sino también a las aplicaciones de VPN sumado al bloqueo de OpenAi. Hasta el momento, Apple no se había visto afectada por la "guerra" entre Estados Unidos y China, siempre pudiendo vender sus dispositivos y ofrecer parte de sus servicios.

Además, recientemente hemos conocido que China ha logrado la independencia de Android en su empresa tecnológica por excelencia, Huawei. Lo cual se trata de un avance importantísimo a nivel estratégico, teniendo ya solo por delante el reto de convertirse en un país capaz de fabricar procesadores de tecnología actual de manera propia y sin depender de patentes extranjeras ni licencias ARM.

No es la primera ni última restricción de China hacia Apple

Particularmente, Apple tiene una buena relación tanto con el gobierno chino, desde luego mucho mejor que Google y Facebook, pudiendo vender sus productos sin problemas y ofrecer servicios universales como Apple Music. Hay otros, como el caso de iCloud, los cuales tuvieron que ser modificados por completo para poder autorizar su uso. En el caso de la nube de Apple, se encuentra alojada en servidores chinos bajo la supervisión estatal. Sí que algunas de las funciones de iCloud + se encuentran bloqueadas en China, como es el caso de Private Relay, la VPN de Apple que tampoco puede funcionar en el país

Más allá de esto o la retirada de las VPN, Apple se encuentra buscando la posibilidad de llevar Apple Intelligence a los millones de usuarios chinos. Y es que el país cuenta con una estricta regulación de IA. Lo bueno es que al tratarse de un modelo de inteligencia artificial que se ejecuta en el dispositivo, la aprobación por los organismos chinos sería algo más sencilla. Además, la integración con ChatGPT se podría eliminar para dicho país al igual que nos permitirá al resto de usuarios desactivarlo desde ajustes.

Solo el tiempo dirá cómo estas restricciones moldearán el futuro tecnológico y las relaciones internacionales de estos países. De momento ya hay un impacto directo en sus ciudadanos y desarrolladores, limitando el acceso a sus herramientas esenciales. Además, esto también presentan un desafío para las empresas extranjeras que intentan operar en estos mercados como es el caso de Apple.

En Applesfera | Las cinco VPN gratuitas más seguras y recomendadas para iPhone

En Applesfera | Apple TV+ tiene un plan para sumar 200 millones de nuevos suscriptores y sería la primera plataforma de EE.UU en lograrlo

Inicio